Problemas con el biceps

SmoothOperat

Buenas tardes a todos,

Llevo ya 3-4 años en esto y he visto una evolución y un progreso bastante claro en todos mis grupos musculares, a excepción del biceps.
Por supuesto recuerdo que nada más empezar hacía los ejercicios con mancuernas de 5kg, subiendo progresivamente hasta alcanzar las mancuernas de 12kg, pero en el último año (en el cual me lo he tomado muy enserio y mantengo una dieta alta en proteínas y entreno 6 días a la semana) he notado mejoráis en absolutamente todo menos el biceps, no solo a nivel estético (a penas se marca/crece) sino a nivel de fuerza, y por supuesto, me da problemas en no solo los ejercicios de biceps sino cualquier ejercicio en el que esté involucrado (aunque por ejemplo, en ejercicios de espalda sí he podido mejorar progresivamente)

los ejercicios de biceps que intento incorporar suelen ser:

  • Curl martillo
  • Curl con barra Z
  • curls en polea
  • máquina de biceps

y en todos es un poco el mismo problema, noto muy poca tensión en el biceps en sí y si intento subir de peso, enseguida noto dolor en otras partes del brazo (femoral, muñecas...) así que freno enseguida.

No sé si es algo normal o debo estar haciendo algo mal, pero es frustrante porque ni siquiera salgo del gimnasio con dolor en los biceps ni ninguna señal de que "al menos les he dado caña", hoy he intentado darle un poco más duro y lo único que he conseguido es hacerme algo de daño en una muñeca xD

¿algún consejo? empiezo a tener un brazo un tanto desproporcionado al tener un triceps 'bastante' bueno pero un biceps tirando a mediocre o pobre.

Muchas gracias por adelantado a todos.

fracarro

12 kg, eres mujer?

1 respuesta
HeXaN

Sospecho que no metes la intensidad adecuada.

3 2 respuestas
MartiONE

Esto tiene que ser troll, como vas a hacer curl de biceps con 12kg despues de 4 añacos

1 respuesta
SmoothOperat

#2 No, soy hombre :)
No tengo marcas actualizadas porque he estado fuera de casa, pero las últimas de antes del verano son 89kg de peso, 16% de grasa y 70kg de músculo.

1 respuesta
HeXaN

La respuesta es #3

SmoothOperat

#4 Pues por eso estoy preocupado jajajaja
A ver, hoy por ejemplo he hecho curls martillo con mancuernas de 15kg y llegaba a 8 repeticiones, pero como comento de lejos es mi músculo más débil.

1 respuesta
MartiONE

#7 70kg de músculo no tienes pesando 89kg, eso ya te lo digo yo.

La respuesta es #3

1 1 respuesta
DarkTevy

Hola, si tienes los brazos largos puede ser normal que por cuestión de palancas el bíceps trabaje menos de forma indirecta al trabajar remos o jalones y tengas que meterle más trabajo directo, pero me parece curioso lo que comentas de que esté tan atrasado.

De los 4 ejercicios que has nombrado no sé si haces todos el mismo día o no. En cuyo caso, creo que se puede deber a un exceso de volumen de entrenamiento (haces demasiadas series/repeticiones, o a una falta de intensidad en tus series (te alejas mucho del fallo muscular, acabando las repeticiones que tengas que hacer y pudiendo hacer algunas más antes del fallo).

Lo que yo te recomiendo es que cojas el curl con barra Z y lo uses como ejercicio en el que centrarte en realizar una sobrecarga progresiva. Me gusta trabajarlo entre 4-6 repeticiones, con la excéntrica controlada (máximo 3 segundos) y 2-3 series efectivas, haciendo 1-2 de calentamiento/aproximación. La idea es que pongas un peso con el que puedas realizar entre 4-6 repeticiones con buena técnica y te dejes una repetición en la recámara para asegurar una buena intensidad.

Si haces 6 repeticiones y sientes que podías haber hecho una o dos más, sube ligeramente la carga e intentas sacar otra vez entre 4-6.

Cómo ejercicio accesorio un curl martillo alterno, entre 6-8 repeticiones, pesado y aguantando la excéntrica. 1-2 series efectivas. O un bayesian curl en polea para trabajar en estiramiento.

Haciendo esos pequeños cambios, personalmente he notado más progreso en mi bíceps que metiendo mil máquinas, poleas, 20 series semanales, etc..

