Problemas de confianza de cara a los estudios

M

Buenas noches.
Soy un estudiante de 2º de Bachillerato Científico-Tecnológico, y Desde 4º de ESO he tenido serios problemas con la falta de confianza en mi mismo que hace que me bloquee completamente en los exámenes.

(Si vas a responder "Bachillerato es fácil, yo no estudiaba o cosas por el estilo, sin argumentar nada ni ayudar, te recomiendo que te ahorres la lectura del post. Gracias :( ")

Esta falta de confianza pienso que es causada por el miedo a que la gente espere mas de ti que tú de ti mismo ( con frases tipo "que se que tu puedes" ). Además la presión que ejercen mis padres debido a que si no consigo beca ellos no me dejaran ir a la universidad.

Esto, por tanto, me hace pensar que si fallo la puedo cagar para el resto de mi vida y comienzo a temer al fallo y preocuparme mas de lo que he dejado en blanco en el examen y menos de todo el examen que me falta, lo que hace que varios exámenes no estén completos porque no me ha dado tiempo ( modelo Selectividad) . Sin embargo hay veces que respondo, bo me siento seguro , tacho la respuesta y cuando corrige el profesor me señala donde he tachado.

Me considero un chaval aplicado la verdad, me tomo muy en serio las clases, llevo la organización a raja tabla empezando días antes a estudiar, además del repaso diario y los ejercicios propuestos, pregunto en clase y tomo apuntes. Como media de 1º de Bachiller tengo 7,6 , que se que podria habrtla mejorado muchisimo. Como contra, respecto al estudio, podria decir que estudio con música y quizá sea esto contraproducente ( rock en su mayoría)

En fin , se que aun estamos a finales de 1ª evaluación pero la verdad , estoy asustado de que me siga ocurriendo en la 2ª , 3ª o incluso Selectividad. Quizá sea también problema de que no me planteo bien el estudio...

Tras todo este post estas son mis preguntas :

•¿Como consigo un poquito mas de autoestima y confianza en mi mismo?

•¿Que técnicas de estudio usáis? Apuntes, Esquemas...

•Alguno que haya estado en una situación similar podría echarme una mano?

Muchísimas gracias por vuestra atención, un saludo.

TL;DR.: Problemas de confianza en mi mismo de cara a los estudios debido presión paterna, falta de autoestima, posible fallo en técnicas de estudio.

wiFlY

Busca interes por lo que estudias y dejaras de pensar cosas y empezaras a estudiar.

B

#1 bachillerato es facil. Ahora te argumentare.
No seas derrotista y estudia, intentalo, porque vamos, te sobra tarde despues de estudiar de sobras. Metele caña y los dias de antes a muerte.
Es muy facil

Jorgew

Tu problema es que no estudias el dia antes. La gente que estudia el dia antes tiene gritones de confianza en si mismos, por que es lo unico que les queda.

5 2 respuestas
wiFlY

#4 O porque consideran que es suficiente, y no le dan mas vueltas al tema como otros xD

Maikel92

#1 Pues para curratelo todo 7.6 es una nota bastante baja. Dejate de mierdas de lo que digan los demás, para empezar el año que viene te dan beca si vienes con más de un 6 de media de Bachi + Sele en la uni, así que no tendrás problemas para ir a la universidad, digan tus padres lo que les salga de las pelotas.

Luego si apruebas todo con tu media habitual de 7 y pico no tendrás problema para ir revalidando beca.

Espero que al menos te haya servido para quitarte un poco de presión y tu nota suba al 9 por lo menos, porque yo era de los que estudiaba el día antes del examen y me quedó un 6.34 (sep, ahí lo suelto xD) así que está claro que con tanto curro que haces deberías de sacar 9s y 10s sin problemas :)

1 respuesta
Yandr0s

No hay orientador/a en tu instituto? porque ese tipo de preguntas son las que ellos suelen responder mejor

B

#6 yo no es por tirarme el pisto ni nada, pero en los controles me despertaba a las 3 de la mñana y termine con un 8,4 de media.
Osea que #1 tienes que sacar mas! huevon estudia
y no copies

1 respuesta
Fascaso

Sobre la beca, la verdad que más importante es ahora mismo si cumples los requisítos de patrimonio que la nota en sí que sacas. Preocupate por sacarlo, sin agobiarte(ojo, si quieres hacer algo con nota intenta esforzarte)
Y ante todo ten en cuenta una cosa, esto que haces ahora y lo que hagas después te va a servir unicamente a tí. Si bien lo que diga la gente lo puedes tener en cuenta, lo primero es lo que tu pienses.

pd: algo aún más importante, salvo que lo tengas muy claro con la carrera que quieras hacer, planteaté muy en serio los grados superiores. No todo es la universidad.

Maikel92

#8 Bah pero yo no doy para más, 6.34 es notaza para mi xDDDD

porroponpom

la presión de los padres si te tocan de ese estilo es así.Pasa olímpicamente,no te obsesiones y está.

