Mi experiencia en prácticas DAM + dudas

D

Buenas. Tengo 26 años y estoy terminando DAM, aparte de tener una carrera no relacionada a mis espaldas. En parte por mi edad, he tenido la madurez de currármelo mucho en el grado y tomármelo en serio, sacando buena nota.

Para las prácticas, me contactó una consultora bastante tocha, aunque no de las más conocidas. En la entrevista, el que sería mi tutor de prácticas nos dijo que les hacían falta manos, y que fuésemos proactivos, que si mostrábamos actitud solían contratar. Las prácticas eran en remoto.

Bueno, pues los dos meses de prácticas han sido así: dos o tres semanas estuvimos esperando al principio solo para recibir las credenciales para empezar a hacer unos ejercicios. Y el resto del tiempo yendo detrás de nuestro responsable para que nos mandara trabajo, ya que lo único que teníamos para hacer eran esos ejercicios, que para comprobar los cambios había que utilizar un server que estaba todo el día caído. Este 'responsable' es un tío que si tienes suerte te contesta cada 3 días o lo más normal es que ni te conteste. Cada vez que nos hemos quejado de la situación se lo decían a esta persona y caía en saco roto. Ya para el 20 de mayo más o menos nos quejamos con más vehemencia a recursos humanos y entonces nos mandaron a otro chaval del proyecto, que este si era más buena gente y nos pudo dedicar 15 min al día. Ya os digo que hemos sido muy proactivos pero nadie nos hacía ni p*to caso.

El otro día hablamos con el jefe del proyecto para preguntarle si pensaban contratarnos (había que intentarlo), y nos dijo que no estaban buscando en este momento perfiles Java xD. También nos pidió perdón porque dice que hemos tenido muy mala suerte porque les hemos pillado muy liados etc, por quedar bien y eso.

Total que me veo en el paro y sin apenas formación. Me había planteado no entregar las memorias de prácticas para forzar el suspenso y por lo tanto poder repetirlas en septiembre o algo, quería saber si alguien de aquí ha hecho eso, si se puede hacer.

Y en caso de no hacer esto último, mi plan era seguir haciendo proyectos para portfolio, seguir con el stack Springboot, Hibernate etc y completar con Javascript y React. He estado mirando másteres y tal, sobre todo para diferenciarme para encontrar el primer curro pero los másteres oficiales que hay son más de ciberseguridad y big data. Por si tenéis algún consejo también en este sentido para este pre-junior descarriado.

Muchas gracias por leer y perdón por el tocho, ha sido una semana bastante jodida para mí por todo esto.

2
Hipnos

Busca graduate programs o vete al extranjero. No pierdas el tiempo en España con consultoras de mierda que no saben gestionar sus recursos. Tu formación es su última preocupación.

1 1 respuesta
D

#2 Hola, gracias por responder. Tomaré en cuenta tu consejo. Estos graduate programs son con convenio de prácticas (o sea repitiéndolas) o ya para recién graduados?

1 respuesta
Hipnos

#3 Para recién graduados.

nizku

Menuda gilipollez, con todos mis respetos.
Por lo general en las practicas no vas a aprender, excepto que tengas suerte.
Precisamente estas en un area del conocimiento que tienes formación en internet a punta pala. Sigue formándote, prepárate un portofolio y a buscar trabajo, y no necesariamente una de estas sola a la vez.

1 respuesta
Runig666

Para las prácticas, me contactó una consultora bastante tocha, aunque no de las más conocidas. En la entrevista, el que sería mi tutor de prácticas nos dijo que les hacían falta manos, y que fuésemos proactivos, que si mostrábamos actitud solían contratar

No necesitan que muestres actitud, mientras estés callado y sonriendo te dicen de contratarte si tienen algo de trabajo...joder me dijeron de cogerme a mi y eso que les puso a caer de un puto burro.

Si de verdad os han dicho que no, da gracias, eso significa que no tienen proyectos basura que colarte durante meses mientras te dan todo el codigo mascado para meterlo en el IDE de turno porque al de arriba le da pereza.

No hay ni una sola consultora que hagan bien las practicas. Te ponen a hacer sus ejercicios que son exactamente lo mismo que ya has visto mil veces en el curso y luego ya si eso te dan un proyecto interno que se la pele

Siempre puedes hacer DAW el año que viene, solo es un año

2 respuestas
D

#5 Más que por aprender o no lo decía porque me contraten, para pillar el año de experiencia aunque sea y poder solicitar las ofertas de junior. Ahora mismo solo tengo 2 meses de experiencia. Por mucho que me forme por internet, que ya lo hago, hay cosas del curro que solo se aprenden ahí.

