Tengo un problema en la empresa donde trabajo y no sé cómo tratarlo.
Llevo trabajando en esta empresa desde 2007. Me he ganado mi puesto honestamente y con trabajo. La edad media de los trabajadores de mi departamento ronda sobre los 55 años sin contarme a mí, que tengo 34 y sin contar al encargado.
La empresa se dedica a la logística y el departamento donde trabajo es operaciones, lo que viene siendo almacén y no oficinas. Me gusta lo que hago, la verdad, porque me gusta el trabajo bien hecho y estoy contento con mi trabajo, concretamente con lo que yo hago porque cada día salgo satisfecho de mis tareas bien hechas. Eso es una parte; la otra parte es la rabia, la impotencia y las ganas de mandarlo todo a la mierda cada día que llega al final de la jornada y ahora voy con los motivos.
Tenemos un responsable de almacén, llamado Team Leader que no hace las funciones de líder sino que hace la función de jefe cuando quiere. Cuando no, apenas lo ves en el almacén.
Concretamente él, se pasa la mayor parte del día en la oficina donde dice que hace “tareas administrativas”. Esas fueron sus palabras textuales al hacer una reunión de equipo y yo salir diciendo que hacía falta más trabajo en equipo, porque sinceramente, NO LO HAY. Él salió en su propia defensa diciendo que no está en el almacén porque está haciendo tareas administrativas. La verdad es que lo de trabajo en equipo me refería a mis compañeros, no a él.
Es una persona que se ve que no le gusta su trabajo pero no tiene otra cosa. Llevará entre 15 y 20 años ejerciendo de Team Leader, supervisor, encargado o como queráis llamarlo.
Elude los problemas de personal en el almacén. Mientras trabajen, le da igual que nos peleemos o alguien vaya borracho. Porque mientras la faena salga, a él no le llamarán la atención su superior, el gerente. Ignora la gente que se va antes de tiempo mientras la otra mitad de la plantilla está todavía trabajando. Ignora que los trabajadores se escapen de sus tareas porque no está en el almacén para verlo. Algunas veces, cuando hemos tenido oportunidad de demostrar algo que hemos hecho, algún tipo de solución o alguna ventaja, se atribuía el mérito. Un claro ejemplo y fue el último, un compañero tuvo la idea de poner un metro vertical para medir más rápido. El responsable se llevó un jamón 5J y mi compañero una mierda pinchada en un palo.
Tampoco deja que vayas a quejarte de algo que no es ético, tal y como la empresa le obliga a que haya entre los trabajadores. De manera habitual, la empresa (es una multinacional) manda recordatorios sobre las políticas de empresa, el ambiente que quieren, el trabajo en equipo, etc etc etc. Él como “Team Leader” pues nos lo inculca pero hasta ahí queda. Después no vayas a denunciarle algo porque acabas tú peor.
Un caso concreto, entre mis tareas, una de ellas consiste en solucionar los envíos en el almacén de terceros países, no comunitarios, donde meto claves con una pistola de lectura o cojo facturas que Aduanas me solicita o realizo devoluciones de envíos sin solución. Durante estas tareas que suele ocurrir en las 2 últimas horas de mi jornada, el resto de compañeros descargaban un camión de mercancía internacional procedente de Barcelona o hacían como que descargaban mientras yo no paraba de hacer mis tareas, cosa que solo lo hacía yo. Ellos se quejaron a este encargado de que me tiraba el día dando vueltas sin hacer nada y que entraba en la oficina y me sentaba sin hacer nada con tal de no ir a descargar el camión, cosa que ellos NO HACÍAN. Todo eso es mentira. Me pidió explicaciones y yo le dije que mientras esperaba a que me generaran una devolución que tardaba un minuto, no iba a pegarme el pateo en toda la nave para ir al susodicho camión porque antes de llegar, ya tendría que darme la vuelta para recoger dicho documento. Total, éste personaje no lo comprendió y me dijo que tenía que estar en el camión, que no me esperara dentro de la oficina. Algo sin sentido. En este caso, ellos se quejaron y obtuvieron lo que querían, que no estuviera en la oficina (aun siendo mis tareas).
Después de todo esto, ahora soy yo el que me quejo porque como he dicho antes, el camión ya no viene a granel sino paletizado, cosa que o no hacemos o se hace muy rápido. Me he quejado porque desde el 1 de enero, como sabéis, el Reino Unido deja de ser un país comunitario y entre mis tareas, esta mercancía la tengo que gestionar yo y mi faena ha aumentado un 150%. La faena la sigo haciendo yo solo, por supuesto. Pero ahora son mis compañeros los que terminan sus cosas entre 30 y 45 minutos antes de la salida y ya se van, unos a fumar, otros a mirar el móvil sentados en la oficina o incluso otros se van. ¿Por qué ocurre esto? Porque el Team Leader se va una hora antes a su casa, pero esto es otra cosa que contaré después. Volviendo a lo de antes, yo me quejé amablemente afirmando que ahora yo tengo mucha más faena, que nadie me ayuda y que otros compañeros se van antes de tiempo. Su respuesta resumiendo brevemente y con otras palabras: cuando tú venías a sentarte en la oficina y no ibas a descargar el camión, también te escaqueabas, ¿ahora te quejas de lo que hacías tú?
Ante tal respuesta, yo inmediatamente me defendí pero mientras hablaba, él negaba con la cabeza y sin dejarme terminar, me dijo algo así como empieza antes a hacer la faena.
En fin, cosas como estas muchas. Y ahora vienen otras más concretas, como que él se va una hora antes y no hay nadie en el almacén responsable, sino “soldados rasos” donde ante cualquier imprevisto, no sabemos qué hacer. Ante esto, él nos dijo un día “pues me llamáis al móvil”. Esto provoca que la gente no realice su trabajo, no haya trabajo en equipo y se vayan antes de tiempo dejando a otros haciendo más faena. También hay un empleado que la lía, falta al respeto y bebe alcohol antes y durante su jornada de trabajo. Pero mientras haga su faena, ¿qué más da? No puedes quejarte porque acabas pagando los platos rotos. Es alucinante. Y lo peor de todo es que el gerente confía en él. Da la cara bonita cuando hay auditorías o está el gerente presente pero a sus espaldas es todo lo contrario. No puedes hacer nada porque hablar con el gerente es tener que demostrarlo todo y no tengo recursos para hacerlo.
Es una persona incompetente donde se le ascendió sin un concurso, sin oportunidad de que otros puedan optar al puesto y así todo. Él manda en el almacén y nosotros somos su sombra. Una cosa que hace mucho es hablar mal de los demás. Está con X y habla mal de Y, pero cuando está con Y habla mal de X.
Para finalizar y a sabiendas que no se redactar y que puede parecer un cúmulo de frases sin sentido, quiero poner solución a esto. Me gustaría hacer algo y no sé cómo. Me gustaría mandar un escrito a RRHH pero quiero hacerlo de manera profesional y no sé ni cómo hacerlo ni si está bien hecho, porque hasta la fecha, la gente aguanta y le da igual todo, mientras a mí todo me parece una PUTA MIERDA y no contemplo irme porque estoy estable y soy de lo más jóven que hay. Es una gran empresa gestionada en esta delegación por un incompetente trabajador que no tiene otra cosa que hacer ni otra cosa que sepa hacer, que despotricar, ser un dictador y hacer una malísima gestión de su equipo.
Gracias a todos y un saludo.