Yo acabo (joer, perdonad tanto pronombre pero la mayoria de las veces ya es la costumbre del danes) de examinarme del danes, y son el
- examen escrito 400 palabras a elegir entre diagramas, o temas con 4 preguntas a contestar y te dan 3 horas.
y 25 min para contestar de un folleto a 20 preguntas, mas que idioma creo qe se valora la concentracion, atencion que tengas y si sabes leer en vertical e ir a buscar informacion.
- el leer-entender en 65m y consta de:
a) un texto generalmente sacado de periodicos al que le faltan parrafos y tienes que introducirlos,
b)otro mas donde luego tienes que responder a 5 preguntas (algunas muy jodidas)
c) otro texto donde faltan palabras y a elegir entre 4 opciones.
- oral te dan 3 temas 7 dias antes y valoran (te lo copio del libreto): puntuar la presentacion que hagas del tema ( uno de los 3) la relacion de vocabulario, contexto, estructura y pronunciacion.
entrevista (preguntas del tema): Entendimiento entre las partes, descripcion, explicacion, que cojas argumentos de lo q comenten los censores para argumentar, evaluacion.
Puntos de vista desde el idioma: fluencia, competencia gramatical, vocabulario ( precision y exactitud) pronunciacion = y puntua en los puntos anteriores.
Intenta ceñirte a algo en concreto del tema, si te hacen hablar de algo tan amplio como la antropologia elige algo breve, que te atraiga ( o te resulte mas facil) y estructuralo de manera clara. Tengo entendido ( y de hecho tengo los 10 anteriores examenes y todos son asi) que las preguntas (en la entrevista) siempre son:
a) Explica algo del tema que encuentres en los medios
b) Describe ( conocimiento actual) ( yo elegi el sistema sanitario danes) si conoces las reglas en la hospitalizacion (por ej si hoy dia esta vetado a gente sin papeles etc)
c) Explica (conocimiento/razonamiento) porque crees que hay que pagar, el tema del copago, seguros privados,
d) Evalua ( evaluacion y razonamiento) si crees que la calidad del sistema danes es mejor o peor ahora que en un futuro.
Si pillas examenes en ingles ( deberian ser similares en todos los idiomas) Cuando te pongas a leer sobre un tema intenta ampliarlo para contestar preguntas de ese tipo.
- oir: son dos partes; una es escuchar un audio 2 veces y contestar 10 preguntas y la segunda es en un texto rellenar palabras que faltan y escuchas 2 veces. Para unos la parte mas chunga y para otros la mas jodida ( tambien el danes se las trae!!!)
te diria que amplies vocabulario con temas dispares por ej a mi los temas del examen oral era el ADN, el origen del DNI danes, y el sistema sanitario danes, y el curso pasado fue el fundamentalismo, antropologia y los residuos nucleares. Y lo mismo pasa con el escrito que si bien son temas "actuales" pueden ser: acuerdo para la reduccion de gases, la integracion.. y en fin que se necesita mucha fluidez, te diria que vayas "a aprobar", si quieres dar tu opinion de algo y no estas segura: no te arriesges!. Es preferible que pienses que quien vaya a leer el examen es medio tonto y digas: Estoy de acuerdo con tal por esto, lo otro y lo otro ( aunque opines lo contrario) que exponer tu verdadero punto de vista, liarte, y no dejarlo claro.
Intenta leer prensa , revistas de economia y sacar frases que puedas usar y extenderlas tipo: El verdadero problema y reto en los proximos años es crear un cambio en la conducta que transmita seguridad.. y bla bla bla.. y sobre todo repeticion..
y sobre todo escuchar y hacer ejercicios anteriores tipo simulacro.
Por cierto que conozco gente q en filologia tenian el B2. y de este al C1 hay un salto y ademas grande.
Si tienes amigos ingleses intenta que te hagan examenes y haz simulacros para hablar de temas dispares y sobre todo que te corrigan la pronunciacion, Y aqui ten cuidado porque la pronunciacion puede bajarte mucho la puntuacion del oral.
vaya ladrillo xd