Ir a correr

Nacle

#18300 Tambien han abierto inscripciones para la media, para los que con 21km tenemos suficiente :)

Edit: Joder se han vendido todos los dorsales para la media ya y me ha tocado apuntarme a la lista de espera. Soy el 360 en la lista, alguien con experiencia sabe si tengo posibilidades de conseguir plaza? o me puedo ir olvidando ya?

1 respuesta
pinhoman

Ha sido una burrada lo que ha pasado hoy con las inscripciones.

tokeh

#18301 De sobra, no te preocupes.

1
loko_man

#18293 Precisamente Lucia Aguado es un gran ejemplo de influencer de deporte. Formada en Ciencias del Deporte, basa sus entrenamientos en ciencia (puedes ver sus videos), no pretende engañar ni vender humo y tiene un equipo de profesionales a su alrededor que saben lo que hacen.

1 3 respuestas
RaDiuM

#18304 Si yo lo he dicho, sospechosa no es, pero si tienes 1h29' en MM y has corrido un poco no puedes decir que tu objetivo sea 3h30' en maratón

Puedes decir que con 3h30' será el mínimo con el que estés contento, pero sabes que estás para menos. Aun asi como digo entiendo el comentario porque otros muchos si que plantean objetivos raros, irreales o literalmente falsos y tienen gente detrás.

Con todo, y sin tener redes, prefiero que haya influencers que animen a hacer deporte y estar sano que mierdas motivacionales o podcast repetidísimos. Además que se suele cazar rápido al que lo hace por interés o al que lo hace por pasión, tipo Pitufollow o Juanma (no me sale el apellido pero ultrafondista con barba tb)

2 respuestas
Ignashevic

#18305 he visto por ahi que la Laura Escanes a empezado a darle al running, a ver lo que dura y si realmente le da de verdad.

Pitu y Juanma son los verdaderos MVPs jajajaj

1 1 respuesta
loko_man

#18306 Esta mujer si que es un problema y una mala influencer deportiva. Ha terminado un 10k (Cuesta abajo en la carrera de Zara) y ya está preguntando si puede hacer una media en Marzo.

wooper

Buenas!

Por aquí otra vez he tenido suerte con la lotería de la MiM Penyagolosa para 2025, a ver si hay algún afortunado más y nos vemos por allá.

y ya a pensar en el registro y sorteo para UTMB a ver si hay suerte, 2025 me gustaría alguna maratón de Asfalto pero que no sea muy multitudinaria a ver si me sabéis recomendar alguna no me importa ir fuera.

Kholin

#18304 #18305 El otro día iba a comentar que justo kiwi es bastante seria, poco se le puede criticar en general, pero si que es cierto que su contenido de la maratón es un poco vendehumos con la colabo con coros el spam que mete y las frases motivacionales de Brandon Sanderson, y mira que soy fan del autor xd, pero bueno, en general es uns tía bastante seria y académica.

Respecto a la marca yo la entiendo, una maratón da vértigo cuando no has hecho ninguna, son 21km más que una media, no es tan fácil creerse que puedes correrla 15 segundos más lento que tu marca de MM, yo creo que ella realmente no se veía haciendo tan buena marca y prefirió pecar de conservadora que de sobrada y que luego le echaran mierda por flipada.

2 respuestas
Puni

#18309 La única pega que le pongo es que a veces cita estudios con Ns ridículas, rollo 10 o así para afirmar cosas como que tal o cual suplemento mejora un x% algún aspecto.

No es que sean invent, pero no es lo mismo citar un meta análisis que un estudio que a saber que metodología ha seguido.

En lo del running pues bueno, abiertamente cuenta sus errores y como ha ido mejorando. Que el objetivo de maratón era un poco modesto? Creo que simplemente no quiere meterse presión. También para su primera media bajó de 1:30 creo y tenía como objetivo acabarla.

El entrenador y el reloj te pueden decir que puedes ir a x ritmo, pero el miedo a reventar, a agotarte y a acabar sufriendo es algo que es personal. Yo tengo el domingo el 10k este de las empresas en Madrid y estoy nervioso, como siempre, por intentar bajar de 45 en algo que no sea todo cuesta abajo.

1
pinhoman

#18304 No te creas nada de los influencers. Sí que es una vende humos.
#18309 Entiendo lo que quieres decir, pero ten claro que lo ha hecho para luego decir "guau tenía este objetivo pero con mi super plan que te dejo por solo XXX euros he conseguido hacer esto"

1 respuesta
kassiusk1

#18311 el unico influenser bueno es JuanMa 😂
Nah, eso porquenlo dice el siempre.

Yo sigo a Juanma, Pitufollow y Mascarell. Porque algo siempre se aprende y me caen realmente bien.

