#5568 Prueba a ver que tal te va.
Es más, yo iría cambiando también para meter algún día inclinado, puedes substituirlo directamente por el banca plano.
Yo iba alternando PB/Inclinado/Militar porque el Militar me cargaba muchísimo los hombros y no podía meterlo siempre, así que los iba intercalando, cada día metía 2 de esos ejercicios como EMPUJE y la semana que no metía press militar metía el hombro más suave con ejercicios más analíticos o en algún circuito el día de pierna o algo así.
Lo mismo hacía con las tracciones, un día metía dominadas y otro día metía Jalones al pecho, el día que metía dominadas las metía como 2º ejercicio y el día que metía jalones lo metía como último y de 2º metía el remo.
Ahora por ejemplo no meto remos porque tengo la espalda jodida y siempre meto dominadas con distintos agarres y ya con eso, variar las repeticiones (con +o- lastre o sin él), descanso y el orden de los ejercicios mejoras muchísimo.
Por curiosidad, ¿cuántas dominadas pronadas hacéis (sin lastres y bien hechas, esto es estirando de todo los brazos en cada repetición y pasando la barbilla arriba, nada de mariconadas)?
#5569 Los ejercicios más funcionales son los globales, pues en gestos deportivos no sueles hacer movimientos aislados ni puristas, sueles hacer movimientos con todo el cuerpo.
Dependiendo del deporte unos ejercicios tendrán más transferencia directa que otros, de ahí que la gente de deportes de contacto entrene de una manera, los de futbol de otra, basket de otra, natación... etc
En general todo ejercicio que hagas de pie y requiera control postural va a ser más funcional porque involucra más músculos, equilibrio, tono, postura y propiocepción.
Así yo huiría de ejercicios tremendamente analíticos o ejercicios en los que los ángulos de aplicación del movimiento es antinatural.
Por ejemplo, los "trasnucas" a su casa, las típicas rutinas de bíceps/tríceps con mil ejercicios de poleas con agarre prono/supino/neutro, bíceps martillo, bíceps concentrado, bíceps en polea alta, tríceps bla bla bla... pasaría de todos practicamente.
Los remos puristas descartados, para mí, pues cuando tú traccionas de algo con intención de llevártelo, robarlo, quitarlo, tirarlo, humillarlo, no tiras con la espalda totalmente recta, posición en un ángulo perfecto y sólo de brazos, tiras ayudándote del impulso de las piernas, espalda y todo.
La sentadilla no puede faltar, y yo si quieres darle funcionalidad la haría completa y no media, lo primero por seguridad (en media sentadilla te puedes poner kilos y kilos que van sobre la espalda) y lo segundo porque haciéndola profunda estiras de todo los músculos y mejoras tu fuerza en todo el rango de movimiento.
Como premisa fundamental si quieres ser funcional, TRABAJAR EN RANGOS DE MOVIMIENTOS COMPLETOS. Eso de hacer press banca sin tocar el pecho o sin llegar arriba de todo, las dominadas sin estirar de todo los brazos, los remos sin llegar a estirar del todo, el press de hombros bajando hasta la coronilla o los ejercicios de bíceps sin estirar los brazos en cada repetición.... TONTERÍA.
Si entrenas con movimientos acortados, mejoras en rangos acortados, por lo tanto si tiras 120 kilos en press banca dejando la barra a 10 cm del pecho, cuando tengas que empujar con los brazos desde una posición más atrasada no tendrás fuerza, por no decir ya que estarás más que acortado muscularmente y tu postura se resentirá, parecerás ortopédico.
Son premisas generales más que ejercicios concretos.