Hola a todos,
antes de nada quería agradecer a Jukka Lampila haberme invitado personalmente, ya que como sabéis había sido vetado por Raúl Merino por conducta irrespetuosa. Tras la aprobación de Jukka, Merino me envió un correo para confirmar mi asistencia. Así que gracias por abrir esta demostración a escépticos de verdad.
En la sala éramos unas 25-30 personas, y menos de 10 eran asistentes del seminario de mañana. No todo el mundo ha participado en los debates que se han generado, pero puedo deducir que la mayoría que estaban allí era gente incrédula buscando respuestas sobre cómo funcionaba EFO y si sería efectivo o no como arte marcial.
La demostración empieza con un discurso de Jukka exponiendo que con el corazón abierto, es posible anular la intención agresora del oponente. Cuanta más intención agresora haya, más efectiva será la fuerza EFO. De hecho, le pide al Uke (Raúl Merino) que lo empuje como 'si fueran amigos', y entonces EFO no funciona. En el momento que se le pide al Uke que ataque con "intención", el Uke sale volando por los aires tras dar un empujón en el hombro de Jukka. Al agacharse, Jukka posa su mano suavemente sobre Raúl, y este es incapaz de levantarse como si estuviera paralizado. Jukka explica que estando en paz interior y transmitiendo amor, el oponente es incapaz de hacer nada. Así funciona la energía EFO. Se hacen unos tres o cuatro ejercicios con el empujón y Raúl volando sin ser tocado, dirigido por la mano de Jukka. Otro ejercicio ha sido Raúl dándole la mano, y Jukka "le abría el corazón", esto es, Raúl se caía sólo con darle la mano por la fuerza EFO.
Tras ello ha llegado el turno de preguntas. Yo he preguntado por la naturaleza de esa energía, si podía explicar los mecanismos que la hacían funcionar, y sus respuestas hacían referencia a las emociones: abrir el corazón, dar amor. Llegado un punto el forero kiseru ha preguntado si se necesitaba estar "conectado" o "sensibilizado" de alguna manera con esa energía para que funcionara, a lo que Jukka ha contestado que no, que era posible hacerlo con todo el mundo. Entonces ha cogido a kiseru, y le ha puesto la mano en el pecho. Ha empezado a decir que tenía la energía estancada. Después han probado lo del empujón. Kiseru ha empujado a Jukka múltiples veces y éste iba retrocediendo, supongo que intentando aplicar EFO. No ha ocurrido nada de nada. La sala estaba en silencio.
A continuación, si no recuerdo mal, Jukka ha dicho que por estar la energía estancada no podía usar EFO. Entonces me ha sacado a mí y para probarlo y me ha puesto la mano en el pecho. No tengo ningún problema en decir que estaba nervioso, siendo en ese momento el centro de atención del público y sin saber lo que Jukka iba a intentar, por lo que el corazón me iba más acelerado de la cuenta. Jukka se da cuenta y arguye que tengo el "corazón cerrado" y que EFO tampoco funcionaría conmigo. Le he dicho que sólo eran nervios, y he acabado con un so, are we gonna try? pero se ha dado la vuelta para decir lo del corazón cerrado, que con gente alterada o con miedo, EFO no funcionaba.
El compañero Shikgun entonces ha argumentado que un agresor cualquiera podría tener miedo, o estar nervioso o alterado, y que cómo iba a ser útil EFO ante la violencia real (sin conocer el estado emocional del agresor). Jukka entonces hace una separación conceptual:
1) Una cosa es abrir el corazón de las personas usando EFO. Te caes por el torrente de emociones positivas que te hace sentir EFO, como una experiencia liberadora.
2) Otra cosa es EFO aplicado a repeler agresiones, donde es necesario que el atacante tenga "intención" de hacer daño.
Debido al (alto) nivel de inglés de Shikgun, la traductora hasta el momento le ha ofrecido que tradujera él mismo lo que Jukka iba explicando. Entonces Jukka le pide a Shikgun que le empuje. Shikgun le empieza a dar empujones recogiendo el brazo, y Jukka le pide que sólo le ataque en un hombro concreto y de forma penetrante. Él se ha negado a hacerle el ataque que él quería, argumentando que un ataque real no sería de esa manera, y que estábamos tratando de averiguar si EFO era o no efectivo como defensa personal. Jukka contesta diciendo que sin "intención" de atacar no se puede aplicar EFO, y que como los golpes en snap sólo dejan la intención por unas milésimas de segundo, EFO no funciona con golpes así, a lo que exponemos la conclusión de que EFO no sirve contra alguien mínimamente entrenado.
