hombre es logico que se den mas matematicas que en fisica y que sean mas dificiles
JAJA en el enlace que han puesto sobre la respuesta de la duda de un estudiante para ir a Física, cualquiera de números te respondera ésto:
Lo primero es el asunto de la dificultad. Física es una carrera difícil, comencemos por eso. También lo son la medicina o el Derecho, y personalmente me resultaría más difícil aprenderme el funcionamiento del cuerpo humano completo o saber qué leyes se aplican en cada caso.
Nadie que hace números se ve con las ganas y el potencial para sacarse esa carrera exactamente: derecho xd. Siempre me ha hecho gracia. Lo de absorber datos hay gente muy cualificada para ello, y hay gente que les explotaría la cabeza. Pero me encanta que siempre se diga:
-Yo, por ejemplo, me he podido sacar aeronáutica pero es que no aguantaría ni 3 semanas en derecho.
Es un ejemplo reiterativo xd.
¿Por qué discutir sobre matemáticas > física pudiendo hacer ambas cosas?
O mejor aún, pudiendo ser filósofo, lógico, matemático y además descubrir una soluciones de las ecuaciones de campo la Relatividad General que configuren una métrica con tu propio nombre xD
Ingenieros > All
Cito literalmente de un libro:
There is a fundamental difference between science and technology. Engineering or technology is the making of things that did not previously exist, whereas science is the discovering of things that have long existed. Technological results are forms that exist only because people want them, whereas scientific results are formulations of what exists independently of human intentions.
#1 Aquí tienes un plan de estudios de la complu por si te ayuda http://pendientedemigracion.ucm.es/cont/estudios/docs/36.pdf
PD: Para mi es la carrera mas chunga que hay.
Y lo digo yo que estoy en una ingeniería xD
La verdad es que en un futuro me gustaría estudiar matemáticas o física, aunque también podría seguir estudiando composición musical...
#29 Muchas gracias, el comentario de este físico en su blog me ha ayudado muchísimo. A mí me pasa lo mismo que A., para mí la física no es una asignatura, es una vida. Con números y leyes de la naturaleza, los seres humanos han alcanzado a conocer millones de cosas sobre el Universo en el que vivimos. Mi abuela quiere que haga medicina, pero no lo veo como mi vocación. Sé que si elijo Física voy a dar lo mejor de mí mismo. Mi mentalidad respecto a la medicina es que se limita a los seres vivos. Con la Física descubres esos intrincados mecanismos por los que se ha conseguido vida, y no sólo eso, sino todo lo que tenemos.
Respecto al tema de matemáticas vs. físicos, es obvio que un matemático va a saber más matemáticas que un físico, ya que se especializa en ello. Por otra parte, un físico va a tener más idea que un matemático en otras cuestiones de dinámica, cinemática, energía,... Las dos carreras no se "contradicen", por así decirlo, sino que se complementan la una a la otra.
#39 Mi recomendación es que hagas lo que a ti te apetece, por que si no lo haces, cuando pase el tiempo puede que no te lo perdones...
Me alegro haberte ayudado
Yo soy Ingeniero, pero la física empezó a atraerme a raíz de un físico que conocí (Profesor particular) que hablar con el, era increíble el cabrón sabia de todo, se ponía a explicarte cosas y las enlazaba con cosas que son de la vida cotidiana que no nos habíamos parado a pensar y también explicarte cosas que no tenías ni idea y te das cuenta de lo increíbles que son.
Ánimo!
#20, #21: Los dos (y otros) estáis equivocadísimos (bueno, mejor dicho, enfocándolo de una manera incorrecta). Lo que importa es la persona. Va a saber el triple de física uno de industriales muy listo y aplicado que un mierdas de física (que los hay y a raudales).
Los físicos ni son dioses ni dejan de serlo. Algunos serán cracks, y otros serán unos mediocres como en todos los lados.
#34: La ingeniería sin ciencia no es viable, ergo es imposible considerar a la ingeniería superior a la ciencia. Y sobre todo cuando hoy en día se le llama ingeniero a uno que va con un portátil y cuatro powerpoints contando mierda. Aunque bueno, también es cierto que hoy en día se le llama investigador a cualquiera xD
#41 +1 yo estoy en industriales y hay algunos fisicos y matematicos que no saben una mierda
#43 todo el mundo sabe que informatica es de letras
#42: Yo estoy en informática y hay algunos de industriales que no saben una mierda
PD: Informática será de letras, pero mueve el mundo tanto o más (hoy en día más) que industriales. Eso sí que lo sabe todo el mundo xD
PD2: Poner un +1 a un comentario que no has entendido es súper gracioso. Es decir, tu lo que entiendes de mi post es que los físicos en muchos casos no saben nada (cosa que no he dicho), pero ya tienes que venir a lucir tu hinjeniería. Revisa lo que he puesto a ver si lo entiendes.
