Vamos a ver, que se os va alguno de las manos.
Lo que hay en #1 es realmente de chiste.
Ok, no paro de ver ahora a todas estas cuentas de tíos y tías fitness y sus cheat meals semanales, donde claramente en una sola comida superan dicho cómputo calórico, que si helados, hamburguesas, pizzas, etc. A esa comida habrá que sumarle si han desayunado, comido, cenado, etc. Es decir, en un sólo día no sólo se han follado esas 3500 calorías de déficit semanal, sino que seguramente hayan añadido unas centenas más. Sin contar el refeed que se meterán dentro de una semana o menos.
Ese párrafo entero de arriba a abajo no tiene sentido ninguno. ¿Cómo sabes tú cuál es su déficit? ¿sabes cómo come o cómo entrena? ¿Cómo reparte sus kcal? ¿Estás seguro de que te crees lo que te dice? Mucha gente comenta que lleva el plan mucho mejor de lo que lleva.
El conteo de kcal funciona por rangos. Una fórmula da un número aproximado que se acerca más por multiplicación de factor (bien puedes usar 1.4 , 1.6 o jugar por tu cuenta con un 1.35 o un 1.5, o bien multiplicar siguiendo el libro y añadir/restar un pequeño extra). Y es sólo una base para empezar a trabajar, a partir de ahí entran en juego muchos factores que difícilmente podemos calcular por nuestros medios, salvo que estés forrado de pasta y te plantes en Sanitas y te tengan un mes haciendo ejercicio con sensores enchufados para medirte hasta el radio de tu ano.
Las variaciones no son fuera de lo natural. +-500 kcal en casos extremos. Y luego súmale cómo entrenes. Yo como como un bestia y entreno más fuerte aún. Y tengo claro que no tengo un metabolismo sobrehumano. Es que mi gasto calórico es alto.
El saber tu peso concreto en un día a la semana no te dice absolutamente nada. Varía mucho. Yo tengo mi báscula en casa y me peso a diario. Se como varío y por qué debido a que tengo datos para compararme en diferentes situaciones y se como reacciono. Pero esto es algo un tanto más complejo de lo que parece y lo he hecho siempre debido a que no tengo más remedio que controlarme al milímetro por las competiciones.
A partir de ahí, os podéis montar el kilombo que queráis. Yo mismo no cuento las calorías más allá de 3 veces al año puntuales. Lo que no quiere decir es que esté quemando nada. Quiere decir que no estoy con un balance del 100% pero sí del 90% y no hago un déficit del 20% medido sino del 10, 12 o 13 otro día. ¿Y qué?
El resto, termodinámica.