Hoy es un día enormemente feliz para mí porque he aprobado la última asignatura de mi carrera (Derecho). En octubre haré las prácticas y en diciembre tendré la licenciatura, pero no todo el mundo tiene su recompensa por mucho que estudie. En el mismo día en que yo veo la luz al final del túnel, una de mis mejores amigas tiene que hacerse a la idea de que estará un año más con una única asignatura; y su historia merece ser contada.
Mi amiga empezó Económicas en la Universidad de Sevilla el mismo año que yo Derecho; en el 2004. En el cuarto curso tiene una asignatura obligatoria anual llamada Sector Público. Dicha asignatura era impartida desde hacía años por el mismo profesor, hasta que hace un par de años fue cesado y sustituido bruscamente por Luis Ángel Hierro Recio, diputado autonómico por el PSOE del 2000 al 2004. Da la casualidad de que el profesor anterior fue miembro de la Falange en sus tiempos, y colaborador de El Mundo y La Cope durante su última etapa docente. Pero, por ahora, volveré al plano estrictamente académico en relación con mi amiga.
El año pasado ella se fue de Erasmus a Italia. El profesor Hierro, al parecer, tiene por norma personal no aprobar a nadie que no haya ido a clase. Ella le solicitó seguir los contenidos de la asignatura al día a través de la plataforma virtual, hacer trabajos voluntarios, etc, pero nada de ello le sirvió. Si no va a clase, su exámen consiste forzosamente en 30 preguntas cortas; y, si se es un alumno asiduo, 15 preguntas. Hasta ahí, relativamente bien. El problema viene cuando, si se hacen las 30, no se aprueba por mucho que se estudie. En junio, su nota fue 1,5 y la despedida en la revisión te espera un verano chungo. Para septiembre tenía esta asignatura y otras dos más; asignaturas que ha aprobado. Y hoy se encuentra con un 2,1. Medio punto más por un agosto entero metida en la biblioteca (doy fe de ello). Además, mi amiga se ha enterado de casualidad. El profesor avisó a todos los presentados por correo de su nota menos, casualmente, a ella, y no las publicó en el tablón correspondiente y usual. Hoy ella ha conseguido contactar con él y su respuesta ha sido que se pase mañana, pero que ya estaba pasando las actas.
A todo esto, a lo mejor alguno se preguntará: ¿no hay otros profesores con los que matricularse? Pues sí; tres. Pero él se encarga personalmente de corregir el 90% de cada exámen y lo de que no apruebe quien no vaya a las clases presenciales va a misa. Y ahora es cuando viene el entramado político.
El máster en chavismo de la Universidad de Sevilla
Este artículo, publicado en 2008, habla de los entresijos del Máster de Gestión local de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor y miembro activo del PSOE (además de colaborador en La Ser y El País) en cuestión: Luis Ángel Hierro.
La inmensa mayoría, 48 de los 63 profesores del Máster de Gestión Local de la Universidad de Sevilla que dirige Luis Ángel Hierro, ex diputado socialista en la pasada legislatura, son miembros del Partido Socialista o están vinculados al Partido Socialista por nombramiento u otras razones de afinidad.
Naturalmente, la hermana de Luis Ángel Hierro, Antonio Hierro y su propia esposa, Raquel Morón Casas, están entre el profesorado de este Máster.
La dirección del máster aclara que la práctica totalidad de los políticos en las distintas ediciones, como el hermano del presidente de la Junta, Leonardo Chaves, José Antonio Viera, los concejales del PSOE de Sevilla, el alcalde de Alcalá de Guadaira y la exalcaldesa de Tomares, Antonia Hierro, entre otros, han renunciado a cobrar un sueldo.
La universidad de Sevilla no quiso aclarar ayer las subvenciones que recibe este curso de los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Andalucía, y aseguró que todo ese dinero se reúne en una caja común que sirve para financiar el curso, a pesar de que las ayudas públicas tienen un carácter finalista.
Particularmente no me creo lo de la renuncia a los sueldos (¿una caja común? xD ), pero esto me lleva a otro punto importante: el hermano de Manuel Chaves también ha pasado por dicho máster.
Por último, el artículo hace referencia a otros miembros del máster, entre los que casualmente se encuentran... los otros tres profesores que imparten la dichosa asignatura bajo la dirección de Luis Ángel Hierro.
Ésta es la situación en la facultad de Económicas, insisto, relativa a una asignatura obligatoria. Como estés a malas con este profesor o te vayas de Erasmus la llevas clara, porque no hay opciones alternativas para examinarse que no pasen por él. Mi amiga no puede plantearse ir al Decanato o pedir un tribunal por miedo; por la tremenda influencia de este hombre.
Intentará ir a diciembre, aunque sabe que será para nada, y el lunes tiene una entrevista de trabajo que, si le cogen, le daría 400 o 500 euros al mes para poder sacar algo mientras dos días a la semana tiene que asistir (casi con toda seguridad hasta junio) a la Universidad. Un curso colgada y con su vida condicionada.
Siento el tocho, pero espero que a alguien le sirva. Si ella hubiera sabido de antemano esta información, no se encontraría en esta situación.