Qué pena me dais los que tenéis que escudaros detrás de un colectivo para sentiros bien. Y aún por encima serás estudiante de grado xDDDDDDD.
Grado de industriales = fp de fontanería.
#42 Mi comentario en #34 era una broma porque ya veia donde iba a acabar el hilo. Mi opinion es que todos son igualmente importantes.
Los ingenieros no tendriamos nada que hacer si no hubiese ciencia.
La gente no podria ser cientifico si se tuviesen que revolcar en la mierda porque no hay infraestructuras de ningun tipo hechas por ingenieros.
Y sin ningun tipo de desarrollo moral ni social nos hubiesemos matado todos antes de llegar a este punto de desarrollo hecho por filosofos y sociologos.
Y etc.
No hay que discutir, XKCD ya lo dejó claro
Pero al final es lo de siempre, si no eres bueno en tu campo -y no se puede serlo sin adorarlo- estarás relegado a empleos de mierda -ya que nunca destacarás en ello- e infelicidad.
Ahora, también hay que ser realistas con lo que se escoge, puede gustarte leer de física y ser a la vez un merluzo con las matemáticas al que le cuesta 4x más que a otra persona conseguir lo mismo en ellas pero 1/4 en memorización con lo que deberías buscar otra opción que se adecue más a tus aptitudes.
Particularmente encontraría penoso y como un fracaso personal inimaginable acabar física para ser docente de instituto, pero eso es otro tema.
#45 la manita por lo de adorar tu campo, no por el cómic, que conste
#41 sí, pero las matemáticas que se enseñan en física son muy avanzadas, más que en cualquier ingeniería (hablo de física teórica) y en muchos casos no están ni formalizadas así que algo que te encuentras en 5to de física teórica quizás para un matemático es tema de estudio postdoctoral. Por ejemplo la delta de Dirac se usaba antes de crear la teoría de distribuciones y todo eso. Yo me refería a eso, que se usan y entienden de manera muy distinta las matemáticas si eres un físico o un matemático.
De todas formas está claro que se puede hacer física, ser un paleto y acabar sabiendo menos matemáticas y física que un ingeniero industrial... Pero el temario que se da es más avanzado objetivamente a nivel matemático (o al menos el que se tendría que dar).
Otra cosa es que seguramente para un problema de mecánica un físico se remita a la teoría de tal y un ingeniero te lo calcule más rápido y eficiente porque el fin es distinto xD.
Buenas!
Yo he estudiado física (a falta de 60 créditos para licenciarme) y la verdad es que todos teneis en parte algo de razón, pero la realidad, al menos la que yo he vivido, es que los primeros años donde hay mucha matemática (algebra, cálculo diferencial e integral, EDO, EDP, análisis complejo, análisis matemático, análisis discreto y análisis funcional) y física clásica (mecánica y ondas, electromagnetismo, óptica y termodinámica) se aprende bastante, hay cosas abstractas como la aceleración de coriolisis, la parte de óptica más moderna como la introducción a láseres u óptica cuántica, etc... pero por lo general saben explicar bien los profesores y si se aprovecha el tiempo se adquieren unas cualidades que convierten a quien las domina en alguien con una gran capacidad para ciertas tareas, pero no por tener el título. Estas capacidades, si alguien tiene vocación las puede adquirir igual cursando teleco, industriales, matemáticas o informática, pues es cosa de cogerse libros que complementen la formación y darle duro, por ejemplo, un informático que se ponga a mirar edp, analisis funcional y matlab para poder acabar de "ingeniero matemático".
El gran problema, creo yo, y en mi caso fue mi debacle y lo que me hizo pasarme a la UNED y meterme en informática, es la mediocridad de los profesores al llegar a la física moderna (cuántica, fisica estadística, mecánica cuántica, electrodinámica, etc..) donde ni los profesores saben explicar muy bien y la carrera se convierte en chapar problemas tipo, demostraciones y plasmarlo en un papelucho, es por eso, que hay FÍSICOS y gente con un título de física, donde la gente que no pierde la vocación, les apasiona y se lo curran podrán dedicarse a cualquier cosa por el grandísimo esfuerzo que han hecho para entender determinadas teorias/conceptos y podrán dedicarse a cualquier cosa que se propongan. Pero otros por mucho título que tengamos, la realidad es que tocará practicar el intrusisimo, especializarnos en otra disciplina (mi caso), hacer masters a los que puede acceder cualquier ingeniero, matemático, etc... y tener suerte.