1 respuesta
D

#6 Gracias por tu respuesta, me ha sentado bien algo de optimismo xD. Me he planteado lo de DAW, aunque igual dejo un año de por medio a ver si se relaja el embudo de juniors y puedo pillar unas buenas prácticas, porque este año ya ha estado difícil para encontrarlas.

L

#6 Trabajo en consultora grande, en un proyecto grande, y a los que me llegan de practicas los pongo a desarrollar historias completas desde la primera semana. Les meto muchisima caña y no suelo pasar ni una gilipollez. De 3 chavalillos que he podido formar, 2 se han quedado y van volando el primer día de contrato.

Todo depende del responsable, de como administre su tiempo y de cuan incompetente pueda llegar a ser.

Tambien decir que como caigas en campaña de Defcon 4, ya puedes ponerte a rezar a Lourdes que van a sudar de ti, y es lo más normal. Hay muchísimo dinero en juego y no se la van a jugar por un tio que no sabe hacer nada. Eso tenéis que endenderlo.

2 respuestas
D

#9 Les haya pillado en defcon 4 o en defcon 8 debería ser denunciable que cojan gente si no van a tener tiempo de formarla.

Te dejas 7k en el FP para poder entrar en el sector y por azar te toca esto y no puedes hacer nada.

2 respuestas
PatatAtomica

#10 Que te hayas dejado 7k en un FP no te garantiza nada en las prácticas. Que no dejan de ser lo que son.

No siempre te van a formar de forma idónea, pero ni en las prácticas ni en tu primer trabajo como junior. No es lo ideal pero es algo que hay que asumir.

L

#10 Si te dejas estafar no es mi problema.

Runig666

#9 Dios te tenga en su gloria entonces.

Hay muchísimo dinero en juego y no se la van a jugar por un tio que no sabe hacer nada. Eso tenéis que endenderlo.

No cojas gente de prácticas entonces

1 respuesta
nizku

#7 Necesitas experiencia? pues busca trabajo real. No entiendo para que quieres seguir "trabajando gratis" lmao

L

#13 Yo no cojo a nadie, a mi me asignan gente en practicas. La mayoria de las veces el ambiente es relajado, pero hay otras que no. Si coincide, mala suerte. No hay más. Si no lo quieres entender, allá tu. También podrías no estar en ningún lado escribiendo por foros. Tu ya me entiendes.

Y si entráis y no os pueden atender, tenéis una cosa que se llama internet para avanzar. Que no estamos en los 90 y en todos los CV's poneís que soís resolutivos y con ganas de aprender. Pues que se note.

1 respuesta
Runig666

#15 Si entra alguien y no se pueden realizar unas prácticas, el problema es vuestro por haber cogido gente a la cual no le vais aportar nada.

Que no estamos en los 90 y en todos los CV's poneís que soís resolutivos y con ganas de aprender. Pues que se note.

Aplícatelo y se resolutivo. Porque si voy de prácticas y me pongo con mis proyectos personales porque nadie me da trabajo, la cagada es tuya y/o de la empresa por no calcularlo primero

Tenéis alguien que debería ser un empleado más sin poder hacer nada de la empresa y que se pone con sus cosas...y el problema es del empleado que no se pone a buscar trabajo en la empresa para que le digáis luego que no.

1 1 respuesta
L

#16 Bueno, pues la historia no funciona así. Tomateló como te de la gana.

1 respuesta
Runig666

#17 Vamos, que gracias por darme la razón en #6 XD

1 respuesta
L

#18 Si lo así lo crees.. Yo te he respondido a esa afirmación de que 'todas las consultoras hacen mal las practicas'. Y te he respondido que no hay otra, que depende del momento en que entres y con la persona que te toque.

SI tienes suerte gozas, si no, te jodes. No hay mas. Y si no te gusta, ahí esta la puerta. La empresa no es una extension del instituto, cuanto antes os entre en la cabeza mejor.

1 respuesta
Runig666

#19 Porque dejar de coger gente para no tener que hacerlas perder el tiempo ni os lo planteáis claro...

Prácticas de mierda siempre hay, igual que momentos muertos. Que sea sistemático? Solo en las grandes

2 respuestas
L

#20 Se cogen becarios porque el Estado te incentiva de una forma salvaje este tipo de contratos, si no de que? aparte de poder pagarles una miseria. xDD Si quiero un developer Java, me cojo un Senior y a otra cosa mariposa.

Cna

#20 ¿No entiendes que hay una diferencia entre línea ejecutiva (firman el convenio de practicas y te llevan gente allí a hacer la maceta) y línea operativa que son los curritos que estamos en la oficina sacando la faena palante?

