Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

P

#14130 Es que esto depende de cada uno, si nunca has tocado una pesa pues empieza de menos a más, vas subiendo progresivamente hasta que veas que es tu peso idóneo, créeme que lo notarás, haciendo la técnica correcta tiene que suponerte un esfuerzo y que notes el trabajo. Si coges un peso elevado en el cual para poder hacer el ejercicio tienes que hacer malabares y sólo puedes hacer una repetición, te has pasado.

Si puedes coger una garrafa de 5l podrás con una pesa de 5kg por ponerte un ejemplo estúpido, pero cada ejercicio es un mundo porque hay músculos más grandes y músculos más pequeños. Pero empieza por lo más básico hay mancuernas hasta de 1kg.

Lo importante es que hagas el ejercicio/técnica bien, para evitar futuras lesiones cuando empieces a subir peso, si tienes dudas pregunta.

3
4ug

#14127 Gente mas experimentada que yo, te podran aconsejar mejor, solo intentare aportar mi granito de arena porque estoy en tu situacion y llevo dos meses.

Empece a hacer una rutina full body solo con mancuernas para hacer en casa durante tres dias a la semana, seguramente podras acoplarlo mejor en el gimnasio teniendo maquinaria y con mejores resultados.

Ahora con calma, mirar que ejercicios hacer y APRENDER a realizarlos. Una vez tengas la tecnica, es ir mejorando poco a poco, iras ganando fuerza y musculo progresivamente.

El 50% ser costante, y el otro 50% la dieta (hay mas patrones, pero asi por encima para dummies). Ahora como mas que nunca y aun asi estoy perdiendo peso, eso si, me he quitado todos los refrescos y todo el azucar que pueda (full agua), intentar no comer mierdas y pasarme a queso blanco, atun, salmon, pechuga de pollo, yogur griego.. y vas bajando.

A la larga imagino que pierdes grasa y ganas musculo. Yo tampoco soy ambicioso, darle forma al cuerpo y llevar una vida mas saludable. Imagino que cuando los resultados empiezan a ser notorios pues te viene el chute de adrenalina y nos volvemos unos putos locos.

Un saludo,

2 1 respuesta
Ohio

#14132 Gracias, al respecto de la dieta, si bien puedo decir que no me corto de comer lo que me gusta, no como procesados, ni refrescos, y en general nada con azucar, y apenas cocinamos con aceite, y nada de fritos. En ese caso creo que tengo una buena alimentación y eso me salva de no estar hecho una foca

Yo he optado por gimnasio por un tema de tiempo. Salgo de casa a las 6 de la mañana y vuelvo a las 6 de la tarde, y cuando llego quiero aprovechar el tiempo con mi familia, y entre hacer alguna actividad y las cosas de casa, ya es la hora de dormir XD, y el gimnasio está literalmente a 5 minutos del trabajo. Al menos en el gimnasio creo que desconectaré del trabajo y me obligaré ha hacer ejercicio

1
gyoza

Por qué el press militar con mancuerna se hace en agarre prono si en agarre neutro es muchísimo más cómodo?

1 respuesta
manurivas

#14134 porque la gente hace las cosas por hacer y no porque sea la mejor opcion o piensen un poco

aqui press mancuerna sentado unilateral agarre neutro masterace

1 1 respuesta
anythere

#14127 empezar luego hacer ejercicios con máquinas (que es lo que menos me apetece, pero entiendo que en algún momento deberé atreverme a ello).

No entiendo bien porque la gente se esfuerza en el tema del deporte, en hacer algo que desde el principio ni les atrae. Desde mi punto de vista, no vayas al gimnasio si no es lo tuyo. Hay miles de deportes y miles de maneras de ponerse en forma, solo busca la que más te atraiga y te motive.

Un deporte tienes que practicarlo porque te guste y no por obligación, si lo tuyo no son las pesas, busca otra cosa, natación, boxeo, fútbol, voley, atletismo, ciclismo, patinaje, calistenia...etc. Y añade a ese deporte una pequeña rutina que no te toque mucho los cojones y que compense las zonas del cuerpo que no trabajes tanto.

No hay que complicarse, ni sufrir por algo que supuestamente hacemos por nuestro beneficio.

4 1 respuesta
Ohio

#14136 Buenos, a ver, nunca he hecho deporte de ningún tipo ni me atrae. Creo que en cierto modo para una persona en mi caso es coherente "obligarse " a sí mismo, porque si es por mi iniciativa de hacer algo que me guste, no me movería de la silla y leería 16 horas de 24 al día.

Que tu postura es muy cierta, no te lo niego. Pero es que cualquier ejercicio o deporte me va a dar pereza hacerlo. No voy a sufrir con ello, obviamente, y por eso me empeñare en hacer ejercicio. Gracias por el consejo, igualmente

1 respuesta
B

#14127 Yo empecé también pesando menos de mi altura pero con grasa y te recomendaría que entrenaras pesas e hicieras un ligero superávit más bien (que intentes ganar peso de forma muy controlada). Puede que te acabes viendo algo gordete pero es cuestión de quitárselo más adelante, fue lo que yo hice al menos.

