#30 Si lees lo que ha enlazado el compañero verás que no hay incremento de cáncer por tomar una copa de vino de vez en cuando.
del mismo estudio
Gastric cancer has been associated with alcohol consumption for many years, and this association has been reported to be weaker for wine drinkers than for drinkers of other alcoholic beverages (109–111). This observation may be due to the effect of wine on Helicobacter pylori, which is associated with gastric cancer; additionally, the alcohol in wine may increase gastric acidity, which could prevent the growth of different bacterial species (112). Unlike other alcoholic beverages, a moderate daily intake of wine appears to prevent the development of gastric and esophageal cancer (46, 101); however, excessive wine consumption and the consumption of other alcoholic beverages increases this risk (100). Similarly, alcohol consumption has been associated with colon and rectum cancer; however, previous studies have reported an inverse or null relationship between wine consumption and the risk of developing cancer of the colon and rectum (14, 31, 89, 113, 114).
Más allá de que el señor @D4rk_FuRy ha dado suficientes análisis y la gracia que me ha hecho leer el comentario #24 diré: si no vas a competir de una forma absolutamente de elite y, aún haciendolo, creo que nos estamos centrando tantisimo en lo químico y "puro" que nos olvidamos que una caña con los amigos o un vino con la pareja mejora tu vida en un x10. Más allá de que cualquier fermentado se ha demostrado durante miles de años ser beneficioso de todas todas.
Algunos no toleráis un par de cervezas porque contienen una cantidad concreta de alcohol y os descuadra pero os coméis un culo en cuanto hay ocasión, de verdad que no os entiendo.
#37 has mencionado garganta, que entiendo que es lo mismo que esófago, que lo menciona en la cita que te he puesto.
en el estudio también citan en la tabla 1 estudios de laringe y cavidad bucal.
y del hígado pues lo que ya hemos dicho, si bebes de más obviamente es malo, si te bebes 4 copas de vino tinto a la semana no es malo, al revés, en el marco de una dieta y hábitos mediterráneos la evidencia señala efectos protectores
#38 No no, garganta es garganta y esófago es esófago.
Y yo es que este tema lo veo al revés que tú. Es decir, se sabe que el alcohol tiene X Y Z efectos nocivos para la salud. El vino tiene alcohol, por lo que hasta que se demuestre lo contrario tiene esos efectos nocivos. Si demuestra que alguno de esos efectos lo compensa con los polifenoles o su puta madre pues genial, pero tampoco podemos pretender que se hagan estudios de todos los efectos nocivos contra la salud para cada tipo de licores.
Es que no entiendo porque dices "si se demuestra" cuando he posteado 4 meta análisis en la página 1 que precisamente lo demuestran
Obviamente no vas a demostrar para cada una de las 5.000 enfermedades existentes, pero para síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y cáncer la evidencia señala que un consumo moderado en el marco de un estilo de vida mediterráneo tiene efectos protectores o neutros
Más allá de eso resulta evidente que la dosis hace el veneno, el consumo excesivo de alcohol (que cuando hablamos de excesivo el umbral es muy bajo) es obviamente negativo, pero que dicho consumo excesivo sea negativo, no hace que un consumo moderado tenga que ser malo
Lo que ocurre en la práctica es que la mayor parte de la gente bebe demasiado y entonces da igual que "los efectos de un consumo moderado sean protectores" si tienes a al gente bebiendo mucho es más práctico decir que no bebas nada
Es decir si tienes al Manolo medio diciendo "eso na hombre que mi médico me ha dicho que el vino tinto es sano" mientras se aprieta 1 botella todas las noches con la cena, pues hombre, lógico que digas que mejor beber 0 alcohol
El único beneficio que puede tener el alcohol es inhibirte algo el miedo a lesionarte/caerte pero pierdes coordinación y te deshidratas.
Dependiendo de tu deporte puede o no ser útil a nivel recreativo ej: escalador con miedo a caerse, igual que hay gente que fuma maría para ir más calmado
En alto rendimiento es siempre un contra y a nivel de salud siempre es veneno
Si tan bueno es el vino y estudios señalan que incluso con el alcohol que contiene el neto sigue siendo positivo, imaginad si extraemos sus principios activos beneficiosos y lo convertimos en un suplemento.
Imagino que es por el resveratrol, ¿no? Ya existe en formato cápsulas sin necesidad de tomar alcohol.
#40 Pero es que, como ya te comenté, en el meta análisis que propones, no se han estudiado algunos de los tipos de cánceres más habituales relacionados con el alcohol como el de garganta o el de hígado.
Por lo tanto, existiendo esa relación con las bebidas alcohólicas en general y no estando desmentida con el vino en particular, lo que dice la evidencia que tenemos es que el vino sí está relacionado con esos cánceres.