Himly
#18284pinhoman:

#18280 No hay ningún método para mejorar más en poco tiempo. El truco está en la constancia pero sin pasarse porque este es un deporte muy lesivo.

Este deporte no es mas lesivo ni menos que otros, lo que son lesivas son las cabezas de la mayoría de gente que lo practica, verdaderas burradas he visto. Si haces las cosas con lógica, con constancia y siendo consecuente con tus capacidades, no es lesivo, puedes tener alguna lesión puntual pero ya está. Ejemplos hay muchos de deportistas longevos con buena salud psicológica y deportiva. Yo mismo llevo corriendo desde que tengo uso de razón y en Strava desde el 2013, desde entonces mas de 32.000km con pandemias por el medio y de momento no he tenido lesiones más allá de una torcedura y una caída. Pero mi sesión de fisio mensual no falla, ni cambio de zapas cada 1000km ni ajustar los ritmos a mis capacidades y mantener un peso estable.
Pero....
Si pasas del sofá a querer correr un maratón en un año, acabarás roto
Si cumples 40 años y de repente te da por cambiar la barra del bar por salir a correr cada día, acabarás roto
Si decides que como hace calor o frio te pasas 3 meses viendo series de Netflix en lugar de mantener un mínimo semanal, acabarás roto.
Si te gastas más dinero en tu fabuloso smartwatch que en sesiones de prevención en el fisio, acabarás roto
Si decides que de una lesión sales mas fuerte que antes y en un plis estas compitiendo como antes de la lesión, acabarás roto.
Si quieres emular a tu vecino que es más rápido que tu, acabarás roto.
Si te entran las ansias y quieres correr en un año lo que no has corrido en tu vida, acabarás roto.
Si tienes una estructura oseo-muscular que asimilar X km, pero por tu cabeza pasa que eso es lo que deberias hacer en un solo día, acabarás roto.
Si en la cena de navidad tu cuñao se ha apuntado a una Ultra de 100km y como tu no eres menos te apuntas también y tu media semanal son 30km, acabarás roto.
Todo estas cosas las he visto.

1 respuesta
Benzebenze

#18313 El running es MUY lesivo. En todos los deportes hay gente haciendo el cabra y gente haciendo las cosas bien, pero el running tiene una tasa de lesiones por cada 1000 horas de entrenamiento bastante superior a la de otros deportes considerados lesivos como el crossfit.

La tasa de lesiones cada 1000 horas en el running depende del estudio, pero llega a extremos de 12.1 lesiones por cada mil horas. Fuente: https://bjsm.bmj.com/content/48/5/371.long

En CrossFit por ejemplo está en 3 o 4 lesiones por cada 1000 horas: https://www.elsevier.es/es-revista-clinics-22-articulo-crossfit-injury-prevalence-main-risk-S1807593222007426#::text=Of%20the%20414%20participants%2C%20157%20(37.9%25)%20reported%20having%20suffered,lumbar%20spine%20(Figure%201) y en el entrenamiento con pesas menos de 1: https://www.researchgate.net/publication/303862501_THE_EPIDEMIOLOGY_OF_INJURIES_ACROSS_THE_WEIGHT_TRAINING_SPORTS_A_SYSTEMATIC_REVIEW

Es algo normal teniendo en cuenta la naturaleza repetitiva del deporte, un runner amateur medianamente serio acaba con rodillas de octogenario a los 50.

1 respuesta
Serol

Hola, vengo a por consejo. Empecé en septiembre a correr y no sigo ningún plan específico, salgo a correr y ya, lo que aguante al ritmo que vaya. Habré salido unas 10 veces a correr y lo máximo que he hecho seguido son 3,5 kilómetros que he hecho 3-4 veces, la última vez hoy a 5:30 el kilometro que es lo mejor que he hecho.

Tenía intención de hacer 5 kilómetros seguidos, pero me pongo un ritmo que cuando llego a los 3 kilómetros ya veo que no voy a aguantar, pero es más por cansancio de piernas que por otra cosa, así que en ese momento paro para no forzar de más. Sé que si voy a 6:00 el kilometro hago los 5 kilómetros, pero tampoco sé si es mejor hacer más kilómetros a menos ritmo, menos kilómetros a más ritmo o hacer las dos cosas depende del día.

¿Alguien ha hecho algún plan de entrenamiento de los que ofrece Garmin o algún otro similar que te vaya diciendo los días de entrenamiento que tienes que hacer? ¿Son recomendables? ¿O alguna otra recomendación?