2 1 respuesta
SmoothOperat

#8 Bueno, es lo que pone en el último pesaje que me hice en el gimnasio, pero no es algo que me preocupe actualmente.

¿Me podéis explicar un poco más eso de #3 ?

porque no sé a qué os referís con intensidad cuando en todo lo demás noto progreso y cuando voy, me lo tomo enserio. Cada ejercicio 4 series de entre 8 y 15 repeticiones, sin pausas largas entre series, al menos 3 ejercicios de biceps el día que entreno biceps/espalda (2 veces por semana)

claro que si no puedo subir el peso porque enseguida el músculo no me tira y en general noto muy poco esfuerzo del biceps, es difícil "hacerlo más intenso".

2 respuestas
SmoothOperat

#9 Muchas gracias por la respuesta, tomo nota y lo pondré en práctica pronto

DarkTevy

#10 También te recomiendo que en las series en las que tú intención sea tirar pesado y acercándote al fallo muscular dejando una o dos repeticiones en recámara, para asegurar que la serie sea efectiva, con buena técnica y que puedas mover kilos lo ideal es descansar entre 2-3 minutos para ejercicios como el curl con barra, más bien tirando hacia 3 minutos.

Los tiempos de descanso cortos están recomendados puntualmente para objetivos concretos, pero para hipertrofia en naturales es mejor descansos más largos y asegurarte que tiras pesado sin que te perjudique la fatiga.

1
xoxoa

Prueba a poner los codos por delante del cuerpo que hagan contacto con los obliquos. La razón de ello es para que el bíceps esté en tensión todo el rato.

1
hybridtheory

Mírate este vídeo de Mike Van Wyck, este tio es dios explicando como optimizar movimientos. Es posible que estés usando el antebrazo más de la cuenta.

1
Seal67

Cual es tu rutina? Cuantos días a la semana haces eres consistente?

Y has probado a hacer los ejercicios de bíceps lo primero de todo? Porque puede que simplemente estés cansado después de todo lo demás y por eso te salen menos kilos al final con los ejercicios de biceps

1 respuesta
Tarles

Si después de 4 años solo puedes hacer martillo con 15 kilos a 8 repeticiones en efecto llevas 4 años entrenando mal.

2 respuestas
Txenon

#16 A ver, que en los gimasios no se ve a mucha gente meter en esos ejercicios mas de 20 kg. Es un músculo pequeño...lo que no es normal es que solo haga 8 repes.

También depende de si solo entrenas biceps o lo metes después de 4 ejercicios de espalda...pues 15kg no es poco en ese caso.

1 respuesta
SmoothOperat
#15Seal67:

Cual es tu rutina? Cuantos días a la semana haces eres consistente?

Sí, soy bastante consistente. Básicamente hago día de Pierna / Pecho-triceps / espalda-biceps / hombros-abdominales, intercalandolos y descansando un día a la semana, un poco según conveniencia, priorizando siempre hacer pierna/pecho/espalda 2 veces a la semana.

Luego cada día pues suelo hacer entre 4-6 ejercicios de 4 series. Hasta hace poco intentaba llegar a las 15 repeticiones aunque recientemente he pasado a hacer entre 8-12 repeticiones con más peso por recomendación de una entrenadora

#15Seal67:

Y has probado a hacer los ejercicios de bíceps lo primero de todo?

#17Txenon:

También depende de si solo entrenas biceps o lo metes después de 4 ejercicios de espalda...pues 15kg no es poco en ese caso.

por norma general suelo dejar los ejercicios de biceps para el final porque me comentaron que era mejor empezar por los más compuestos, en este caso espalda, ya que involucra más músculos para no llegar con el biceps cansado, no sé si en mi caso entonces sería mejor darle la vuelta.

#16Tarles:

Si después de 4 años solo puedes hacer martillo con 15 kilos a 8 repeticiones en efecto llevas 4 años entrenando mal.

A ver, evidentemente algo está mal, pero como intenté comentar al principio hace 4 años empecé muy delgado y sin poder levantar nada y ha habido una evolución, pero sí que es verdad que el biceps se estancó muy pronto en ese rango de pesos mientras que en el resto de ejercicios si sigo notando una progresión más normal.

2 respuestas
anythere

#5 70kg de músculo¿?