Yo tengo que llevar chavales de FCT todos los cursos. Ya estoy acostumbrado y suelo tenerlos ocupados pero cuando vas de curro hasta el cuello y te llega el jefe diciendo "el lunes tienes aquí 4 manos más, vienen dos de practicas" no sabes las ganas que dan de chafarle la cabeza contra una cristalera.

Los convenios de practicas los suelen firmar porque el gobierno da jugosas ventajas fiscales a empresas que formen parte de los procesos formativos reglados. No lo hacen porque estén preparados para enseñar a nadie. En el mejor de los casos traen a gente de practicas porque necesitan ampliar plantilla y con 4 meses tienes tiempo de sobra para saber si vale la pena o no pagar a esa persona (como si fuera una entrevista muy extensa). En el peor de los casos traen gente de practicas para tener esclavos que hagan el trabajo basura sin cobrar y tratan de concatenar unas con otras para tener un % de la plantilla cubierta de free.

No, el tutor no tiene la culpa de que en un momento de estrés laboral te pongan delante a gente que te va a estorbar de primeras. Esto es así porque el mundo no se va a detener para que esa gente aprenda a picarte un esquema de algún proyecto abandonado que haya por ahí.

Si como alumno te ves en una de esas, lo mejor que puedes hacer es pedir que te cambien de empresa y tratar de encajar en otro lado. Ya le caerá la chapa al corto de la oficina que ha traído a esa gente en un momento donde no puedes hacerte cargo de ellos.

1 1 respuesta
Runig666

No, el tutor no tiene la culpa de que en un momento de estrés laboral te pongan delante a gente que te va a estorbar de primeras

Y eso lo se de sobra...pero no me sueltes que "A joderse y ser más resolutivos eh?" cuando es la empresa la que la ha cagado a lo cafre

1 1 respuesta
Cna

#23 El que tiene que demostrar es el nuevo, no los que ya pasaron por eso en su momento. Ignorar al de practicas para sacar la faena como de costumbre también se podría considerar "ser resolutivo" si es lo que exige la situación.

1 respuesta
Runig666

#24 Ignorar al nuevo mientras no les dejas tocar nada tiene nombre...hacerle perder el tiempo.

El nuevo tiene que demostrar, eso es correcto, lo que pasa es que eres complicado cuando en algunos casos a lo único que tienes acceso...es a un ordenador con 0 cosas de proyectos que no sean personales

Obj277

El típico caso de "como a mí me jodieron, yo voy a joder" de manual.

Vaya país...

1 respuesta
D10X

Je, a mi me encasquetaron una vez dos chicas para practicas q venían de angular y java. A un proyecto de Mark IV, Cobol, y mucho procedimiento en Shell.

Q además, no tocamos nada de código porque era un proyecto de mover toda el software a otra infraestructura. Y solo hacíamos ejecuciónes y pruebas.

Yo intenté a las moviesen a otro proyecto y a la empresa no le dio la gana, pues nada, ahí se quedaron muertas de asco. Y creo q acabaron y se largaron.

D

Estoy seguro de que hay casos en que los chavales no muestren actitud y no les hagan caso por eso, pero yo no tengo ninguna necesidad de abrir el hilo para inventarme cosas.

En este caso desde el día 1 se ha notado que no había nada organizado con respecto a nuestra formación, que nadie quería ocuparse de ello ni, como dicen arriba, teníamos la posibilidad de acceder a nada real de la empresa para poder ir haciendo algo o mostrar algo de proactividad.

Lo único que podíamos era ir detrás del responsable a decirle que levantara el server de mierda que nos habían puesto para hacer los ejercicios.

Y por muy liados que estén me parece de tener muy poca empatía hacerlo así. En palabras de ellos, se sabía de hace tiempo que iba a venir gente de prácticas y nadie se molesto en pensar en esto.

L

#26 No os enteráis de la misa la mitad.

Os hago un resumen así para tontos: Si hay faena, estorbáis. Podeis tomaroslo como querais, pero si dado un momento tengo que estar 2 semanas sin hacer caso a los becarios porque hay varios millones en juego, os esperáis y hacéis el pino puente como hemos hecho todos.

Ale, podeis seguir llorando. O iros al ministerio a boziferar.

inmor

Pues buscate la vida tete, hazte un portfolio y ponte a echar cvs.

Yo no tengo ningún titulo y conseguí trabajar de esto. Y cuando entre por primera vez no tenía ni puta idea del lenguaje que estaba usando la empresa en aquel momento, me puse a estudiarlo por las tardes en mi tiempo libre, 8 horas de curro+6 de estudio todos los días.

Y no, suspender a propósito para tirarte otro año viviendo de los papis no es una opción.

Ponte todos los días a programar duro y deja de ser un puto mariconazo.

2