De un tiempo a esta parte me he dado cuenta no solo de que me molesta como está montado el sistema para trabajar sino de que no quiero currar 8 o 10h todos los días el resto de mi vida para hacer ricos a otros.
Sencilla y llanamente no puedo con ello y es un sentimiento que día a día se hace más fuerte dentro de mi.
Desde mi humilde posición me estoy planteando muy en serio vivir con un salario pequeño pero con una jornada reducida que me de más tiempo para mi, más tiempo para vivir. No quiero estar atado a un trabajo que me diga cuando puedo irme de vacaciones y cuando no... porque si quiero hacerme un viaje de 3 meses desde China a Corea, mochila en mano, nunca lo podría hacer en un empleo tradicional.
Es cierto que el sistema que planteo te da cierta libertad y la economía reducida te la quita por lo que uno podría pensar que comes por servido, que el dinero de una jornada de 8h te daría para irte de viaje y disfrutar de la vida desde una posición relativamente cómoda, mientras que en mi modelo irías mucho menos de vacaciones y tendrías mucho menos dinero para hacer esas cosas que digo que quiero hacer.
Simplemente se trata de ver cuanto vale mi tiempo y si puedo asumir el coste de lo que vale una hora de mi tiempo libre en comparación con lo que vale una hora de mi tiempo trabajado para otra persona.
Desde luego este planteamiento tiene muy dificil cumplir la cúspide de la pirámide de Maslow donde se situa la realización personal por lo que pasas a considerar el trabajo como un medio para obtener un fin y no como algo que te enriquece y te completa... pero dudo mucho que pudiera encontrar un empleo con una jornada reducida donde pudiera desarrollar mi potencial. Así que lo más probable es que uno que quiera dedicarse a este estilo de vida más sencillo deba realizarse en el tiempo libre del que dispondrá, que es de lo que va todo esto.
La verdad es que todo este planteamiento supone una vuelta de tuerca al pensamiento imperante en mi vida hasta hace poco donde estaba convencido de que tenía que ganar de 2000€ para arriba si quería ser feliz y he estudiado y adquirido experiencia para ese fin. Lo que pasa es que cuando estuve cerca de ello me di cuenta de que no me compensaba y sigue siendo de las mejores decisiones que he tomado jamás.
Incluso ahora mismo que estoy trabajando en una empresa familiar (si es trabajar para hacer rica a mi tia... pues bienvenido sea xD) y me están cargando de responsabilidades a costa de darme más sueldo pero he puesto tierra de por medio para anunciar que no voy a continuar allí indefinidamente y que no quiero tomar parte en el futuro de esa empresa adquiriendo responsabilidades si eso implica ampliar mi jornada, presión por todos lados, etc.
Así que estoy buscando ciertos modelos de negocio que hagan sostenible/viable el modo de vida que quiero llevar.
Hasta ahora había llegado a la conclusión de que montar un negocio propio podría ser la mejor solución pero salvo negocios que abren en determinadas fechas y hacen la caja de todo el año... (un camping por ejemplo, abres 7-8 meses y lo cierras 4-5) no se me ha ocurrido nada mejor. La otra alternativa es quedarme donde estoy (6h al día, 825€) pero no hay posibilidad de negociar vacaciones prolongadas o ampliación de sueldo (es una empresa familiar de más de 100 personas, tengo varios jefes que no tienen nada que ver con mi familia).
En definitiva y RPV: Estoy buscando trabajos para vivir pero no trabajos en los que vivas por y para ellos. ¿Alguna idea o experiencias?
Gracias =)