Ahora te digo que en la universidad vas a tener que tener mucha confianza en ti mismo así que...en la universidad muchos palman por eso.

AnGerFist

#1 te ha ido bien en los examenes que has hecho hasta ahora? Si estas en segundo de bachillerato supongo que si ,asi que ya te has demostrado a ti mismo que puedes hacerlo asi que no te agobies por nada, cada vez es mas dificil pero tu cada vez estas mas preparado, ten en cuenta que te estas poniendo una barrera psicológica que te puede afectar en muchas cosas pero que tu mismo te hs encargado de demostrar a base de esfuerzo que es una tontería porque eres capaz.
En cuanto al tema apuntes o esquema es algo muy personal, yo usaba apuntes porque considero que tengo buena capacidad retentiva, me leia el tocho un par de veces y ya me lo aprendia, si tienes buena memoria te recomiendo apuntes si eres mas de lógica te haces un esquema memorizas lo justo y luego a unir puntos :P

yahirobis

a mi mis viejos me presionaron mucho para bachiller y me amargaba bastante, yo estudiaba haciendo un esquema y de ese esquema luego lo desarrolaba en un resumen y a partir de ahi ya lo volvia a escribir.

Ve al médico a lo mejor te puede mandar a un psicologo o te receta unas pastillas mágicas

Sie_11

1 truco? estudia mas, hazte exámenes a ti mismo y cuando veas que te sale todo perfect ya veras que diferencia

SasSeR_18

ve al instituto con la misión de llegar el dia de las notas y meterle a tu padre/madre las notas en la boca, piénsalo cada vez que tengas deberes o un examen.

pd. no te pases con la dosis de odio, es más bien de orgullo.

tira de esquemas para estudiar y desarróllalo con el libro y apuntes. Matemáticas y FyQ atender en clase y en casa practicar y practicar.

Cómprate un miniencerado de rotulador para la habitación, a mi me motiva más

1 respuesta
M

#15 que es un miniencerado de rotulador? :3 Tengo curiosidad x'D

La verdad, muchisimas gracias por el apoyo. No es podeis imaginar lo estúpido que me siento, tengo la sensación de que los examenes de las asignaturas, en general, son mas sencillos que en 1º de Bachillerato, pero a la vez SACO PEORES NOTAS, no se...no es falta de trabajo, pienso. Es solo que ya, a la hora de estudiar, pienso que me va a salir mal desde el principio, lo que hace que quiera o no, pierda concentración.

1 respuesta
I

Yo tengo 0 autoestima y confianza en mí mismo, siempre pensé que se arreglaría pero no lo hizo. Simplemente intenta ser constante, pero creo que la gente que es negativa acaba muriendo siéndolo.

garc1a

Me pasa exactamente lo mismo, me siento forzado a hacer una ingeniería, aunque no me bloqueo en los exámenes...

1
Nelinyz

•¿Como consigo un poquito mas de autoestima y confianza en mi mismo?

Haz deporte

•¿Que técnicas de estudio usáis? Apuntes, Esquemas...

Leo y subrayo (sólo)

•Alguno que haya estado en una situación similar podría echarme una mano?

Yo tenía inseguridad alguna vez como tú, pero vas bien no te preocupes... yo saqué 8,7 en bachillerato y para selectividad no estudié por irresponsabilidad y aprobé, ahora en la carrera me pasa igual soy inseguro a veces pero estudio y lo que tenga que salir en el examen saldrá.

No te preocupes tanto que realmente es menos de lo que parece

SasSeR_18

#16 no sé si encerado es una palabra que sólo se usa en Galicia, es que pizarra no tiene sentido porque no es pizarra evidentemente xDDD

2 respuestas
solitaria

#1 Hola MrMike. Lo primero de todo decirte que te entiendo. Yo era (y todavía soy aunque menos) muy insegura, yo solita me ahogaba en un vaso de agua. Lo mío era peor porque no tenía ningún tipo de presión, mis padres nunca le han dado importancia a mis notas, si eran buenas nada y si no lo eran lo justificaban porque me ponía nerviosa, no por falta de capacidad.
Nunca premiaron mis logros ni reprocharon mis fracasos. Estudié sin beca porque no la necesité así que no tuve esa presión para aprobar. No tenía claro en qué quería trabajar y por tanto no sabía qué estudiar, para mi eso fue lo peor, no tenía una motivación.
En tu caso convierte la presión en motivación.
Ya has analizado tu situación, eres consciente.
La manera estudiar depende de cada persona, yo con rock imposible!!
¿Practicas algún deporte? Eso relaja, mejora el estado de ánimo y te ayudaría a no obsesionarte con los estudios.
Tienes buenos hábitos porque llevas las asignaturas al día y no lo dejas todo para el final.
Dale a las cosas la importancia que tienen. Tú haces lo que puedes y tienes derecho a fallar y a equivocarte, eres una persona y no una máquina.

