#19 Estudiante de Publicidad al teléfono dígame.
Que emoción, siempre en MV preguntando a los MV-Abogados, MV-Ejército, MV-Informáticos y ahora MV-Publicistas.
Estoy en 4º de carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia, estoy en el plan antiguo a si que me queda un año y un cuatrimestre. Voy limpio, estudio poco y me conformo con lo mínimo, por que con lo que no me gusta soy incapaz de echarle huevos.
¿Y entonces qué haces? Pues lo que pensaba que era, llevo años estudiando teorías de la comunicación, teorías y teorías, Shannon y Weaver, Noelle-Neuman... todas las paranoyas, las habré estudiando unas 3, 4 o incluso 5 veces. Todas con diferentes aplicaciones. Ejemplo, puedo estudiar en Teoría de la Comunicación una cosa, volver a estudiar lo mismo en Fundamentos Psicosociales de la Información, lo mismo en Sociología o lo mismo en Métodos y Técnicas de Investigación Social.
¿Que quiero decir con esto? Que se supone que estamos a punto de salir al mercado laboral como publicistas y relaciones públicas y cuando salimos a exponer un trabajo estando en 4º de carrera el 90% de las exposiciones son una puta mierda que aburren hasta a las moscas, de esas el 50% por esta hecha por gente que todavía tiene miedo a hablar en público, y de esa gente que todavía tiene miedo, un 40% prefiere directamente no salir a exponer y dejarle el trabajo a otro de su grupo.
En una carrera creativa, nos estan metiendo clases magistrales a cascoporro, las prácticas en su mayoría son un petardo, y todas en grupo, aunque sea una absoluta mierda de práctica, tienes que quedar con 4 o 5 personas para hacer un trabajo. En resumidas cuentas, la carrera en esencia es exactamente igual que lo que comenta el amigo #5 (por cierto, que gran reply, felicidades y gracias). Puedes ser un tirillas, que pasa con la cabeza baja, o puedes currártelo, ser listo y moverte. Lo que si tiene esta carrera es variedad, hemos hecho cosas creativas, análisis de medios, salir con una cámara y un equipo a grabar y hacer piezas de informativo etc.
Tengo una mala experiencia, básicamente por que mi facultad es una PUTA MIERDA y muchos de los profesores dan clases para las cuales no están preparados. Típico ejemplo de que falla un profesor, y meten a cualquiera a dar la clase, a leer diapositivas, tu copias, y te vas de clase. ¿Motivación? 0.
Además salimos publicistas hasta de debajo de las piedras. Mi consejo para quien lea esto y piense en hacer esta carrera es que se mire en el espejo y diga "soy listo (que no inteligente), y voy a echarle huevos". Por que si no, vas a ser como cualquier perroflauta del pañuelito palestino del mac que hay en clase.
Predico mucho y resulta que soy el más perro. Pues no, si me dejan libertad puedo coordinar grupos y hacer unos trabajos de puta madre. Hace dos días tuvimos que hacer un programa estratégico de relaciones públicas para lo que nosotros quisimos. 40 páginas para salvar la central nuclear de Garoña, una exposición amena, divertida, polémica, aplausos y preguntas de los compañeros. En esos momentos me alegro de estudiar esto, ahora, cuando me ponen un fajo de folios acerca de Derecho Publicitario, me dan ganas de salir con una escopeta a matar a alguien. Estoy en cuarto como digo, y no he hecho todavía ni un puto anuncio, no he tenido ni una puta clase de diseño gráfico, ni de edición de video, ni de ostias en vinagre, y si hay algo parecido, es de clases optativas.
En otras facultades irá mejor imagino, o al menos asumiendo el problema de base que tienen todas las carreras, pero las de "creatividad útil" se ve más, quiero creer que unos mejores profesores, una mejor motivación y unas mejores instalaciones hubieran ayudado a ver mi carrera de otra forma. Aun así no me arrepiento, me considero un tío listo, y tener la carrerita de 5 años al menos me da un boleto el día que tenga que hacer una entrevista de trabajo.
RPV: Si eres listo y quieres hacer algo, cojonudo. Hay cosas chungas en la carrera y poca práctica para lo que deberíamos hacer, que es comunicar comunicar y comunicar. Y te vas a comunicar tu y el folio que estés leyendo en la mayoría de los casos. Pero la carrera tiene de todo y en "esencia" es muy bonita.
#19 Si tienes alguna pregunta más específica acerca de la carrera pregunta.