Si no recuerdo mal ha sido entonces cuando se han empezado a hacer varios grupitos de discusión y el equipo finlandés se ha reunido para hablar. No puedo adivinar de qué pero no sería descabellado pensar que estaban comentando cómo enfocar la situación a partir de entonces. Tras un rato de espera han empezado a cambiar el discurso, diciendo que EFO era un camino de desarrollo personal y que ayudar a las personas era el objetivo prioritario, que no era la lucha, ni el combate, ni hacer daño a nadie. El objetivo de EFO es abrir el corazón de las personas.
Yo intervengo diciendo que si se enfoca como camino de desarrollo personal y crecimiento espiritual, cada cual es libre de buscar la felicidad a su manera, pero que allí, ellos tenían un kimono puesto, tenían sistema de grados y que aseguraban que eso servía como defensa personal. Ellos contestan que eso es una conclusión que hemos sacado nosotros, y replicamos mencionando los vídeos que hay colgados. Ahora no recuerdo si Jukka o alguno de sus alumnos, es quien dice que el propósito de esos vídeos no era entrenar defensa personal sino enseñar un método para ayudar a las personas. Pidiendo aclaraciones de forma más insistente, acaban admitiendo que EFO no era defensa personal, o al menos "no en su sentido tradicional" de usar la fuerza física para contrarrestar un oponente. Aquí hay algunas contradicciones, algunos finlandeses dicen abiertamente que EFO no es defensa personal, y otros sólo en parte. La mujer de Jukka dice que hemos sacado conclusiones precipitadas de los vídeos, que nadie vendía eso como un arte marcial y sistema de defensa. La pregunta: ¿es EFO un arte marcial? ha quedado en el aire.
Contestamos que precisamente el reclamo de la demostración era que Jukka podía tirar a gente sin tocarla, como manera de defenderse, y que una vez pasadas las horas, estaban contradiciéndose esgrimiendo que EFO en el fondo no va de eso. Uno de los alumnos de Jukka dice que lo de tirar a la gente a distancia it's marketing, y otro escéptico dice que el marketing es otra cosa y que aquello era mentir.
Tampoco se acaban de aclarar porque unos dicen que se necesitan 20 años entrenando EFO para utilizarlo y otros que el corazón se puede abrir en poco tiempo.
Otro escéptico se ha levantado diciendo que él no tenía experiencia en artes marciales (puedo confirmar eso), pero sabía golpear un saco. Le pregunta a Jukka si él, siendo el más novato de la sala, si atacara a Jukka, ¿podría él rechazarlo? Jukka ha dicho que no lo sabía, y que tampoco quería probarlo. Ante la pregunta Why? ha contestado I don't know. El escéptico ha seguido insistiendo, él no tenía ni idea de artes marciales, ¿cómo podía el (probablemente) mayor maestro en Fuerza Vacía del mundo ni estar seguro de poder repeler un ataque a alguien que no sabe ni tirar un jab? Entonces han vuelto a salir con evasivas, de que EFO no es para luchar, y que ellos no quieren demostrar las cosas de esta manera.
A medida que iban abriéndose preguntas, la atención se ha ido dispersando entre varios grupos. Una persona de por lo menos más de 100 Kg ha dicho que quería que lo tiraran a él con EFO, pero Jukka ya ha dicho que se hacía tarde, que tenían que ir a dormir para madrugar para el curso de mañana, y a algunos nos han invitado a asistir tres horas del sábado. Con la sesión de hoy ya tenemos conclusiones más que de sobra.
Hasta aquí he expuesto los hechos que recuerdo tal como han sido, obviando mi opinión. Mi opinión ya la conocéis. Sí que diré que a mí me ha dado la sensación de que ni Jukka ni sus compañeros se habían enfrentado nunca a preguntas críticas que quisieran profundizar y no aceptaran respuestas y explicaciones vagas e incoherentes.
En fin, que EFO, viernes día 6 de diciembre, sólo ha funcionado con Raúl Merino, alguien que ya creía en este tipo de energías desde hace tiempo. Con los escépticos no ha ocurrido nada o se han dado excusas de por qué no iba a funcionar la fuerza vacía.
Un placer haber conocido a kiseru y todos mis respetos por haber sido el primero en salir delante de todos para probar EFO.
Tenemos mucho material grabado, tenemos que analizarlo y ver cómo lo montamos para que todo el mundo pueda ver por sí mismo lo que ha pasado esta tarde. Tardaremos algo de tiempo en ello, así que paciencia
Un saludo y buenas noches a todos!