1 respuesta
Bestiaparda


Es normal que el bíceps esté seco después de entrenar espalda en condiciones…

Una pregunta ridícula; pero a veces pasa. Aislas bien el biceps? Hay personas que les cuesta aislar los músculos, aobre todo al principio. No creo que si llevas 4 años sea tu caso, pero por descartar. Conocía a gente que hacía curl con barra z y con una burrada de peso y los biceps ni se les congestionaban porque no apretaban. Cuando lo normal al acabar espalda es que hasta sin peso se te pongan las venas del brazo como rabo de culebra si aprietas cada repetición y con movimiento controlado.
Si ves que no te notas bien donde apretar y la mecánica del movimiento con el biceps, entonces te diría que empezaras a tirarte a las poleas. Al menos tienes tensión en todo el rango. Pero si, es raro

1 respuesta
Txenon

#18 El peso no está mal si lo haces después de espalda...lo que tendrias que haber hecho es darle prioridad al biceps y entrenarlo dias especificos si es tu objetivo.

Si haces por ejemplo dominadas, remo, un par de ejercicios de poleas y luego metes biceps, es normal que no tires mucho peso.

Prueba un dia un curl como primer ejercicio y a ver si haces 15kgx8 o más.

2 1 respuesta
Bestiaparda

Una pregunta: te pasa solo con el bíceps? O con el tríceps también? Quiero decir: con el tríceps también estás estancado? O notas mayor avance?

1 respuesta
StkR

#10 si haces 4 series por ejercicio, y haces 3 ejercicios de bíceps y entrenas bíceps 2 dias por semana, me salen 24 series de bíceps, lo cual es una burrada absurda.

De ser correcto mi cálculo, haz la mitad (y ya es bastante) con una intensidad adecuada y notarás el progreso.

1 1 respuesta
Seal67

#18 coño pero específica, que ejercicios haces, como los haces pon los datos de las últimas semanas/meses

1 respuesta
SmoothOperat
#20Bestiaparda:

Una pregunta ridícula; pero a veces pasa. Aislas bien el biceps? Hay personas que les cuesta aislar los músculos, aobre todo al principio. No creo que si llevas 4 años sea tu caso, pero por descartar. Conocía a gente que hacía curl con barra z y con una burrada de peso y los biceps ni se les congestionaban porque no apretaban. Cuando lo normal al acabar espalda es que hasta sin peso se te pongan las venas del brazo como rabo de culebra si aprietas cada repetición y con movimiento controlado.

pues no me parece ridícula, porque es que sospecho que puede ser algo de este estilo, porque como ya digo... no noto que el biceps trabaje tanto ni acabe tan "reventado" como otros músculos, y cuando intento subir peso o darle caña o cualquier cosa, lo que noto es dolor en otras zonas del brazo, y por miedo (se que son lesiones comunes) pues no arriesgo demasiado.

probaré las poleas como comentas, también comentaba por si algún tipo de ejercicio, postura o algo favorece ese aislamiento que comentas.

#22Bestiaparda:

Una pregunta: te pasa solo con el bíceps? O con el tríceps también? Quiero decir: con el tríceps también estás estancado? O notas mayor avance?

Solo el biceps, de hecho es "cómico" porque tengo bastante fuerza y tamaño con el triceps y sí es un músculo que cuando trabajo noto el "ardor" y el pump posterior.
Y hago algo bastante similar, lo trabajo siempre después de pecho porque priorizo este y termino de darle caña al triceps de manera aislada con un par de ejercicios, por eso hice algo similar con el biceps.

#23StkR:

si haces 4 series por ejercicio, y haces 3 ejercicios de bíceps y entrenas bíceps 2 dias por semana, me salen 24 series de bíceps, lo cual es una burrada absurda.

#24Seal67:

coño pero específica, que ejercicios haces, como los haces pon los datos de las últimas semanas/meses

Para mi un día de espalda/biceps como fue ayer sería más o menos:

  • Remo con barra
  • Pull corto en polea al pecho
  • Remo en polea baja
  • mariposas de espalda (máquina de apertura de pecho)
  • curl martillo
  • curl barra Z

con algunas variaciones si quizás un día en lugar de en polea hago el remo en máquina u otro día cambio los jalones al pecho por dominadas asistidas o hago el remo en mancuerna individual o cosas así.
Hasta hace poco hacía 4 series de entre 12-15 repeticiones siendo la primera "de calentamiento" con menos peso, ahora he bajado a series de 8-12 por hacer menos repeticiones a mayor peso e intentando más intensidad.

#21Txenon:

El peso no está mal si lo haces después de espalda...lo que tendrias que haber hecho es darle prioridad al biceps y entrenarlo dias especificos si es tu objetivo.

