¿Alguien ha hecho algún plan de entrenamiento de los que ofrece Garmin o algún otro similar que te vaya diciendo los días de entrenamiento que tienes que hacer? ¿Son recomendables? ¿O alguna otra recomendación?
Si no quieres comerte la cabeza no es una mala opción, no es la mejor opción pero por lo general el Garmin te ofrece buenas sugerencias, yo no las sigo porque tengo ya mi base de como entrenar pero si no tienes ni idea y no quieres complicarte puedes seguir las recomendaciones de Garmin sin problema.
Sobre tu entrenamiento pues estás haciendo justo lo que comento arriba, salir a correr a todo lo que das y para casa, para mejorar esto no sirve, en el running lo importante es meter sobrecarga progresiva de KMs y volumen a baja intensidad con pinceladas de ritmos. Yo te recomendaría que empezaras a salir a un ritmo en Zona 2, que sin meterme en tecnicismos (si quieres conocer en que consisten las zonas más técnicamente echa un vistazo por internet), es un ritmo que puedes llevar mientras mantienes una conversación sin asfixiarte, es un ritmo que cuando terminas de correr no estás cansado, llegas a casa te metes una ducha y tienes la sensación de que podrías hacerte otros 5kms porque ni te duelen las piernas ni estás sobrecargado ni estás agotado, yo hoy mismo me hice 13km en Zona 2 y al acabar estuve 1 hora jugando a futsal porque cuando corres en Zona 2 estás fresco como una rosa.
Básicamente mete Zona 2 el 80-85% de tus KMs y el resto pues puedes hacer series, tempo run, cuestas etc, intenta ir aumentando tu volumen de running semanal, rollo si esta semana corres 20km, la semana que viene intenta correr 22 y la siguiente 23 y 25 la otra etc, hasta que estés en un volumen que te sientas cómodo y se adecúe a tus objetivos y con eso vas a empezar a mejorar una barbaridad, vas a notar que tu respiración cada vez se acelera menos que tus ritmos mejoran y que ese cansacio de piernas (acumulación de lactato) cada vez llega más tarde y a ritmos más altos.
Si quieres puedes mirarte este vídeo que a mi en su día me abrió bastante los ojos, también estuve donde tu estás ahora y no hace tanto xd:
En español tienes por ejemplo el canal de Luis del Águila que a mi me parece de lo mejorcito de habla hispana si quieres entender de que va esto del entrenamiento y en inglés pues tienes muchos canales que puedes ir bicheando según vayas mejorando/interesándote más sobre el mundillo.