#330 Ni una ni otra, como todo en la vida, esto también es relativo.
En las clases de formación del profesorado te inflan la cabeza con técnicas cooperativas, trabajo dinámico, TIC, etc. (curioso porque te cuentan todo esto de "muerte a la clase magistral" en una clase magistral de 90 minutos sin pausa en una clase de 80 personas). Creo que muchos de los que forman a los futuros profesores deberían pasarse por un aula algún día. No les vendría mal.
Yo soy partidario del trabajo cooperativo, de las prácticas y la experimentación, pero como herramienta, no como modo de vida. Hay escuelas especializadas en ello, pero son pocas (y mi experiencia con ex-alumnos de ese tipo de escuelas no ha sido muy gratificante).
Para mi gusto una clase tiene que tener estas cualidades:
la clase tiene que ser dinámica, puedes preparar actividades más entretenidas e ir intercalándolas a lo largo de la sesión
tiene que estar muy preparada (transmitir seguridad es el 60% de tu trabajo dentro del aula), incluso a veces explicar en 2 minutos lo que vas a hacer en esa clase
deberías hacer alguna pausa entremedio de una explicación densa para que hablen entre ellos, o comparen respuestas, apuntes, ideas... Tras la pausa puedes hacer una pregunta sobre la explicación o proponer que ellos hagan una pregunta sobre ello.
hay que moverse, andar, acercarse a los alumnos cuando toca, jugar con los tonos de voz, etc.. para no perder la atención de muchos de ellos
dejar algún tiempo para trabajar individualmente/en parejas para poder dedicar tu atención a aquellos que más lo necesitan
Bueno podría seguir pero tengo toneladas de exámenes por corregir xD En resumen, bajo mi punto de vista lo ideal es mezclar técnicas. Igual que puede aburrir una sesión de 60 minutos de rollazo de profesor, para muchos alumnos el trabajar cooperativamente en grupos se está convirtiendo en el nuevo "rollazo", y tienden a preferir las clases más comunicativas (que no implica estar clavado como un palo soltando un discurso infumable con la luz tenue y con unas diapositivas donde está todo escrito).