Opositar a Nacional o Guardia Civil

SkiroRM

Hola, resulta que me estoy planteando muy fuerte hacer una de estas 2 oposiciones, ya que tengo cierta vocación desde la adolescencia. Como dato, tengo 27 años, con trabajo que pinta a que me puedo quedar y solicité plaza para estudiar un grado superior, pero ésto me tira algo más.

No sé muy bien hacia donde ir, cuál es la más asequible y demás, a ver si alguien puede echar un cable bajo su propia experiencia o de gente conocida, gracias.

L

A mi estudiar 50 temas que parece eso final de carrera para ir con la porrita por la calle como que no lo veo. Pero admiro a la gente que si.

Opositar es una carrera de fondo en la que puedes no poder sacarlo nunca. Ánimo con la decisión.

2
Erethron

Hay un podcast de Jordi Wild donde entrevista a un Policía Nacional. Búscalo y te sacará todas las dudas.

No sé cuál de los 2 cuerpos cobraba menos y pedían equiparación salarial.

Otra cosa a tener en cuenta, que los polis nacionales van a ciudades y la guardia civil es más para zonas rurales.

Soy un ex opositor, con plaza en otro Cuerpo, y mejores condiciones no puedo tener vaya. Años duros de oposición, pero una vez dentro, se está genial.

1 1 respuesta
kingquenjack

Infórmate bien, creo que deberías preguntar en una buena academia. Si mal me equivoco en esos puestos no hay límite de edad pero puede existir un limite de edad para quien te hace la entrevista y te sea difícil de entrar.

Igualmente mucho ánimo en la decisión que tomes, yo también me estoy planteando seriamente una oposición a tu edad ya que veo que es lo único que vale la pena.

1 respuesta
SkiroRM

#3 Por todo lo que he leído, y la información que he visto y demás me tira un poco más la guardia civil, asíque puede que tire por ahí. Gracias por tu aporte, se puede saber en qué cuerpo hiciste oposición?

#4 Si, estoy en proceso de búsqueda de academias en Jaén a ver qué me comentan, en la GC, el límite son 40 años me parece, o 45, espero entrar mucho antes XD.

Como tiene fase de concurso, me voy a sacar el grado superior y después a full con la oposición

1 respuesta
Mikelete

Con cariño xD

1
Erethron

#5 Soy inspector de trabajo y Seguridad Social.

A veces colaboramos policía nacional/GC en campañas de empleo irregular. Hace poco en tema de extranjeros en huertos. Delicioso cuando salen corriendo y el empresaurio caga calzón.

Mira, lo que te comentaba del entrevistado. Aunque sea Policía Nacional, las opos creo que son parecidas.

Luego, personalmente conozco a 2 personas que opositaron a ésto y consiguieron plaza.

Primera: una chica que por un accidente de coche (iba pasando un paso de peatones y la arrollaron) perdió la memoria a largo plazo, y estuvo mal una larga temporada en el hospital. Cuando se recuperó del todo empezó a opositar a GC y se sacó la opo en un año o así. De hecho para recuperar la memoria hacía ejercicios. Los médicos le decían que para mejorar la memoria hay que "entrenar" al cerebro, y lo mejor es estudiar algo que guste. Ahora es GC de tráfico.

Y otro, un antiguo compañero de instituto que no hacía mucho con su vida. Se sacó una carrera de chichinabo (turismo) y como estaba aburrido ya de la vida, pero le gustaba el deporte (siempre estuvo fit el tío) pues opositó a Policía Nacional y en un par de años se sacó plaza. Vive bien con la novia. Ya le perdí la pista ése.

Los años de opos son duros y hay que tomárselos en serio, si no, pues no sacas plaza seguro.

Ahora es un buen momento para opositar porque hay muchas plazas. Cuando yo me saqué la opo había muy poca oferta de plazas... Y muy difícil entrar. Pero como ahora se están jubilando los boomers, pues están dejando paso a los millenials.

2 respuestas
SkiroRM

#7 Me vi la entrevista hace unos meses y es muy interesante si, he visto que la GC tiene fase de concurso, por lo que me voy a sacar un grado superior este año y pillar titulación de inglés.

Terminaría con 29 años y justo en ese momento me pondría a full con la oposición, ¿Crees que es buena edad? Por lo que dices de la chica, veo que es muy factible, pero soy una persona un poco rallada con el tema edad la verdad XD.

Edito: Me han comentado que la GC es más asequible a nivel de dificultad (dentro de que hay que estudiar en ambas, por supuesto) e iría a una academia de mi zona que por lo visto es bastante buena.

1 respuesta
Erethron

#8 Yo saqué plaza con esa edad. Pero no te rayes, hay de todo. Gente con más edad y con menos.