Si haces por ejemplo dominadas, remo, un par de ejercicios de poleas y luego metes biceps, es normal que no tires mucho peso.

Probaré eso por darle prioridad al biceps, aunque alguna vez que lo he hecho por cualquier motivo tampoco siento que fuera muy distinto, es una sensación de que el músculo no se activa/trabaja mucho cuando trato de centrarme en él.

Quizás es una chorrada, pero ya que estoy compartiendo esto, tampoco soy capaz de flexionar el biceps mucho ni hacer lo típico de "sacar bola" (y me lo tomo a coña, pero por eso hago énfasis en la desconexión que siento xD)

PD: Muchas gracias a todos por las respuestas

3 respuestas
SmoothOperat
#19anythere:

70kg de músculo¿?

Es un tanto off-topic pero mi gimnasio tiene la típica báscula que te saca las medidas, datos y esas cosas. No sé cómo de fiable será pero es la única referencia que tengo:

  • mido 1,85
  • 89.4kg de peso
  • 16.74% de grasa corporal
  • 70.8kg de masa muscular
  • I.M.C. 26.7

pero vamos, que a mi también me parece una cifra rara y solo lo uso como referencia, no tengo ni necesidad de inventarme nada ni estoy compitiendo con nadie más que conmigo mismo xD

Al final creo que lo único significativo para esta conversación es que no soy un palillo ni tampoco ningún tanque para que vea normal los problemas que estoy teniendo con el biceps.

Bestiaparda

#25 con esa rutina, si le metes caña a la espalda entrenando al fallo o con intensidad es normal que luego tengas los bíceps reventados y te de hasta tembleque. Si además tienes molestias de muñecas, se complica la cosa. Yo uso muñequeras de velcro y cambia la cosa. Y para el agarre haciendo espalda podrías probar con straps de esos de tela baratos, para no llegar con los antebrazos tan cargados a hacer el bíceps. Se nota mucho, de verdad.
Respecto a los ejercicios, te recomiendo que cojas el cable de polea con una mano con el peso al mínimo y vayas flexionando l brazo, apretando lo más que puedas y con la otra mano tocándote tu propio bíceps, y veas cuándo y cómo se contrae. Algunos apretamos más al inicio otroa en la parte final, unos supinan más para notar congestión, otros prefieren agarres más neutros.
Si encuentras tu postura y tu “conexión mente-bíceps” para intentar no levantar el peso con trampa, te garantizo que hasta con poco peso vas a notar la diferencia.
Muchas veces es porque levantamos el peso sin aislar y como no es mucho peso cuando trabajas el bíceps (y más estando agotado después de una sesión de espalda) podemos levantarlo con trampa metiendo espalda, lumbares, el tronco… y el trabajo no es eficiente para el propio bíceps.
Cuando pilles el punto, cualquier curl en la polea para ir teniendo tensión todo el rato, con barra corta, con la Z, hasta con las cuerdas… con poco peso y movimientos controlados.
Venga, ánimo y a darle a las porras!!!

1 1 respuesta
Bestiaparda

#25 y no te desesperes. Cada uno somos distintos y a cada cuerpo le va bien una cosa y reacciona diferente. Mejor que tu nadie conoce tu cuerpo. Tienes que ir probando y descartando. Por ejemplo, si todo el mundo te dice que el press vertical para hombro es con el banco recto pero te duele el hombro al hacerlo y al inclinarlo unos grados, lo haces más cómodo y sin dolor, ese es tu punto. Paciencia y sudor!!
Mucho ánimo.

1
StkR

#25 me has citado, pero no me has contestado. Si haces 20-24 series de bíceps por semana, estás pasándote por mucho. Eso sin contar las series secundarias de bíceps en este caso, que sería casi todo el trabajo que metes de espalda.

Para que te hagas una idea, yo hago 12 series específicas de bíceps/semana y cuento 0,5 por cada serie de espalda, lo cual me suma 7 series más, resultando un total de 19 series. Esto basándome siempre en este hilo, que te recomiendo encarecidamente leer https://www.mediavida.com/foro/fitness/valores-adecuados-para-volumen-entrenamiento-617068

Sea como sea, esto de contar las series secundarias es un debate bastante extenso que da para mucho, pero es más que evidente que el bíceps se toca y se va agotando conforme vas haciendo ejercicios de espalda, especialmente si los haces previo a los bíceps en la misma sesión.

