Buenas, recurro a vosotros porque me estoy autogenerando una ansiedad que no puedo con ella.
No es la primera vez que voy a lanzarme a intentar ir al gimnasio, pero estoy mentalizado de que esta vez es la buena. Soy de esa clase de personas que le da siete millones de vueltas a las cosas, lo lee todo, lo relee y que quiere optimizar al máximo todo lo que hace (aka, elegir la rutina más adecuada, la frecuencia más adecuada para los mejores resultados, etc etc etc). No me engaño a mi mismo, sé perfectamente que el cambio no se produce de la noche a la mañana, que al final, o más bien, al principio, independientemente de la rutina que escoja, mi rutina de verdad va a ser PRESENTARME EN EL GIMNASIO y comprometerme con el programa que me decida durante un par de meses al menos. Sé que al final del día va a ser irrelevante, teniendo en cuenta que soy un novato, que me decida por uno u otro.
Me pongo a mi mismo un ejemplo práctico de mi vida hace poco. Me obsesioné con la idea de montarme un par de mesas de cultivo para poner en la terraza y hacerme un huerto urbano sobre todo con plantas aromáticas (albahaca, cilantro, etc) desde cero. Estuve un mes y medio leyendo hilos de reddit, sobre hummus de lombriz, tipos de tierra, tipos de semilla, tiempo óptimo de regado, comparando con los huertos de otros usuarios, cuanto tiempo tardaron en dar resultados etc etc etc. Con eso solo conseguía postergar el momento de hacerlo y ya. Un día, cansado y con la ansiedad por las nubes, cogí y dije, a tomar por culo. Compré 100L de tierra, puse las semillas, las cubrí con un poco de tierra, regué cada dos días y ahora, apenas cinco semanas después tengo un huerto que se te va la olla de frondoso. Toda esta mierda para contaros que soy consciente de que a veces basta con decidirse y ya. Y que los resultados vienen de tomar acciones.
Pero aún así. Me cuesta decidirme entre una rutina full body o una que vaya por grupos (si es que se dice asi, una split, no?). Estaba entre el programa Starting Strenght y el PPL (pero ambos son de 3 dias y a mi me gustaría ir 4). Yo soy un tio de 193, que tiene muy poca fuerza y estoy con algo (no mucho) de sobrepeso. Ya he perdido peso en el pasado, sé confeccionarme una dieta y sé adherirme a ella. De hecho para mi estar a dieta es casi mi estado natural, me ordena la vida y me encanta contar calorias, la verdad, porque me da un sentimiento de progresión. A donde quiero ir, estoy en un punto en el cual voy a estar con un déficit calórico, buscando perder peso pero quiero ganar fuerza y ir desarrollándome. Tengo recuerdos de otras intentonas y me acuerdo de dos puntos importantes, uno, no saber con cuanto peso empezar, cual era mi punto de inicio. Y dos, recuerdo lo frustrante que era para mi ver que mi brazo izquierdo es NOTABILISIMAMENTE menos fuerte que el derecho y precisamente por esa razón me imponen mucho los ejercicios de pecho y de levantar hacia arriba la barra. También soy una persona que no puede, literalmente, hacer una flexión por la fuerza de mis brazos.
Todo esto para deciros, que por favor, alguien me arroje algo de luz, sobre que debería elegir, sobre todo para lanzarme cuanto antes y entender como es la progresión y como saber con qué peso empezar. No quiero presentarme en el gimnasio, preguntarle al monitor y que me dé la tipica rutina de principiante que le da a todo el mundo. Pero es que está todo PETADO de información en todas partes y al final me siento completamente abrumado.