No todo es tan bonito como lo pintan y como digo, esto fue lo que he vivido, igual en otros sitios es diferente la cosa.
Un saludo!
#45
Siempre lo he pensado tío. Acabar física y terminar como profesor, pero qué coño. ¿Quién te quiso castigar así? xD.
#45 Me ha gustado bastante el enfoque de tu post hasta lo último que dices. Considero casi mezquino (para nada propio de ti) desdeñar de esa forma la docencia secundaria. Es cierto que la exigencia intelectual que supone dar clase en un sintituto no es de la misma clase que investigar en algún campo avanzado pero existe y no es trivial porque motivar y hacer comprender de una forma profunda la Física a chavales de instituto no es cuestión baladí. Y en el plano meramente social considero de una importancia suprema el darle valor a otorgar una formación de calidad a los alumnos pues es algo que repercutirá muy positivamente en su devenir (ya sea en la universidad o en la vida). Precisamente Física es una materia que puede dar muchas capacidades transversales en cuanto a pensamiento autónomo, creativo y crítico.
Hablo de mi no de lo que otras personas quieran. O sea, entiendo que hay gente que adora la docencia, pero personalmente ya lo he remarcado, vería como un fracaso el chuparme 5 años de las carreras más difíciles y apasionantes para terminar repitiendo lo mismo año tras año en un instituto que no va a necesitar más nivel del que diste el segundo año de carrera. Me aburriría, todo el día haciendo lo mismo, como en el día de la marmota, no soporto las cosas que se repiten ligeramente como para dedicarme una vida a ello xD
Por otra parte también creo que es absolutamente necesario que haya docentes bien preparados con una gran motivación que no se dediquen a leer el libro y mandar capítulos por deberes, pero no creo tampoco que se necesite ser doctorado en física para ello y de serlo o adoras la docencia o habrá sido una pérdida de tiempo para todos. Si tienes vocación de docente y te gustan los chavales perfecto, pero yo no podría verme sino enclaustrado y odiando mi vida haciendo eso día tras día el resto de mi vida.
No tengo vocación, nada más que eso xD, no estoy llamando fracasados a los profesores de instituto si parece que he querido decir eso -siempre y cuando lo decidiesen por gusto no por no dar la talla en su campo y salir rebotados-, entonces sí son unos fracasados y probablemente horribles profesores xD, pero eso se aplica a casi cualquier profesión.
..andava un buen clérigo troyano otrosí e avie nonbre Dayres. E cuando vio la fazienda de los griegos e sabie él lo de los troyanos, entendió que grand cosa era e que mucho duraríe. E por ende puso toda su entención en tener oio en los fechos de Troya corno se fazíen, e escriviólos todos. E en la hueste de los griegos avíe otrosí otro maestro buen clérigo. E a éste dezían Ditis, e era omne ardit y sabidor.
#51 Yo pensaba igual que él hasta que pisé una clase. Me apasiona la investigación y todo eso (de hecho me he dedicado a ello un tiempo, y sigo algo relacionado todavía), pero es un ámbito muy hostil, sobretodo en las ciencias. En cambio en clase he disfrutado de la parte agradable de la ciencia, que es la divulgación (sobretodo si tus alumnos aprecian lo que les explicas).
La satisfacción que te dan los alumnos... es de las mejores sensaciones que he tenido jamás. Será vocacional, qué se yo, pero me encanta.
#55 De tanto conocimiento harás overflow y serás menor que todos
Con respecto a lo de ser profesor, yo no he tenido la suerte/desgracia de serlo a nivel de instituto, colegio o universidad, pero si para clases de adultos en informática, y al menos es gratificante como dice #54 ver como la gente progresa y va aprendiendo cosas que les estás ensenyando. En mi caso, paginas web, pero seguro que es extrapolable a cualquier otro campo.
Más cuando encima la gente va a tus clases porque quiere, para aprender de ti, atender, preguntar e informarse.
Sin embargo, si se trata de críos de instituto donde muchos van por obligación, pasan de ti, molestan, etc... seguramente sea otro cantar.
Esta claro que todo depende de la vocación de cada uno.