Yo de ti probaría a cambiar algún ejercicio de bíceps en primer lugar, para ver si te ayuda a aislar. Por ejemplo, meter un curl mancuernas en banco inclinado sentado, para evitar trampear con el tronco. Un banco Scott, por lo mismo; un curl unilateral en polea, un curl bayesian en polea... probando hasta que encuentres algo en lo que notes diferencia.

Cómo opción más extrema, probaría a cambiar la rutina/reparto a ver qué tal te sienta, puedes probar 2/3 semanas a ver, igual también te sirve. Puedes mantener lo que tienes pero intercambiando los tríceps y bíceps, quedándote espalda/tríceps y pecho/bíceps en el reparto, evitando así agotar previamente ambos.

Puedes probar a meter un día específico de hombro/bíceps/tríceps y reconfigurar lo demás, o puedes cambiar totalmente y hacer push/pull o torso/pierna y ver qué tal te sienta. Yo, después de mucho tiempo, he dado con la forma de entrenar que más me gusta y es Pierna-Push-Pull-Pierna-Torso. Al final tienes que pensar que la mejor rutina del mundo es la que te hace sentir que trabajas bien y la que te apetece hacer, no lo que te diga el entrenador/influencer de turno. Eso siempre que se ajuste medianamente bien a los valores del hilo que te he puesto.

Por ultimo, diría que confundes intensidad y cargas de entrenamiento, y lo digo en base a esto:

Hasta hace poco hacía 4 series de entre 12-15 repeticiones siendo la primera "de calentamiento" con menos peso, ahora he bajado a series de 8-12 por hacer menos repeticiones a mayor peso e intentando más intensidad.

Eso no es más intensidad, es mayor carga. Puedes entrenar con cargas mas altas a 8 reps, y sin embargo, estar metiendo menos intensidad que con 15 reps, es totalmente independiente. Si lo que buscas es ir a RIR 1-2 te da lo mismo hacer 8 ó 15 reps, lo que importa es que te queden, como mucho, 1-2 reps en la recámara. Puedes probar de forma aleatoria un día, en base al entrenamiento anterior, a meter las repeticiones de más que puedas yendo al fallo total en ejercicios controlados (lo bueno de los bíceps es que puedes arriesgar un poco más al fallo sin tanto problema que con otros músculos) y así ver si realmente solo te caben 1-2 más, o te estás engañando y siendo perezoso y en esa prueba igual te caben 4 más hasta que has fallado. De esa forma podrás ir ajustando la intensidad para poder entrenar mejor.

En este sentido nadie salvo tú puede ayudarte, no engañándote y testeando y experimentando hasta que conozcas exactamente tu punto adecuado.

Yo, personalmente, entreno el día de pull ahora mismo:

  • Jalón pecho 3x6-10
  • remo Dorian 4x6-10
  • curl banco inclinado 4x10-12
  • banco Scott 4x10-12

y te puedo asegurar que no me cabe una serie de bíceps más, todo el trabajo que pudiera añadir ahí sería basura y no serviría de nada.

Igual que el día de torso meto:

  • hammer 4x6-10
  • Jalón neutro 4x6-10
  • press militar 4x10-12
  • gironda 4x10-12
  • Tríceps polea con cuerda 4x10-12
  • curl martillo en polea con cuerda 4x10-12

Y te aseguro que no me cabe ni una serie más, ni de bíceps ni de tríceps en este caso. No me hace falta más si lo hago verdaderamente intenso, que opino que es lo que te falta a tí.

2 1 respuesta
SmoothOperat

#27 #29

Muchísimas gracias a ambos por las respuestas, tomo nota de todo y lo pondré en práctica inmediatamente.
Dándole vueltas a lo que me estáis diciendo y mi propia experiencia, creo que ya sea por mala técnica o mala distribución de ejercicios y llegar con el biceps ya algo cansado, no estoy logrando nunca terminar de entrenar el músculo y llevarlo a ese punto en el que el entrenamiento haya merecido la pena, cosa que no me pasa con otros músculos.

Al final en mi caso no se trata de una cuestión de querer levantar más por aparentar ni dármelas de nada, sencillamente no estoy cómodo con la desconexión que siento y si encima no veo progresos, cualquier puede ver que hay algún problema.

Me mantengo pendiente para cualquier comentario más y veré si en estas semanas noto mejorías. De nuevo, gracias :)

1 1 respuesta