#4754 Yo no te voy a corregir en absoluto, pero sí te digo que no todo es blanco o negro; una gran escala de grises está por medio de todo.
Una cosa es preocuparte por tu alimentación, donde sepas qué alimentos te sientan bien/mal, sepas qué, cómo y en qué momento comer, y etc etc; otra cosa es sacar báscula y ponerte a calcular cada macro y kcal hasta el ínfimo detalle, y tener todo planificado; cuando la realidad es que bioquímicamente, no tenemos NPI de cómo funciona nuestro cuerpo, menos aún cuando entran alimentos en él y cómo actúan.
A menos que te hagas análisis (algunos muy baratos, otros no), no sabes por ejemplo qué niveles de magnesio o X mineral manejas, qué nutrientes no estás absorbiendo y te están haciendo bajar el rendimiento, equilibrio ácido/base estable para digerir, analitica bioquímica en general, etc etc; todo esto normalmente no se sabe, y si se es comprometido con tu rendimiento/composición corporal/salud se debería saber.
Eso sí, luego nos vamos a romper la cabeza en calcular macros e intentar no salirnos de parámetros ideales de los mismos (60%,40%,10%) cuando nuestro cuerpo, realmente, no funciona así. Así como gastarnos una pasta en suplementos cada mes sin saber si nos hacen falta; y ojo, deben ser baratitos también (a saber qué calidad).
¿Conclusión? Se puede llegar a un nivel tanto físico como de rendimiento muy óptimo sin tener que estar estrujándote la cabeza con macros, kcal y básculas, lo cual no significa que no debas cuidar tu alimentación en forma de saber hacer elecciones de qué, cómo y cuando.
Yo manejo un % de bf bastante bajo, estoy en la mejor forma de mi vida tanto de rendimiento como físico, y no peso ni calculo nada; sólo me centro en lo indispensable: entrenar, comer, dormir.
Y tampoco estoy diciendo que la gente no deba pesar nada ni calcular, ya que también se puede hacer así, sólo que no es indispensable.