No se te escapa nada. Es todo bastante peor de lo que piensas xD
He estado bastatne arriba en la escala de quienes deciden la compensación (solo por debajo de la oficina del ceo) en multi tocha, y las subidas superiores al 20% no las podía aprobar ni mi jefa, que era la head de muchas cosas importantes. Pasaba directamente al CEO. Crees que el director general de algún país, o el jefazo de alguina división va a poner su cara ante el CEO (con todo lo que puede y suele ir mal en esas reuniones) para subirle el salario a Hipnos, que no conoce de nada, de España, un 25% porque es muy inteligente y vital para el equipo? Claro que no. Y eso ya teniendo en cuenta que tu jefe quiera desesperadamente subirte el salario y jugarse el tipo. Cosa, que he visto a muuuuuuy muuuuuy muuuuuuuuuuuuy pocos jefes hacer. Alguno con muchas pelotas que trabajaba casi por hobby y se la sudaba todo. Pero el que pone la cara, generalmente también tiene una hipoteca que pagar como para jugarse el tipo tan arriba.
Y eso suponiendo que tu jefe sea el director de algún area tocha e importante. En general, en medio hay muchas capas por las que, por muy inteligente y muy bueno que seas, no pasas. Tu jefe te pone en el archivo, y el archivo va subiendo y se va consolidando hacia arriba. Así que a alguien en algún momento no le cuadran el número final, y te quita la subida, o te la reduce a la mitad. Como mucho hay algún director habil y con pelotas, que, en connivencia con el tipo de compensación, y sus 2 jefes inmediatamente superiores, puede darme las justificaciones para que te haga una promoción de mierda de esas que no significan nada para que te cambie el rango en las bandas de compensación (que vienen de una consultora xD), y te pueda hacer subida del 12% ese año, y encadenarte otras 2 subidas de 7% los siguientes 2 años. Pero quien da la aprobación final (CFO o CEO, o sube a los inversores incluso) ordena el excel de mayor a menor, y hace un vlookup con tu número de empleado, y pide explicaciones si ve nombres repetidos de un año para otro. Y si alguien gordo no me ha dado las justificaciones que necesito, o no te ha incluido con mimo en el business plan, estás done. Generalmente ni si quiera pasas mi filtro, cojo el 10% que ha puesto tu manager, y lo cambio por 5% (si es que aún me sobra presupuesto, claro, que ese es otro problema).
¿Qué justificación puede dar tu manager? Pues asumiendo que sea director tocho y con peso, básicamente subir hacia arriba e ir gritándo en pánico que le falta gente en el departamento, que estáis saturados, y que va a perderte y que eres necesarísimo porque A, B y C, y nadie conoce X como tu, y que si te vas, el departamento se va a pique. Cosa que por supuesto yo se que es basura que se acaba de inventar para subirte el salario, pero me la suda, solo necesito que lo haga para darme la justificación que puda usar cuando me lleguen las preguntas.
En general los ciclos de compensación son una merienda de negros. Alguien ha decidido que el presupuesto para ese año es masa salarial * 1.2% o alguna mierda así (generalmente inflación). Y o le metes una subida global del 1.2% a toda la empresa, o lo que va a uno, sale de otro. El que más llora, más mama.
Al final HR está un poco al lado, pero no deja de ser una putita sin ningún poder, y limitada por todo el mundo. En el 80% de las empresas se podría despedir al departamento de HR, y no pasaría absoolutamente nada. Como mucho lo necesitas en empresas grandes donde hay gran volumen de personas. Es una de las razones por las que me aburrí de HR y me cambié de profesión.
Tu problema en concreto es que trabajas en una empresa en la que por A o por B te están sobrepagando respecto a mercado, y claro, ni nadie te sube el sueldo, y sales a fuera y tampoco va a ser fácil que nadie te pague más, va a ser un proceso largo... la alternativa que es quedarte para siempre en tu empresa no es mucho mejor, ya que a largo plazo va a suponer una merma en tu atractivo.
¿Cuál es la manera óptima para tu salario?
spoilerYo lo llamo la estrategia 135: empresas de primer nivel, 3 años en una 5 en otra, 3 en una 5 en otra. Y en cuanto seas manager empezar a exagerar la cantidad de trabajo para meterte gente debajo y así subirte a ti hacia arriba.
- Por empresas de primer nivel me refiero a: si eres programador Amazon, Google, Microsoft, etc. y empresas del estilo con una marca potente y relevante. Si eres consultor: mbb, si no se... trabajas en logística pues DHL, etc. captas la idea no? Intenta descolgarte lo menos posible de las empresas de primer nivel porque una vez que lo haces, volver a la rueda es muy complicado. Es mejor que estés 1 año cobrando menos aun sabiendo que te podías haber ido por más salario, que irte a una empresa menos conocida. Puedes ir alternando entre empresas tier1 y empresas tier2. Pero no bajes de ahí.
- No puedes ir rotando cada 2 años de empresa porque quemás irreparablemente tu CV, y los recruiters van a ver demasiado movimiento y es mal. Ver 10 puestos de trabajo en los últimos 10 años es un NO como una casa de grande. Por lo que tienes que hacer cuantos más cambios mejor, peeeeero tienes que estar 5 años de manera reciente en una empresa para que no de esa sensación.
- Si en algún momento una empresa te da una mala sensación, por supuesto, es preferible que te vayas y rompas el 3-5, a que te despidan y tengas un hueco en el CV. Aunque para huecos pequeños, aconsejo equivocarte y extender 1 mes por cada lado tus roles anteriores, y "tomarte 1 mes sabático" en medio. Para hueco de 6 meses, te haces una startup que fracasó con un colega, y un logo chulo. He visto mil mierdas para cubrir esos huecos. Mucha consultoría también he visto.
- Por supuesto, intenta promocionar dentro de la empresa. Aunque sean promociones de mierda sin ningún recorrido ni ningún cambio. Si lo puedes poner en tu CV sin que sea mentira, ya te vale. Además, si te suben de clasificación en la encuesta salarial, estarás en la parte de abajo de la banda y es más posible que te suban el salario.
- Por supuesto, siempre mientes en lo que te pagaba tu anterior empresa. Cuanto? 20%-25%. Si lo intentas más, canta, y probablemente te salgas de rango.
- Exagera lo que hacías. Nadie trabaja completamente aislado, seguro que alguna vez has ayudado a tu jefe con algo que estaba por arriba, pues dirige tu CV con esos proyectillos hacia lo que tiene que poner para que te contraten en la próxima posición.
- Y lo dicho, en cuanto seas manager o director o lo que sea, empieza a meter gente debajo tuyo como sea, cuantas más capas contrates mejor. Y 2 años después tienes la conversación de "eh, que ahora llevo a XX personas, creo que ya es hora de que me hagáis director". Además eso te pone en posición preferente para que te den un rol tocho cuando una persona se vaya. Cosa que no ocurriría si llevaras a 2 personas. Es importante entender que no puedes ir y pedir presupuesto para contratar, tienes que trabajar el terreno, e ir exagerando la cantidad de trabajo que hay, y lo understaffed que estás.