Empecé a pensar en estudiar opos en 2017, así que me puse a currar para ahorrar para el largo trecho por el desierto (recomendable). Conseguí ahorrar unos 10.000€ y con eso me puse a mirar cosillas (y también a perder mucho tiempo haciendo nada, no os voy a engañar).
En febrero de 2018, gracias a mi pareja que también estaba en paro y se apuntó, eché la instancia para el examen de Administrativo del Estado (el examen sería el 19 de mayo de 2019), que llevaba sin salir desde 1991 creo. Como supondréis, todo eran dudas, compré los temarios (que salieron a prisa y corriendo) y apenas me los miré, en mayo me presenté únicamente para ver cómo era un proceso selectivo de ese tipo.
Es ULTRA RECOMENDABLE ir a "echar una quiniela", lo que viene siendo ir a ver cómo es un proceso de ese estilo, llamamientos, aulas, formas de hacer las cosas, disposición de clases, gestión de nervios... Lo bueno de hacer esto es que vas sin presión ninguna, sabes que vas a mirar un poco y no tienes ninguna opción. Obviamente saqué un 1,8, aunque no esperaba sacar ni eso xd. Tras esto, me tomé otros meses "sabáticos", osea, me pasé meses tocándome los cojones sin hacer naaaaada, me vi el Mundial 2018 de fútbol como un señor y me fui de viaje, y es a final de 2018 cuando decido apuntarme a una academia (otra cosa ULTRA RECOMENDABLE), así que iba a clase los jueves y se supone que el resto de días debía estudiar (no hacía una puta mierda, jugar a cod2, fifa18 y hacerme pajas).
En enero de 2019, pensando que el examen sería en mayo (siguiendo al año pasado) mi novia me sentó y me dijo básicamente que qué hostias estaba haciendo con mi vida, que no estaba dando palo y me iba a estampar (y tenía toooda la razón), así que me puse serio y me diseñé un plan de trabajo y seguimiento que iría puliendo en los meses siguientes. Es en la última semana de enero de 2019 cuando considero que EMPIEZO realmente a estudiar y dejarme las tonterías.
A partir de ahí, me hago una tabla en Google Sheets, para ir apuntándome las horas que voy estudiando de una forma REAL, poniéndome como objetivo intentar estudiar 5h/diarias (ojo, que no hacía nada más el resto del día y esto me parecía complicado xddd) de lunes a viernes.
Enlace a mi tabla de conteo de horas REALES (la hora de comienzo es ya sentado en la silla, la hora de fin cuando recojo las cosas y las meto en la mochila, sin alargar ni florituras. Decir que los descansitos de 30min y los cigarritos o mirar el móvil van incluidos xdd):
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QrYdxDA1ybiT5culpHVqmv6XNiMZFjE_T7w62zuRswc/edit?usp=sharing
Así voy pasando meses y casi en mayo, salta la noticia: se retrasan las opos a octubre de 2019 y encima, se añaden 1.000 plazas que se preveian sacar para este año 2020, con lo cual nuestra convocatoria pasa de 900 plazas a 2001 o así. Esto provoca un efecto llamada de gente perdida, y a su vez una putada enorme para los que querían prepararse las de 2020 y apenas habían empezado o ni eso, y nos da a nosotros que llevamos meses estudiando opciones enormes.
En verano me tomo 1 semana de vacaciones y renuncio a otro viaje de 15 días para quedarme estudiando a muerte, y es ya en septiembre (xd) cuando me pongo a estudiar 7 días por semana, en el último apretón. Hago el examen y saco un 49/60 en el tipo test creo, y un 14/20 en el práctico (es otro test en realidad). La nota final creo que me queda en un 70/100 y paso el corte en la posición 950 aprox (pasamos 2.800).
Toca ponerse a prepararse la prueba de informática (nosotros ya llevábamos dando clases desde marzo de 2019 más o menos). Aquí hace falta meter un disclaimer: "si, yo la informática no me la empiezo a preparar hasta saber si he aprobado la primera parte, total es un poco de excel y word". MEEEEEEEEEEEC, la cagas. Sí, es un poco de excel y word (si nunca los has tocado te va a ser complicado, si los has tocado un poco, necesitarás tiempo, y sobretodo tendrás que coger muuuuuuuuucha destreza para hacer las pruebas en el tiempo asignado, ya que están diseñadas para que no puedas acabarlas (no hay ningún 10 en las notas)).
Se supone que la prueba de informática es 1-2 meses después máximo tras el teórico, pero claro, pillan navidades y la cosa se alarga, lo cual me jode un poco porque voy bastante adelantado en informática y le da tiempo a la gente que va muy pez a coger ritmo. Finalmente se fija el 23 de febrero y este ya es en Madrid (el primero se celebra en las CCAA con más inscripciones). Tienes 30 min para hacer 2 pruebas, una de excel y otra de word. Como he dicho, no, no son complicadas, lo que son es pesadas, y a no ser que hayas practicado muchísimo y se te de un poco bien, no llegas NI DE COÑA.
Yo soy una persona ultra tranquila, no me altero, y en los primeros 5 minutos de examen me temblaba todo, me equivocaba por los temblores, y se me pasó el tiempo a una velocidad que no creeriais. Al final, saco un 80/100 y la nota me queda en un 111/150, cerca del 7.5. Eso me da el puesto 457 o así en mi oposición de 2018 aprobados creo recordar.
Y así llegamos al día de hoy y a este tochazo de post xDDD.
Sentíos libres de preguntar lo que os apetezca.