#45 no es solo el resveratrol, son más compuestos.
de todos modos, nadie recomienda tomar vino por sus beneficios, eso sí que está más que superado.
esos cánceres ocurren en personas que beben mucho, y cuando digo mucho, me refiero a más de 3 dosis de alcohol diarias y que además fuman.
por tomarte 1 copa de vino al día (y estoy tirando por lo alto), veo poco probable que aumentes el riesgo relativo de ese tipo de cánceres, ya que estos están relacionados con la graduación alcohólica y la cantidad de alcohol consumida, 15-20 cl de vino no es nada
por otra parte, si seguimos tu razonamiento, te adelanto que tendrías que dejar de comer más o menos la mitad de cosas que comes actualmente porque muchas son cancerígenas
así para empezar, según tu criterio, lácteos, huevos y carne habría que dejar de consumir porque son tóxicos (cancerígenos)
No soy médico, así que si hay alguno, que me corrija, pero los riesgos relativos de fumar para distintos tipos de cáncer (no solo pulmón, si no montones) son entre 4-10, mientras que el riesgo relativo de 1 copa de vino al día para el cáncer orofaríngeo es de 1.1-1.4, es decir, muy poco.
Para que te hagas una idea, consumir huevos tiene un riesgo relativo de 1.2 sobre la mortalidad por cáncer en general, así que, aparentemente, consumir huevos es más cancerígeno que 1 copa de vino al día, así a ojo de buen cubero.
al final lo suyo es aplicar el sentido común.
es como todo, en exceso es malo, si es legal aparte de por cultura y evolucion es por que es muy buen recurso en casos aislados, si me apuras te puede ayudar a conocer a la mujer de tu vida esta nochevieja, pero es importante saber que es malo y dañino y aprovechar las ventajas sufriendo el minimo de desventajas posible
Aquí no es cuestión de convencer a nadie, que cada uno haga lo que quiera, yo entiendo que el que consume alcohol trata de justificarse incluso buscando estudios de todo tipo.
#36 Dicho esto y con todo el cariño, porque esto es una reflexión que yo me hice cuando comencé a pensar en dejar de beber alcohol, poner como excusa que beber es bueno para tus relaciones es reconocer que no eres capaz de relacionarte con otras personas sin consumir alcohol y de facto es reconocer que sin alcohol no eres capaz de pasártelo bien. Lo que mejora tu salud emocional es tener relaciones sanas y ser capaz de relacionarte con ellas sin mediación de ningún estimulante.
Dale una vuelta ,
Podríamos decir también que aquellas personas que son incapaces de beber alcohol de manera responsable se autoconvencen que toda dosis positiva de alcohol es negativa para la salud, ya que es la única forma que tienen de llevar un consumo responsable, pensando a ultranza que el alcohol per se es malo.
Lo cual es un pensamiento adecuado, lo primero es reconocer que si eres incapaz de consumir alcohol responsablemente (4-5 dosis de alcohol a la semana o 80-100 gramos de etanol) lo mejor, sin lugar a dudas, es no beber nada.
Pero no vengas a dar la brasa con que cualquier dosis de alcohol es mala porque no, los estudios no son confesiones de un sacerdote que justifican y perdonan tu conducta ante el Altísimo, es evidencia objetiva de como funciona la realidad independientemente de tus juicios personales.
Y tal como he argumentado en el hilo, hay evidencia de sobras que indica que, si te gusta el vino, no hay ningún motivo para privarte de realizar un consumo responsable. Lo cual no significa que todo el mundo deba beber vino.
#47 Hasta donde yo sé, en los estudios sobre alcohol en general, se ha detectado que son cancerígenos incluso en dosis bajas.
Y ojo, yo no estoy diciendo que haya que dejar de consumir alcohol ni estoy comparando el alcohol con el tabaco. Yo mismo consumo alcohol, o carne roja sabiendo que no es lo óptimo para mi salud, pero la salud no es lo único que prima en mi vida, también la felicidad. De los huevos y los lácteos la verdad que desconocía que estuvieran relacionados con el cáncer.
#48 Estoy de acuerdo en general con tu mensaje, comerte 3 huevos al día probablemente sea peor para tu salud que tomarte una copita de vino. Igual tomarte un par de huevos a la semana es similar a esa copita de vino. ¿Qué hacer? Pues tómate el que te haga más feliz o ninguno si no te gustan. Yo bebo cerveza y no vino porque el vino no me gusta y vete a saber si la cerveza es peor que el vino.
para ver si algo es cancerígeno hasta donde yo entiendo mides el riesgo relativo y si es más que 1 entonces es un factor de riesgo para esa enfermedad
como dije antes, el consumo de vino moderado (1 o menos dosis al día) tiene un riesgo relativo de entre 1 y 1.4 para los cánceres más problemáticos que tu mencionas (boca y faringe), para el resto de cánceres como te puse en el estudio pues no parece ser factor de riesgo.
pongamos un carcinógeno bien conocido (tabaco), riesgos relativos de entre 4 y 10.
alimentos normales como huevos, queso, leche, carne, cereales no integrales tienen riesgos relativos quizás hasta mayores que el vino.
es decir, que estás llevando tu argumento al extremo ignorando toda la evidencia que estoy poniendo en el hilo
#54 No estoy de acuerdo, no estoy llevando nada al extremo estoy llamando las cosas por su nombre. Si un consumo de vino moderado aumenta el riesgo de cáncer pues lo aumenta y no es bueno para la salud. Si tu máxima prioridad es la salud de las primeras cosas que deberías eliminar de tu dieta es el alcohol.
