Yo creo que al final el cuerpo humano no entiende de ejercicios, si no de patrones de movimiento. Yo al final me he tirado un par de años analizando los estudios y cómo estos de extrapolan al culturismo natural profesional y se tiene que coger todo con bastantes pinzas.
Respecto a lo de aislar creo que tienes razón (voy a hablar solo de naturales, con química todo es otro mundo, lógicamente); el concepto de aislar creo que es erróneo pero sí creo que debemos tener un cuenta bien la elección de ejercicios.
Vamos a hablar por ejemplo del crecimiento del bíceps y la estrategia que seguiría yo:
1.- Incluir siempre en la rutina un ejercicio que permita aplicar gran estrés mecánico con implicación del bíceps: mis ejercicios favoritos para esto son: dominadas con agarre supino, remo con agarre invertido. Estos ejercicios trabajarlos casi siempre en series cortas y centrándonos más en progresión de cargas que de volumen. Se podría hacer un cheat curl también pero me parece una sobrada de ejercicio xD.
2.- Incluir un ejercicio de rom completo para el bíceps para trabajar el músculo en "estiramiento" como por ejemplo un curl con mancuernas.
3.- Incluir un ejercicio con un rom algo más limitado para trabajar el músculo en "acortamiento" como un curl en banco scott, un curl concentrado o algo que se le parezca. Normalmente estos ejercicios es más interesante hacerlos en un rango de reps más alto (de 12 a 25 reps por ejemplo).
Al final te puedo decir que el 90% de culturistas naturales que conozco hacen algo similar (y compiten a nivel mundial).
El 10% restante son los que entrenan aún con mil ángulos más y Blood Flow Restriction training+diversas técnicas avanzadas como dropsets, rest-pause, superseries, etc.
*Algo que resulta interesante que he escuchado decir alguna vez a Brad Schoenfeld es que la activación de las fibras es mayor o más eficiente cuando se producen con ejercicios que van directamente en contra de la gravedad, es decir en un plano totalmente vertical.
Es decir, que en un press banca tumbado vs un press horizontal en máquina convergente la teoría dice que el press banca es mejor, aunque de esto no tengo demasiada información y desconozco si realmente la diferencia es realmente apreciable como para justificar el modificar ciertos ejercicios para cumplir esto en otros grupos.
Desde mi experiencia puedo decir que por ejemplo el Remo al estilo Yates, con barra a 45º, que es una tracción con una ligera inclinación pero desde abajo hacia arriba, siempre me ha producido mejores sensaciones y resultados que los remos en el plano horizontal como pueden ser en polea baja o en una máquina convergente. Pero esto ya es personal, no tengo referencias sobre esto más que la información de un investigador.