Buenas tardes a todos,
siento que mi primer mensaje sea este y que no me haya presentado antes en el foro, pero es que hoy he dado con un término, "tumba metabólica", que ha dado sentido a lo que me ha estado pasando en los últimos años. Buscando información por google, llegué a un tema de este foro donde se hablaba de eso, pero no me quedó del todo claro cómo solucionar este problema y más con mi pasado médico.
Tengo ahora mismo 22 años, mido 158 y a los 13 desarrollé anorexia (aunque no era consciente de ello por aquel entonces). El caso es que recorté en muchas comidas y en unos meses bajé al menos 20 kilos, hasta llegar a 47 kg. A los 15 debido a leve depresión y ansiedad, subí a los 70 kg de golpe. A los 16, ya consciente de lo que era anorexia, yo planifiqué dejar de comer (ya, sé lo que estáis pensando, que soy tonta. Simplemente estaba bastante enferma, incluso en mi periodo de 70 kg). Esta vez bajé de peso de manera menos drástica pero, aún así, no comiendo más de 1000 calorías al día (de hecho, 1000 para mi era ya un "atracón" A los 17 fue mi peor recaída, comía no más de 200 calorías al día, volví a los 47kg y ya no solo era lidiar con la anorexia, sino también con la bulimia.
Se podría decir que a partir de los 19, aproximadamente, quise ponerle fin de una vez por todas a este asunto. Sin embargo, yo había conseguido mantenerme en 51-53 kg pero, aunque no quería volver a caer en esa enfermedad, seguía comiendo bastante poco por miedo a engordar. Además, poco después me apunté en el gimnasio, pues mi meta seguía siendo 47kg pero estando sana. Os puedo estar hablando de ingerir 500 calorías diarias + ejercicio 4 veces en semana. Una burrada. Quizás seguía estando enferma sin saberlo, aunque en mente tenía pensado ir subiendo calorías poco a poco.
El año pasado, tras unos meses, de nuevo, con ansiedad y depresión, volví a engordar (en los momentos de estrés emocional, como veis, acabo en la nevera). Subí a 61kg. Quitando los atracones que, obviamente, me hicieron subir de peso, mi consumo diario no era más de 800-1000 calorías.
Actualmente, haciendo ejercicio e intentando comer sano, he bajado a 58.5 kg poco a poco, pero he llegado ahora a estancarme. No lo entendía, hago ejercicio 4 veces por semana, como sano, evito los excesos, no bebo...¿qué es lo que pasa? Tumba metabólica. Y es que, sé que es para pegarme, pero no consumo más de 1000 calorías diarias, normalmente 800. Ya son tantos años así, que no sé cómo volver a comer normal. Mi vida sigue girando en torno a la comida y de nada que coma algo más, subo de peso.
Mi pregunta es, ¿qué debo hacer? Me gustaría comer como la gente normal, no 800 calorías. Quisiera ver resultados en el gimnasio porque la verdad es que me motiva mucho, estoy dispuesta a todo con tal de tener un cuerpo sano y verme bien, y sobretodo dejar todo atrás de una vez por todas. Me gustaría volver a estar en 50-51kg, pero no sé cómo conseguir eso subiendo la ingesta de calorías y comiendo 2000 calorías como cualquier chica de mi edad. Las dietas que he visto para reducir grasa, bajar peso y definir aconsejan comer 1500 cal. aprox. para bajar de peso, pero cómo debo introducir más de 500 calorías en mi dieta para adelgazar sin que eso me engorde o me haga efecto rebote? Cómo puedo reeducar mi metabolismo después de casi 10 años de maltrato?
Siento si este post ha sido muy largo, quizás me he extendido mucho. Sé que lo más aconsejable es ir a un médico, pero ahora mismo no puedo permitírmelo y el endocrino por la seguridad social tardará un tiempo. Así que mientras me gustaría poder hacer algo, porque esta situación ya me cansa.
Espero que podáis ayudarme,
un saludo
EDITO: Quiero añadir que aunque ahora solo coma 800 calorías no lo hago en el sentido de bajar rápido de peso; para mi cuerpo 800 calorías es ya lo "normal". La noción de "Normal" que mi cuerpo tiene es lo que quiero cambiar, y que lo normal para él sea lo que tiene que ser, 2000-2200 calorías aprox, para así poder bajar de peso como alguien normal.