Sacas lo de los huevos y la carne constantemente y no sé por qué, yo ya he dicho que si tu prioridad es la salud también deberías tener una dieta vegana. No sé si has leído el debate que tuve con uno al respecto donde decía básicamente esto.
Dicho esto, al menos para mí, sí me gusta tener un estilo de vida que en términos generales es saludable, pero eso no significa que sea 100% óptimo para la salud. Si quisiera centrarme en la salud no haría CrossFit, me haría vegano, bebería cero alcohol y más cosas. Lo que pasa es que no me autoengaño como tanta gente pensando que lo estilo de vida es el más saludable cuando sé qué podría ser mejor. Hoy mismo me he cenado un chuletón y estoy volviendo a mi casa con dos ronazos en el cuerpo, ¿es lo mejor para la salud? Claramente no, pero para mi felicidad ha sido cojonudo.
casi todo aumenta el riesgo de cáncer o de alguna otra enfermedad, según tu criterio nadie prioriza su salud porque:
vivir en una ciudad es cancerígeno, ergo, si tu máxima prioridad fuera tu salud, vivirías en el campo
consumir cualquier cosa que haya estado con plásticos es cancerígeno, ergo, si consumes algo con plástico, no priorizas tu salud
trabajar 40h semanales en una empresa aumenta tu riesgo de enfermedad cardiovascular, ergo no priorizas tu salud
como ves, tu razonamiento es absurdo, porque nos lleva a la conclusión de que el 99,9% de la gente no prioriza su salud, lo cual es una afirmación que no tiene sentido
si aplicamos sentido común se hace un análisis riesgo-beneficio y se juzga en consecuencia, si tu criterio es que cualquier cosa que constituya un factor de riesgo para alguna enfermedad debe ser eliminado de tu vida (o de lo contrario, no estás priorizando tu salud) es que bien estás troleando para tocar los cojones (que es lo que sueles hacer) o bien tienes un razonamiento infantil
#1 yo si fuese una máquina o mi mascota pues no le daría alcohol, pero como me sudo los cojones pues de vez en cuando pues se bebe, pero vamos que lo ideal es 0
#57 Haces una sutil pero relevante manipulación de mis palabras para que reducir al absurdo mi argumentación.
Tal como lo escribes, parece que yo digo que o eres vegano, abstemio etc... no estás priorizando tu salud. Y por supuesto que no, se puede comer carne y beber de manera moderada y ser una persona que se preocupe de su salud. Ya dije que yo mismo hago eso.
Lo que yo digo es que si tu salud (entendiéndose salud como vivir lo máximo posible con la mejor calidad de vida posible) es tu máxima/única prioridad, pues claro que deberías ser abstemio y vegano si es que crees en el método científico. Y sí, si tu maxima máxima/única es tu salud y tienes los medios para hacerlo, pues sí, también deberías huir de ciudades que están más contaminadas y también deberías evitar el estrés de un trabajo.
De hecho hay un millonario que en teoría está gastando su pasta en aumentar su longevidad lo máximo posible (aunque es debatible, porque ha montado cierto negocio alrededor de este tema) y evidentemente es vegano, abstemio, tiene una rutina diaria relajada y vive en el campo.
La trampa que haces es dar a entender que tal como yo veo las cosas o priorizas tu salud al máximo con todas estas cosas o no las estás priorizando y no es un tema de blanco o negro, sino que hay muchos grises. Una persona puede tener un estilo de vida en líneas generales saludable comiendo carne y tomando alcohol de manera ocasional. Eso no significa que si no tomará carne y no bebiera alcohol, su estilo de vida sería ligeramente más saludable.
De verdad que no estoy intentando trolear, sino tener un debate razonable. Mejor que esto no sé explicarme y creo que nuestras posturas no están alejadas, sino que no me has entendido bien o no me he sabido explicar. Yo es que estoy de acuerdo con lo que dices, sólo que no lo veo contradictorio con lo que digo yo .
#59Benzebenze:Lo que yo digo es que si tu salud (entendiéndose salud como vivir lo máximo posible con la mejor calidad de vida posible) es tu máxima/única prioridad, pues claro que deberías ser abstemio y vegano si es que crees en el método científico
Eso son pamplinas.
Consultemos la guía de Harvard, por poner un ejemplo, obviamente basada en la evidencia.
Dieta
Alcohol
It’s safe to say that alcohol is both a tonic and a poison. The difference lies mostly in the dose. Moderate drinking seems to be good for the heart and circulatory system, and probably protects against type 2 diabetes and gallstones. Heavy drinking is a major cause of preventable death in most countries.
Es decir, nada de lo que tú dices.