Bueno, voy a hablar sobre mi entrenamiento actual de gimnasia y en qué está basado específicamente, qué estoy siguiendo, qué trabajo, etc.
Gymnastics Strenght Training
Actualmente, y desde hace aproximadamente un mes, estoy siguiendo las progresiones del reciente libro de Christopher Sommer, Foundation 1.
Las entregas de Foundation (y no estoy hablando de Isaac Asimov, aunque parezca), desde la 1 hasta la 4, tienen como objetivo conseguir los 7 ejercícios fundamentales y BÁSICOS del entrenamiento de fuerza gimnástico. Estos 7 ejercícios están divididos en varias categorías:
Fundamental Straight Arm Strenght (Fuerza básica con brazos bloqueados)
Straddle planche:
Front Lever
Side Lever (Human Flag)
Manna
Fundamental Leg Strenght (Fuerza básica de piernas)
Single Leg Squat (Sentadilla a una pierna aka pistols)
Fundamental Bent Arm Strenght (Fuerza básica con brazos flexionados)
Hollow Back Press to HS
Rope Climb (trepe de cuerda)
En las 4 entregas de Foundation (F1-F2-F3-F4) se ven distintas y secuenciadas progresiones para estos 7 ejercícios. El objetivo final de las 4 entregas es poder realizarlos bajo una serie de reps/sets concretos y con forma perfecta.
¿De qué va Foundation? Como su propio nombre indica, se trata de crear una Fundación. ¿Para qué? Para todo lo demás. Esto es lo básico de lo básico en la gimnasia, los ladrillos, los cimientos, a pesar de que parezca salido de otro mundo; esto es el calentamiento de niños de 7 años.
Foundation 1, el libro que me he comprado, la primera edición, trata sobre las primeras progresiones en la adquisición de todos estos ejercícios. Un pequeño quote de este libro, traducido por mí:
"Hay sobre 50 páginas de introducción e instrucciones para la programación y uso del libro. Luego sobre 100 páginas de progresiones que cubren 6 ejercicios de fuerza/movilidad (van en pareja) para cada uno de los 7 ejercicios fundacionales: front lever, straddle planche, side lever (human flag), manna, single leg squat (sentadilla a una pierna), hollow-back press (flexión a 90º haciendo el pino), trepar por la cuerda. Así que son 84 ejercicios en total.
Si desde el principio no dominadas ningún MASTERY de ninguno de los ejercícios (no sólo hacer el ejercicio una vez, sino con un esquema de rep/sets en concreto para dominarlo) es por lo menos 18 meses de contenido para entrenar. Añadir que Fundación 1 no te llevará al punto de realizar cada uno de los 7 ejecícios fundacionales; es un paso más para dominarlos, desde el punto 0".
¿Qué quiere decir ésto? Muy sencillo.
Hablemos por ejemplo del Front Lever. El Front Lever, en Foundation 1, tiene 6 progresiones. Cada progresión tiene añadida un ejercicio de movilidad específico en pareja. Es decir, son realmente 12 ejercicios (6 progresiones, 6 de movilidad, que van en pareja).
¿Movilidad? ¿Eso qué es?
Eso significa que de nada te vale ganar fuerza si tu ROM (Rango de movimiento) está acortado, no tienes la flexibilidad suficiente, o no tienes tus articulaciones/tendones preparados. La regla de oro es: "Don't add strenght to disfunction" (No añadas fuerza a la disfunción). Desgraciadamente, algo a la orden del día, pero en la gimnasia no trabajan así.
Supongamos, entonces, que estamos en la primera progresión (de 6 en total) del Front Lever, con su ejercicio adicional de movilidad. Cada ejercício tiene un MASTERY, es decir, unos requisitos de maestría con un esquema propio de sets/reps-secs que han de completarse ANTES de pasar a la siguiente progresión. Estos requisitos, sabiendo quién ha hecho el libro, son un reto en toda regla, y nos van a poner contra las cuerdas si queremos realmente avanzar.
¡Y ojo! No sólo debes demostrar maestría en la progresión con las repes/segundos establecidos, tempo, forma perfecta, etc, sino también demostrarla en el ejercicio de movilidad complementario; de nada vale que hagas el ejercicio bien, si en la movilidad fallas: estarías avanzando por el libro no respetando su progresión y con muchas probabilidades de lesion, que es para lo que está la movilidad.
¿Qué ejercícios? Muchísimos y muy variados dependiendo de la skill. Como es la primera entrega, Sommer se asegura de que nuestro abdomen, por ejemplo, pasa los requisitos mínimos que él cree convenientes para dichos ejercícios; es decir, una masacre. Y no, no va de cruches ni nada... abdominales gimnásticos. Ya me habéis leído algunas veces dando el coñazo con ellos. También, muchos ejercicios de fuerza-resistencia donde pone a prueba que la forma técnica no se pierde incluso a altas repeticiones. Ejercicios que, leyendo el libro, parecen de risa, pero cuando te pones a hacerlos bajo el esquema concreto, te dan una lección de humildad.
La genialidad de este programa es que te da hecha toda la programación: ejercícios, sets/reps cada día, cada semana, cada ciclo, etc. El ciclo entero son 12 semanas, con semanas de descarga y demás. Él te da toda la programación ya hecha; ahora tú tienes que seguirla.
Ahora mismo ando en las progresiones siguientes:
Front Lever: Progresión 4 - Semana 7 (El nombre técnico y el que apunto en el diario es FL/PE4 y FL/PE4<iM)
Straddle Planche: Progresión 5 - Semana 2
Side Lever: Progresion 1 - Semana 3
Manna: Progresión 1 - Semana 11
Single Leg Squat: Progresión 6 - Semana 11
Hollow Back Press: Progresión 2 - Semana 10
Rope Climb: Progresión 4 - Semana 6
Sigo el esquema de entreno de 5 días (porque también se adecua a distintas fórmulas: 3, 4 o 5 días), donde L-Mi-V trabajo Frontlever/straddleplanche/hollowback/ropeclimb y Mr-Ju trabajo Sideleve/manna/SLS.
El único ejercicio en el que he completado todas las progresiones bien, a falta de pulir algunas cosas, es en Single Leg Squat. Las sentadillas a una pierna las hago desde hace mucho tiempo, pero incluso algún ejercicio de movilidad aún me queda por pulir. De los demás, cada uno va a su debido ritmo.
Este libro te enseña a dejar el ego en la puerta, empaparte en honestidad con uno mismo y activar una gran dosis de humildad. La progresión en la que estoy con Hollow Back Press, por ejemplo, son flexiones, las push ups de toda la vida. Y las completo con el (jodido) esquema de sets/reps de maestría, pero hay que pulir la forma en las últimas repes y ahí ando en un ciclo para ellas solas. Por cierto, no he mencionado un dato importante; no hay descansos a la usanza. El tiempo de descanso es el que se utiliza para hacer el ejercicio de movilidad, y cuando lo terminas, al lío de nuevo. Así que más que un descanso, es un seguir moviéndote mientras, dentro de lo que cabe, descansas.
Bueno, menudo tocho, pero como es e diario, puedo hacerlo xD.
Con esto, os doy una idea de una parte de mi entreno enfocado a la gimnasia.
Un abrazo.