Si ya te cuesta ir al gimnasio empezar a ir recortando calorías te va a joder el triple. Ir comiendo bien es bastante más divertido y te crea más adherencia al principio, y a no ser que estés realmente muy muy tocino (que no es tu caso) no veo por qué no deberías hacerlo.

4ug

Pregunta de novato, con una rutina full body tambien se consigue una hipertrofia optima como weider o torso pierna? O hablando claro es una rutina de novatos para aprender y ejecutar ejercicios para luego pasar a las que comento? un saludo.

4 respuestas
arrozypollo

#14139 Para que te hagas una idea, yo me pegue 2 años haciendo fullbody que por trabajo y tal no me daba la vida y progrese igual que en los otros 2 siguientes años hasta la actualidad haciendo torso-pierna o tiron-empuje-pierna, osea que una fullbody, por el hecho de ser fullbody no significa que sea para novatos.

1 1 respuesta
B

#14139 yo creo que te pones fuerte con cualquier cosa si los ejercicios, intensidad y volumen estan bien, no le daria tanta importancia al esquema de entrenamiento

2 1 respuesta
4ug

#14140 #14141 Es ignorancia, por eso pregunto.

La cosa es que con la fullbody ando baldado al día siguiente, mas que con lo que hacia antes.
Ya me pille un banco porque para pecho y algunas cosas las necesitaba que el suelo era sufrido. Ya os contare en unos meses si resulta efectivo. Acepto consejos de accesorios y complementos con tal de mejorar, un saludo.

anythere

#14137 Mientras estés motivado y tengas constancia, los cambios vendrán, pero hay que ser paciente. Si lo que quieres, es un cambio de vida, yo empezaría por lo básico, salir a andar, trotar, correr, bici y algo de musculación en casa.

Si prefieres hacer musculación en gym por el motivo que sea, perfecto. Lo más sencillo y típico es empezar por una rutina de 3/4 dias, fullbody, para ir adaptándote y así aprender a realizar los ejercicios de forma correcta (postura, rango de movimiento, peso, etc). Dentro de unos meses o incluso 1 año, cuando ya tengas el hábito adquirido, cambiar a una tabla de ejercicios más específica.

Eso es lo que haría yo en tu situación y lo que hice en su momento.

1
quickkk

#14139 lo más importante para progresar es el simple hecho de ir al gimnasio y seguir una rutina bien planificada, la distribución no es tan importante pero si que es verdad que para hipertrofia me olvidaría de fullbodys y tiraría de Weider o Push pull legs

josele_piro

#14139

Lo que te han comentado.

Lo importante no es el esquema. Hay que entender los principios basicos del entrenamiento, lo principal.

Sobrecarga progresiva y especifidad. Con la ayuda del volumen, de la frecuencia y la intensidad.

Que esto en cristiano por si te suena a chino xd es basicamente elegir un conjunto de ejercicios que cubran todo el cuerpo, y hacerlo capaz poco a poco de aguantar cada vez mas tensión. Con un volumen de trabajo medianamente “normal”, y la frecuencia depende pero por norma general frecuencia 3 > frecuencia 2 > frecuencia 1.
No variar constantemente de ejercicios porque el progreso puede ser mas lento. Comer “normal”, un poquito mas de prote quiza pero sin ataduras ni rayaduras. Armar una rutina que seas capaz de seguir semana a semana, mes a mes, año a año y listo.

Hay caminos mas eficientes y economicos que otros segun el nivel del usuario pero bueno ya entoces esto se hace un post eterno.

Por normal general algo como:

Entre 10 y 20 series por patron de movimiento y/o grupo muscular.
Como un 80% de ese trabajo seria ideal que se trabajara en rangos de repeticiones (trabajar con pesos que entren dentro de ese rango, no que debas poner esos pesos e ir al limite en cada derie) de no poder hacer mas de 8 repeticiones perfectas, y no menos de 3. Tmb pueden ser repes mas altas, pero digamos que en ese rango de trabajo seria la manera mas optima y productiva de trabajar.
El 20 % restante del trabajo aprox un poco mas al gusto. Por lo general seria trabajar esos mismos músculos a rangos de repes medios/altos. O dedicando mas trabajo a zonas que prefieras enfstizar. El socio de los crunch (no recuerdo el nombre, el crunchista boxeador) aqui haría mas crunh aun xd na, una broma, o no? 😏
Hacer del fallo muscular una herramienta mas, no abusar. En rangos de repes de entre 3 y 8 no hace falta hacer incapie, en rangos de repes mas altos quizá si debes hacer incapié en acercarte algo mas, pero depende de mas cosas.
La frecuencia de trabajo por lo general a 2 mas o menos aunque se puede progresar a menos y a mas.

Y nada, a lucir mazas 💪🏻

gyoza

#14135 gracias, ya pensaba que lo estaba haciendo mal porque soy el único rarito que usa el agarre neutro

1 respuesta
josele_piro

#14146

En mi opinion y experiencia, siempre que se pueda usar agarre neutro, mejor. Es el mas potente y el mas seguro.

