Si queréis obtener un título acreditativo de vuestro nivel inglés, ya sea para el mercado laboral o porque vuestra universidad extranjera os pide un certificado, no os recomiendo que hagáis el modelo de Cambridge.
Y os preguntareis ¿por qué no? por los siguientes motivos:
Cambridge se jacta de su gran reputación como entidad acreditativa de la lengua anglosajona y es cierto que, así es, pero desde mi punto de vista, creo que el lado empresarial se ha terminado comiendo a la escuela que nació siendo.
Por un lado, tenemos un temario a estudiar complejo para el nivel exigido, y esto es bueno, porque cuanto más estudie una persona más conocimiento tendrá del idioma pero, ¿realmente se está aprendiendo inglés? Pues en mi opinión todo lo contrario ya que ciertas partes del examen como el "Use of English" obligan al alumno a tragar cientos de fichas con keywords aleatorias o rephrasings que de poco sirven en la vida real.
Sumado a esto, Cambridge juega muchísimo con el relativismo lingüístico, es decir, si en un ejercicio de Reading se te describe que "Juan estuvo viendo una película en la televisión en su cuarto anoche" y tu como alumno entiendes que Juan estuvo viendo la televisión, el ejercicio estaría mal, debido a que el continente de la escena es el cuarto, y Juan no estuvo viendo la TV, si no que estuvo viendo una película (en la noche). Entonces ¿realmente es necesario usar este tipo de técnicas cuando se evalúa a un alumno del entendimiento de un idioma?
Algo parecido es muy usado en ejercicios de Listening, en el cual se evalúa el entendimiento del lenguaje oído, pero se vuelve a jugar con trampas como meter rápidamente "connectors" para dar la vuelta 180º al contexto de la conversación y por tanto hacer caer al alumno en la trampa.
Y por último el modelo de examen, un modelo el cual pone al alumno entra la espada y la pared bajo un cronometro que no deja lugar a la reflexión, es decir, correr hacía adelante sin mirar atrás.
Finalmente, es de recibo decir, que las certificaciones de Cambridge son vitalicias y esto es bueno, debido a que otras escuelas certifican por x años la validez del título, pero siendo realistas, hoy en día, tanto en el mercado laboral como en masters suelen exigir que dicho título no tenga un tiempo mayor a varios años, por tanto, termina de ser "poco útil" en la vida real tener un título vitalicio.
¿Y por qué cuentas todo esto, te han dado fuerte y flojo en un examen?
Pues más o menos compañero forero.
Me examiné hace una semana del FCE después de varios meses de academias y estudio particular con el fin de tener una primera toma de contacto, para obtener posteriormente mi certificación de C1. Aunque estoy convencido de qué mi examen está aprobado terminé con una sensación muy desagradable; pagar 190€ para que, en mi opinión, no te evalúen de inglés si no de saber sortear las trampas que Cambridge diseña para el perjuicio del alumno.
Por tanto he decido no volver a "comprar" ningún producto de la famosísima Cambridge y obtener mi certificación de C1 mediante otras escuelas que me parecen mucho más éticas y sinceras a la hora de certificar un idioma.
¡Un saludo a todos!