Bueno, supongo que a nadie le interesa, pero pongo este post para que aquellos que se encuentren en mi situacion o se vayan a encontrar en la misma, tengan un punto de referencia en mi experiencia.
Mañana por la mañana defiendo mi proyecto de fin de carrera, y posiblemente pasare a ser un ingeniero parado mas. Ahora mismo siento una mezcla de canguelo maximo y calma chicha. Me he tomado un par de birras para que predomine este ultimo sentimiento y mi primera accion es la de poner mis impresiones por aqui.
El proyecto pues bueno, ha sido un proyecto de investigacion y le he tenido que echar horas y horas en el laboratorio, pero la verdad es que he tenido muchisima ayuda y colaboracion y ha sido una experiencia nueva y gratificante. A los que empiecen recomendarles que no dejen la memoria para el final y que mantengan un contacto continuo con su tutor. El tutor no se va a aprender las fechas en las cuales necesitas hacer gestiones o presentar, asi que teneis que estar en cierto modo encima de el e informarle de los progresos que hagais para que no os pille el toro.
No dejeis la memoria totalmente para el final porque os vais a sentir agobiados y os vais a aburrir como ostras.
La presentacion entenadla con publico, creedme que cambia muchisimo de hacerlo para ti mismo o mentalmente respecto de hacerlo con publico, aunque sean vuestros amigos/familiares/padres.
La presentacion no la hagais 100% tecnica ni 100% para tontos. Buscad un equilibrio ya que se supone que el tribunal sabe cosas de la materia, pero no son expertos, salvo tal vez el tutor. Un tribunal inexperto es lo mas peligroso que os puede pasar. Las preguntas de alguien que no tienen ni idea tienden a ser absurdas, y no puedes siquiera plantearte el decirles "no teneis ni puta idea y no habeis entendido un cagarro de lo que os he dicho".
Ademas, lo mas seguro es que salvo el tutor ninguno se lea vuestra memoria, menos si es un ladrillo de proporciones considerables.
Para presentar prepararos vias de escape, si os entra un ataque de nervios, una botella de agua o un boli que se cae os pueden dar unos segundos preciosos para recuperar el hilo de la presentacion y calmaros.
Aprenderos las primeras dos o tres paginas (titulo, indice, justificacion y objetivos del proyecto) de memoria. El recitarlo de carrerilla os va a dar un subidon de confianza y va a aniquilar todos los nervios (o casi todos).
Mañana comentare a ver que tal me ha ido (fracase o triunfe xD) y os dare algunas indicaciones sobre las cagadas que he hecho para ayudaros a no cometerlas y sobre las cosas que he sentido.
PD: Me he estado echando unos CS:GO que junto con las birras me han ayudado a relajarme bastante.
PD2: Voy a repasarme la memoria para poder evitar preguntas incomodas del tribunal relacionadas con la misma.