Saludos.

1
miguelaje

Estoy pensando ir al gym en bici. Creo que tardó unos 30 minutos pero es un camino que no es llano y no es un paseo. He leído que no es bueno hacer el cardio antes de entrenar pero no se si esto se podría llegar a considerar tal cosa y más bien sería un calentamiento. Aunque llevo ya para 3 años de gym cardio apenas toco y tengo poquísimo fondo anaeróbico ¿Aconsejado o desaconsejado?

Gracias

1 respuesta
SioN_cS

#14148

Como todo: según notes tú que te interfiere luego. A priori, media hora de bici seria no te va a venir bien para un entreno de pata, pero si el rendimiento no es tanto problema y realmente quieres ir en bici, adelante.

4ug

En las rutinas fullbody se pueden meter piernas despues de musculos pequeños o es aconsejable hacerlas siempre al principio con espalda y pecho?

2 respuestas
quickkk

#14150 depende

puedes empezar un día con sentadilla, otro press banca y el último con remo, por ejemplo

1
RSN

#14150 Lo interesante de las fullbody, para explotarlas al máximo es lo que te han dicho, rotar los ejercicios, e incluso las intensidades y/o tipo de ejercicios.

Conozco un par de personas que resultados aceptables que hacen algo como coger 3 ejercicios de base, por ejemplo:

  1. Sentadilla hack
  2. Press inclinado
  3. Peso muerto

(con estos 3 ejercicios ya se podría entender que trabajas "todo el cuerpo")

Y hacen un día de fuerza, otro día de potencia y otro de hipertrofia (esto es un poco meme decirlo así en 2022 pero es para que se entienda)

Y después añaden cada día accesorios específicos para cada grupo en función de sus necesidades.

Personalmente lo respeto, pero con el tiempo pienso que hacer rutinas divididas para hipertrofia/estética es más inteligente. Aprendes a trabajar mejor los grupos musculares. Si bien es cierto que está totalmente demostrado que hacer periodos específicos de fuerza puede ayudar a luego hipertrofiar mejor (por el simple de hecho de que haces +reps con +peso o simplemente controlas mejor el mismo peso que usabas y eso te permite realizar un trabajo de mejor calidad, lo que llaman "calidad de las repeticiones").

Aún así, no es del todo necesario, simplemente llegarás a tu potencial genético más rápido si periodizas mejor el entrenamiento, pero haciendo hipertrofia específica de forma inteligente tarde o temprano llegarás al mismo lugar.

1
4ug

Teneis a mano un ejemplo donde expliquen como colocarse a la perfeccion para ejecutar sentadillas y peso muerto con mancuernas?

Las empece a hacer la semana pasada por la rutina fullbody, me oriente con varios videos y intente tener la espalda recta en todo momento. Pero me daba la sensacion de que me tiraba de espalda/cuello y no se si era por la tension de estirar tanto el cuello.

Y tendria que notar que me tira de cuadriceps y isquiotibiales (unicamente), verdad?

Ire cogiendo la tecnica, pero por aprender lo antes posible y sobre todo para no lastimarme por animal, gracias de antemano.

1 respuesta
Kronte

Hola, quería haceros una pregunta relacionada con los hombros. Si el día de PUSH hago lo siguiente:

spoiler

¿Es recomendable meterle unas elevaciones frontales con mancuerna si ya se le ha dado caña a esa parte del hombro con los press? Llevo ya 4 semanas entrenando y me da miedo estar pasándome con el hombro.

Un saludo y gracias.

2 respuestas
arrozypollo

#14154 Elevaciones frontales en ese esquema sobran, ya llevas 3 ejercicios que tocan el hombro anterior, dos de ellos de manera indirecta, pero igualmente trabajan ya bastante.

3 1 respuesta
Kronte

#14155 De acuerdo, lo quitaré pues, gracias por la respuesta. Un saludo.

P

#14154 Cómo te ha dicho el tito arrozypollo, el día de push ya tocas bastante el hombro, con el press banca sales con el hombro calentito si haces press militar a tope vas a ir rebentado con las elevaciones laterales, meter otro ejercicio de hombro es matarte.

1 1 respuesta
P

Dobleo posteo, estoy haciendo la misma rutina que pone @kronte (sin las elevaciones frontales) y he sustituido el jalón al pecho el día de pull por Dominadas. La pregunta es, lo dejo tal cual y la semana que me toca 2 días pull hago dos días dominadas o hago un día jalón y otro dominadas? No sé si me explico xD

Realmente la semana que hago los dos días de Pull sería el lunes y el viernes, lo que estoy haciendo es variar el agarre un día hago prono y otro supino.

2 respuestas
RSN

#14153 Es súper individual la técnica en estos ejercicios. Al final, a parte de buscar vídeos, te recomiendo trabajar durante bastante tiempo con cargas bajas y repeticiones altas para hacer trabajo técnico.

1 respuesta
arrozypollo

#14158 En ambos haces el mismo patrón de movimiento así que trabajaras la misma zona de la espalda, osea que haz el que te guste/te veas mas cómodo al realizarlo.

2