2 respuestas
Kholin

Tendría que mirar estudios para asegurar una cosa u otra, pero si que es cierto que si me preguntas intuitivamente te diría que tiene sentido que sea más lesivo que otros deportes, al final en una bici por ejemplo estás haciendo cardio pero no estás impactando todo tu peso contra tus rodillas/tobillos, tu imagínate hacerte 30k, 40k semanales, que eso con una zancada media cercana al metro pues son 40000, 50000 impactos contra el suelo de tus 70, 80 kilos, así que si tuviera que poner perras a un lado u otro sin tener los estudios delante te diría que es muy probable que el running sea más lesivo que la mayoría de deportes.

También te digo que hay que saber correr, hay un desconocimiento brutal alrededor del running, yo desde que he metido la cabeza en el mundillo seriamente flipo con la desinformación, la mayoría de la gente que corre de manera amateur y cree que está entrenando está haciendo el capullo, así como para el gimnasio si que veo a la gente informarse en mayor o menor medida para el tema running lo que más veo es: '' yo salgo a correr 3 días por semana 5km a todo lo que doy, acabo con la lengua fuera y para casa'' y luego esta gente se pregunta que por qué no mejora.

Edito: Joder ni hecho aposta, leo el comentario de arriba así de refilón tras postear el mío y es justo mi última frase xd.

#18315 Me has venido como polla al culo xd.
Dame unos minutos y le echo un vistazo bien a tu comentario y te intento echar una mano.

2 1 respuesta
Serol

#18316 sin prisa, que hasta dentro de 3 días no volveré a correr xD si quieres algo más de info, tengo 44 años y hasta los 16 jugaba bastante a fútbol, luego con 30-31 volví a jugar una vez por semana hasta los 39 que lo dejé. Y quería volver a hacer algo de deporte y he empezado a correr. No es que haya estado toda la vida sin hacer deporte y empiece de cero, no estaba mal físicamente. Tampoco salgo a correr hasta morirme, que sé que estoy empezando, por eso corro poca distancia, aunque igual a más ritmo del que debería.

1 respuesta
Himly

#18314 Entre mi circulo de amistades (de 48 a 55 años) todos absolutamente todos llevamos corriendo mas de 30 años... y ninguno tiene rodillas de octogenario ni nos hemos lesionado 12 veces cada 1000 horas. Si estas pasado de peso, si no haces fuerza por ejemplo incrementa el % de lesionarse

Inisisto, lo lesivo no es el deporte en si.
Lo lesivo son las prisas y lo que comento, si no haces las cosas con orden y paciencia acabas lesionado.

2 respuestas
Kholin

#18315Serol:

¿Alguien ha hecho algún plan de entrenamiento de los que ofrece Garmin o algún otro similar que te vaya diciendo los días de entrenamiento que tienes que hacer? ¿Son recomendables? ¿O alguna otra recomendación?

Si no quieres comerte la cabeza no es una mala opción, no es la mejor opción pero por lo general el Garmin te ofrece buenas sugerencias, yo no las sigo porque tengo ya mi base de como entrenar pero si no tienes ni idea y no quieres complicarte puedes seguir las recomendaciones de Garmin sin problema.

Sobre tu entrenamiento pues estás haciendo justo lo que comento arriba, salir a correr a todo lo que das y para casa, para mejorar esto no sirve, en el running lo importante es meter sobrecarga progresiva de KMs y volumen a baja intensidad con pinceladas de ritmos. Yo te recomendaría que empezaras a salir a un ritmo en Zona 2, que sin meterme en tecnicismos (si quieres conocer en que consisten las zonas más técnicamente echa un vistazo por internet), es un ritmo que puedes llevar mientras mantienes una conversación sin asfixiarte, es un ritmo que cuando terminas de correr no estás cansado, llegas a casa te metes una ducha y tienes la sensación de que podrías hacerte otros 5kms porque ni te duelen las piernas ni estás sobrecargado ni estás agotado, yo hoy mismo me hice 13km en Zona 2 y al acabar estuve 1 hora jugando a futsal porque cuando corres en Zona 2 estás fresco como una rosa.

Básicamente mete Zona 2 el 80-85% de tus KMs y el resto pues puedes hacer series, tempo run, cuestas etc, intenta ir aumentando tu volumen de running semanal, rollo si esta semana corres 20km, la semana que viene intenta correr 22 y la siguiente 23 y 25 la otra etc, hasta que estés en un volumen que te sientas cómodo y se adecúe a tus objetivos y con eso vas a empezar a mejorar una barbaridad, vas a notar que tu respiración cada vez se acelera menos que tus ritmos mejoran y que ese cansacio de piernas (acumulación de lactato) cada vez llega más tarde y a ritmos más altos.

Si quieres puedes mirarte este vídeo que a mi en su día me abrió bastante los ojos, también estuve donde tu estás ahora y no hace tanto xd:

En español tienes por ejemplo el canal de Luis del Águila que a mi me parece de lo mejorcito de habla hispana si quieres entender de que va esto del entrenamiento y en inglés pues tienes muchos canales que puedes ir bicheando según vayas mejorando/interesándote más sobre el mundillo.