Gansoma

#20 joer eso es una vileda !!!! **

1 respuesta
VAMP92

yo voy a base de chuletas

p0uller

Haz un deporte, la concentración y el rendimiento se dispara, y en tu caso tengo la sensación de que ese es el fallo, porque un 7 de media con lo que dices que le dedicas... meh.
Respecto a lo demás, no te ralles con el dinero, tu curratelo cuanto puedas y fin, a mi me paso algo parecido y al final pude venir a estudiar a Madrid (aunque lo mio era distinto, aun con las becas iba jodida la cosa, así que imagínate :) ).

Headhunt

Cuando estes ante un exámen piensa que tu puedes resolverlo, y que en el mundo hay muchisima gente que no es capaz, pero que tú eres uno de los qué si.
A la hora de estudiar cada uno tiene su método, yo te cuento el mio:

1º- Vas a clase, cojes garabatos (apuntes en sucio) o dejas los apartados en blanco apuntando solo lo importante que no esté en el libro/diapositivas (apuntes en limpio pero incompletos) mientras atiendes e intentas entendero, no memorizarlo.
2º- Luego cuando llegas a casa pasas los apuntes a limpio (o rellenas los huecos), añadiendo cosas de la wikipedia, otros libros, páginas especializadas, te vas por las ramas con temas relacionados, hasta el punto que tú quieras.
3º- Consejos para hacerte unos apuntes más claros:
-Usa muchos colores,
- pon por lo menos un dibujo del tema que estés dando en cada página (te ayudará en
el futuro a referenciar esa página y todo su contenido cuando quieras acordarte)

- y nunca escribas párrafos más largos de 4 líneas, me da igual que sea historia, usa

puntos, guiones y divisiones en subapartados, mi cabeza por lo menos pasa de

recordar parrafos muy largos.

Requiere mucho tiempo, lo sé, pero te puedo asegurar de que desde que uso este método, los exámenes (salvo excepciones) son meros trámites burocráticos, prueba, veras que empiezas a aprobar y comenzarás a tener confianza en tí mismo. Creo que es obvio decir que es 100% necesario llevar las cosas al día. En MV se que hay gente que se saca ingienería aeroespacial repasando la noche de antes, pero yo que me considero duro de mollera llevarlo al día es imprescindible.

3
X

#1 Tengo un colega que en la eso sacaba 8 y 9., llego a bachiller y suspendia y eso que empollaba un monton se metio en un ciclo medio de informatica y mas tarde hizo el superior .

Este año casi se mete en la UNI pero como es carisima no se a matriculado porque no tiene la pasta , ahy esta el tio en su casa encerrao solo sale los findes y asi esta "Con menos futuro que un canterano del Madrid"

SasSeR_18

#22 hostia la primera vez que oigo eso xDDD

Abby

•¿Como consigo un poquito mas de autoestima y confianza en mi mismo?
A tu edad es normal que no tengas esa autoestima y confianza en ti mismo que desearías tener, y no es una cosa que se pueda construir de la noche a la mañana.
Tienes que relativizar un poco la importancia de lo que estás estudiando, es decir, claro que es importante porque necesitas aprobar, pero piensa que si una vez no lo haces, no se acaba el mundo. Yo creo que lo que tienes que hacer es perderle el miedo a selectividad.

•¿Que técnicas de estudio usáis? Apuntes, Esquemas...
Tú mismo dices que vas haciendo todos los ejercicios, estudias con antelación, eres constante con el trabajo en casa y prestas atención en clase. No sé chico, más no puedes hacer.
Te aconsejaría que buscaras por tu cuenta modelos de exámenes de selectividad en internet y los fueras haciendo en tu casa. Con la práctica irás ganando confianza en ti mismo.

•Alguno que haya estado en una situación similar podría echarme una mano?
Soy demasiado vieja ya como para estar en tu misma situación xD Pero sí te puedo decir que cuando cursé segundo de bachillerato tuve ciertos problemas que me afectaron seriamente en mi autoestima y a la vez eso se vio reflejado en los estudios. Recuerdo que tenía tan baja autoestima que no podía ni concentrarme para estudiar. No era capaz de ser constante en casa con los deberes, a la mínima que no entendía algo en clase dejaba de prestar atención y luego me encontraba con toda la pizarra llena de fórmulas y eso aún me agobiaba más. Era como el pez que se muerde la cola. Cabe decir que al final me saqué el curso y selectividad, para que veas que realmente no es para tanto aunque tú ahora pienses que sí.

Y una última cosa, teniendo un 7,6 de media en 1º de ese Bachillerato no está nada mal. No te obsesiones con mejorar la nota, joder, disfruta más de la vida, sé un poquito más irresponsable que a tu edad es lo que toca. OJO, no digo que dejes de ser constante y eso, ok? Espero que entiendas la diferencia!

M

una vez que empiezas a aprobar se te va esa falta de confianza :D asi que ánimo y suerte

reVorZ

La universidad está sobrevalorada. FP de grado superior es el futuro

2 respuestas