1
Denix

Con cada hilo que abres más perdido pareces estar.
Y aunque en GC está el límite en los 40 y en PN no hay, con más de 30 te van a apretar en la entrevista y con más de 35 lo tienes muy complicado, y como estés dudando ese día tanto como en el foro, que si DAM, que si DAW, que ahora logística….
Y luego no se de donde serás tu, pero los del norte nos tiramos facilmente 10 años para volver a casa.

Aquí uno que aprobó con 29 a la 2a convocatoria, con grado en CCActFisyDeporte y trabajando desde los 22 y no tuve una entrevista sencilla imagina un nini.

1 2 respuestas
SkiroRM

#10 A ver, si, he dudado mucho, es un hecho, pero después de tantas vueltas y mareos me decanté por TyL. El tema es que la oposición es algo que siempre me ha gustado, básicamente no lo he hecho antes por ciertos problemas personales y nunca me he lanzado, pero ahora que busco una estabilidad laboral, pues poder compaginarlo y hacerla. Me alegro de que aprobaste y eso es de admirar, currar mientras se saca una carrera.

Con el tema entrevista, ¿por qué con esa edad son más duros? veo mucha gente con más de 30 años opositando vaya, yo en principio empezaría con 29 años a darle caña.

2 respuestas
MekMek

#10 por lo visto hoy día las entrevistas las graban y es un colaero, ponen el corte en otro lado, por ejem psicotécnico y así se quitan de problemas.

Ahora es un buen momento para opositar porque hay muchas plazas. Cuando yo me saqué la opo había muy poca oferta de plazas... Y muy difícil entrar. Pero como ahora se están jubilando los boomers, pues están dejando paso a los millenials.

La realidad es que lo mismo hay unas cuantas plazas más que antes pero el número de gente opositando es muchísimo mayor. Así que en relación tiene pinta de ser más jodido.

2 respuestas
Erethron

#12 No, te puedo decir por experiencia que el nivel exigido baja según nivel de plazas. Y número de presentados preparados bien es menor. Hay mucha peña que se presenta por presentar, y otros muchos que tiran la instancia y ni se presentan.

Yo entré cuando en mi opo sacaban 30 plazas. Este año han sacado 90 plazas, y han bajado algo el nivel de exigencia.

De ésta precisamente, al poli nacional que entró hace poco ya le decían en la academia que el nivel lo han bajado en comparacion a hace 10 años... Y ni te digo las pruebas físicas.

MekMek

Nota de corte 2019 - 4.9
Nota de corte 2024 - 6.12

2 respuestas
Erethron

#14 Vaya, este año ha subido al 6, que no lo sabía. Pero el resto de años ha estado en el 5.

De todas formas, no es una nota de corte altísima. Hay más examenes y han quitado el de ortografía, que era una puta lotería.

Si ponemos comparativas, este año ha sido lo excepcional

2017... 5
2018... 5
2019... 4,9
2020... 4,9
2021... 5
2022... 5,4
2023... 5,4

Vamos, hay notas de corte en otras opos más altas... En C1 del Estado para tener plaza se llegó al 7 o así XD.

1 respuesta
kingquenjack

#11 Si no me equivoco antes había limite de edad.
Ahora no hay limites pero para los entrevistadores deben tener un número entre ellos que no te lo van a decir. En la fase de la entrevista te pueden poner muchas pegas por la edad "hay muchos chavales que descubren su vocación a los 18, en cambio tu es la primera vez que te presentas con 31 ¿tu vocación es ser policía o acaso no será ser funcionario y vivir del cuento?"

Hay mucha gente opositando a mayor edad, pero no es lo mismo tener fase de entrevista, pruebas físicas y demás...
Sacarse una AGE con 40 años pues genial, pero una con entrevista ya implica un proceso discriminatorio.

Igualmente mucho animo, no soy un experto, aquí todos somos unos cuñados asesórate bien en otros lugares como una buena academia o preparador y pregúntales de todo.

#14 Mi amigo la supero con el psicotécnico suspenso me parece, creo que en según que exámenes ha subido o bajado

1 respuesta
MekMek

#15 Pues lo dicho, y como eso hay varias cosas más que también desconoces, intenta al menos no desinformar al muchacho si no manejas mucho del tema.

1 respuesta
Erethron

#17 Desinformar para nada. Sólo digo lo que me dijo mi amigo... Que uno habla con perspectiva y ahora está más fácil entrar que hace 10 años, cuando no habían tantas plazas, un examen de ortografía que era ir a jugar a pasapalabra, y pruebas físicas más exigentes. Ahora ya de toda la oposición y sus concreciones no lo sé.

De todas formas, venir a decir que una nota de corte de 6.12 es alta... Pues no, no lo es. En la mía nos presentábamos 1000 personas y pasaban 200 solamente en el primer examen... Y el temario es mucho más jodido que las de Policía Nacional.