1 1 respuesta
RaDiuM

#18318 a este ni caso, si filtras sus posts de los últimos 5 años aquí viene a meter mierda por meter.

El crossfit por su naturaleza es más lesivo ya que es todo explosivo, y el running lo es, como todo, si te pasas. Es un señor que viene a dejar su comentario cada X pero ya está.

Sin estudios ni nada, lo normal es encontrar muchos lesionados en la franja de 30-40 años porque por cosas de la vida, suele ser cuando uno empieza a tener más tiempo y se pone a hacer deporte otra vez, pero pensando que tienes 16. Entonces lo más normal es cascar (y esto nos ha pasado a todos). Luego llegas a los 40 y te lo tomas todo mucho más pausado y planificado y pum, claro que hay lesiones, pero más por mala suerte que por el deporte en si. Por no decir la evolución brutal de zapatillas los últimos 10 años, que ojalá las hubiera tenido yo cuando era adolescente y me marcaba el 1000 por debajo de 3, siendo el "peor" de mi grupo.

En fin, ni puto caso.

#18317 ya te han respondido muy largo asi que yo voy a ser un poco más directo. Si quieres correr 5km, baja el ritmo hasta el punto de NO mirar el ritmo. Te pones la distancia y cuando acabas, acabas, sin prisa. Coger un poquito de fondo, que para mejorar marcas siempre tienes tiempo. Y sin miedo de caminar, yo he estado megajodido por unos mareos 6 meses (que todavía tengo y no hay razon) y he tirado mucho de caminar/correr y ahora que más o menos estoy bien lo he agradecido. Asi que eso, poner una distancia objetivo (o tiempo) y hacerlo. Aunque te parezca que vayas megalento, da igual, cuando estés ahi sin mucho esfuerzo ya te preocupas de hacer calidad, series y días rápidos.

Sobre todo calma y disciplina de salir cada 2-3 días y al final sale solo

1 1 respuesta
Himly
#18320RaDiuM:

#18318 a este ni caso, si filtras sus posts de los últimos 5 años aquí viene a meter mierda por meter.

A donde vengo a meter mierda??? madre del amor hermoso como estan las cabezas, menos mal que existe el ignore list....

1 respuesta
RaDiuM

#18321 a ti no, al que has respondido de que el running es lesivo XD

1 respuesta
Serol

#18319 gracias por la respuesta, le echo un vistazo al vídeo. Más o menos ya sabía que tenía que correr más suave para aumentar la distancia recorrida poco a poco, pero no sabía si tenía que intercalar con otro tipo de carrera. Lo que me pasa es que salgo a correr queriendo ir suave pero luego voy más rápido de lo que debería porque pienso que eso es suave, no miro en qué zona voy, me falla eso. Por eso he preguntado, sólo llevo 10 días que he salido a correr para ir acostumbrándome a correr y coger algo de forma, y ahora ya tener una rutina de entrenamiento e ir mejorando.

2 respuestas
Himly

#18323 mientras mantengas un ritmo de conversación, olvídate de los ritmos... lo demás viene solo

Himly

También recomiendo a José Garay.... sabe muy bien de lo que habla y sabe comunicar

Kholin

#18323 No te preocupes, todos hemos estado ahí, aunque suene contradictorio cuesta más correr lento que correr rápido, la mayoría de los que hemos empezado pensamos que tenemos que correr rápido y cuesta mucho encontrarse cómodo a ritmos lentos al principio, da la sensación de que no te mueves y hasta la técnica de carrera la tienes que acostumbrar porque no tienes esa inercia que si llevas a ritmos más altos y tienes que controlar mucho más el cuerpo, una vez que te acostumbras a correr lento es otro mundo esto, por lo menos en mi caso así ha sido.

1 1 respuesta
Himly

Por cierto, el otro día quedaban ya solo 4200 dorsales para Valencia.... el que quiera correrlo, debe espabilar.

Todo corredor la debería correr almenos una vez, tiene su encanto y de lejos es el maraton más rápido del mundo

Himly

#18322 te entendí mal, te pido mis disculpas

1
Serol

#18326 totalmente, estoy mucho más cómodo corriendo a 5:30 que a 6:30, por eso aumento el ritmo casi de forma inconsciente, porque no estoy cómodo corriendo "despacio".

Himly

Luego te encuentas a Chema Martinez soltando estas perlas....

https://diariodeltriatlon.es/art/27036/chema-martinez-critica-la-mentirosa-moda-que-defiende-que-entrenar-mucho-en-zona-2-te-hara-un-corredor-mas-rapido-es-un-cuento-y-lo-unico-que-vas-a-conseguir-es

Yo no la comparto, pero bueno....

1 respuesta