A ver, está claro que las capacidades están perdidas por el ictus, pero no creo que siempre quiera decir que como está se ha quedado y que sólo nos quede "paliar síntomas". Y creo que más que "recuperar capacidades" hay que pensar en mejorar las que hay en el momento, que parece lo mismo pero no termina de serlo.
Te comento, es un paciente en el que voy a su casa 1h30m-2h al día. Con eso ya puedes empezar a imaginar que, en principio tiempo no me falta demasiado con él y puedo abordarlo desde una perspectiva muy "cómoda", sin prisas, y mano a mano los dos.
Lo he planteado como un entrenamiento, básicamente, visto la poca capacidad que él tenía conmigo al principio, y que el trabajar la marcha con tan pocas seguridades, visto que al faltar tantísima fuerza por todas partes, es una marcha inestable, insegura y que habría que hacer demasiadas correcciones (en un inicio).
Le he planteado un entrenamiento, 4-5 días a la semana (la semana que viene empiezo máster y tendré un día menos con él). Pero hemos explorado a fondo lo que puede y no puede hacer, lo que aún "siente" y puede "buscar" su moivimiento, y lo que no sentía nada he buscado posiciones de carga para "estimular" y "despertar" lo dormido, todo pasivo-asistido, asistido. Entre los dos, vamos. Las dos primeras semanas le pegué una "paliza", pero le ha ayudado a darse cuenta que sí, que pudo tener un ictus pero lo importante es lo que haces, le he dicho que se explore a sí mismo todos los días, que busque qué puede y qué no puede hacer y que vaya intentando hacer lo que no puede. Hemos hecho ejercicios analíticos por grupos musculares. He trabajado escápula, brazo en general, aunque lo que más caña le estoy dando es a la pierna, con la pierna derecha funcional (a base de ejercicios, carga, de pie, algo de marcha, no mucho, pero algo)). Mi idea es que gane capacidades antes de empezar con la marcha sí o sí, entonces a ello estoy. Llevo 4 semanas con él y la verdad es que está muy, muy contento, y yo también. Vamos ganando poco a poco de todo, entonces eso amplía todos los días la frontera de lo uqe podemos o no podemos hacer.
El primer día no le podría haber planteado como le planteé ayer un ejercicio en el que es básicamente una squat, agarrado frontalmente a una barra paralela, que tiene en casa, y le he enseñado a trabajar porcentajes de carga entre hemicuerpos etc, el tío es un crack y lo pilla todo. Por ejemplo, en isquios tampoco podía haber ni una mínima flexión de rodilla boca abajo, ni boca arriba, y lo tumbé boca abajo, que nunca lo hbaían tumbado, y ya casi hace 12-15 repeticiones de flexión de rodilla por sí solo.
Cuando las capacidades sean más altas, el resto, marcha etc, será más fácil. Cada día según lo veo hago una cosa más o menos distinta, aunque siempre en el mismo patrón, aumentar capacidades pierna y core, para liberar el brazo lo máximo posible en la marcha, trabajo postural, algo de trabajo de sensibilidad.
MUCHA CARGA en bipedestación, auqnue no en marcha, forzando la carga en la pierna mala, buscando posiciones en bipe (pero no simplemente estar depie en las que pueda cargar lo que yo quiero cargar) que no tenía una mierda de fuerza, ni un mínimo volumen muscular, y ya empieza a tenerlo y a respnoder. Antes lo ponía cargando en la pierna derecha y sólo se veían resquicios de contracción y fasciculaciones, ahora he conseguido ver que la contracción es resistente, que puede apoyarse sin miedo. Entonces busco siempre el "entrenamiento" puro y duro, buscar estimulación para la adaptación, y a partir deahí, ir tirando.
EDIT: además él hace barras paralelas por su cuenta todas las tardes, y va añadiendo a su circuitillo ejercicios que le digo yo que haga.
Él dice que en un año y pico nunca había sentido tanto la pierna como la siente ahora, y eso me hace feliz macho, xD. Además de que se le nota, día a día que está más enérgico, la cara más simétrica (el primer día estaba apagadillo y la asimetría facial era más clara). No sé, le noto mejoría por todos lados, es una gozada.
Muy por encima!