Pero bueno, que haga lo que quiera el OP.

MekMek

#16 Tengo un amigo que ha aprobado este año y se ha sorprendido de lo que se ha encontrado en la entrevista, y yo también he escuchado mucho el tema de la edad que decís, la realidad? Que cuando fue allí había más gente de 20 y largo 30 y pico ( incluso alguno de +40) que chavalillos de 18.

Al final depende de la actitud de cada uno.

Respecto a lo que dices de que tú colega aprobó con el psico suspenso.

Por lo visto desde hace unos años han habido varios cambios. Quitar ortografía, otros años ha marcado el corte y por eso las notas del 5 de teoría.

Grabar las entrevista, de tal forma que la gente reclama y a los años entran en la escuela de Ávila pagándole todos esos años perdidos, de ahí que no les interesen cebarse en la entrevista y dejarlo en manos de psicos (es un dineral lo que tienen que pagar y no son pocos). Antes se entraba con psicos suspenso y ahora te deja fuera.

Las físicas en Ávila ahora son más cañeras, se nombró a nuevo jefe de la división, Nogueroles, salía en el documental de los Geos y ha querido cambiar el funcionamiento de la escuela.

Y varios cambios más, como por ejemplo que este año no es que vaya a haber más exámenes como dice el otro user, sino que justo al contrario va a haber menos, han quitado idiomas y a partir del año que viene pedirán título en lugar de examen.

Btw, nadie ha dicho que la nota de corte sea alta XD.

SkiroRM

Pero lo que estáis comentando es sobre la policía, cierto?

Me tira más la GC, tiraré por ahí en 2 años, hay una academia en mi zona que te incluye todo, y prácticas, y son unos 140€ al mes, ¿Cómo lo veis?

1 respuesta
Erethron

#20 en tema de precios de academias ya compara, y temarios si son buenos y tal.

Denix

#11 porque te van a insistir mas en porque esa vocación tardía, van a ver tu vida laboral y si tienes años cotizados o fuiste un camándula etc, conozco gente que entró con 33-35 incluso en mi sección había un sevillano de 40 pero que no te engañen, lo más habitual es entre 20-25 y algunos rezagados como yo con casi 30.

#12 se supone que al grabar se intenta evitar ciertas conductas discriminatorias pero vamos que ocurre igual, te plantan un falta de motivación y te mandan pa casa.

2 respuestas
MekMek

#22 Lo malo de eso es que ahora en falta de motivación te plantan un recurso y a los años toca pagar lo más grande. Siendo inteligentes les sale más rentable salvo casos obvios, pasar entrevista, te limpias las manos y en psicos que es la última nota dejas fuera donde se quede el corte y ya, ahí no hay recurso que valga.

SkiroRM

#22 y si gran parte de mi vida laboral no he estado dado de alta o no el tiempo que corresponde? XDD

Tras

Si como comentas tienes pensado estudiar inglés y un grado superior, yo en tu lugar me iría a Policía Nacional. Concretamente a Frontex de cabeza.
En Frontex hay unas condiciones laborales tremendas, tanto económicas como horarios y más cosas. Además, entiendo que eres menor de 30, podrías conseguir unas condiciones de jubilación de la ostia al poder cotizar por Europa tb.

En igualdad de condiciones, se cobra más como Policia Nacional que como Guardia Civíl.
La guardia civil es un cuerpo militar, eso tiene sus cosillas de jerarquías y mucho postureo. Es importante ser consciente de donde se mete uno. Después vienen los lloros xq hay gente que no soporta las jerarquías...

Solo me metería en la guardia civil si tuviera muy claro que quiero trabajar en entornos rurales y/o naturaleza. En ese caso de cabeza a Seprona.

¿sabes más o menos qué tipo trabajo policial te gustaría desempeñar?

3 respuestas
1 comentario moderado
carpetdiem94

#26 Estoy de acuerdo en el hecho de que no son necesarios tantos funcionarios, pero no veo mal que la gente lo quiera ser siempre que la razón sea la vocación de servicio a la ciudadania.

Muchos se meten solo por las condiciones y hay sectores clave donde eso no debería ser, como profesores, médicos o bomberos.

MekMek

buenos horarios (no en todas las plazas), estabilidad económica.

Dale eso a la gente y tú verás como baja el número de opositores, tampoco es tan difícil.

La cosa es que ves la situación laboral actual del país y te dan ganas de llorar.

Erethron

#26 No hay camareros este verano, ¿Por qué será?

1 respuesta
SkiroRM

#29 Mucho mejor estar trabajando 12 horas (con suerte) aguantando a putos retrasados que estar con tu plaza y con unas condiciones normales.

Hablo con conocimiento de causa de lo primero.

1 respuesta