#11 Pues el motivo principal y decisivo del cambio, aunque no el único, es el haber conocido al modelador-animador 3D, Daniel. Esta circunstancia sobrevenida me hizo replantearme esa posibilidad, que antes no tenía. Pero fue una decisión meditada, después de que el programador planteara, puesto a empezar con el desarrollo, las opciones que teníamos: 2D puro, 2,5D o 3D, los pros e inconvenientes de cada opción.
Así que otra razón para decidirnos por el 3D fue de carácter técnica, porque el 3D ofrecía menos dificultades en materia de programación que el 2D, por cuestiones de manejo de la cámara, planos y perspectivas, ya que varios fondos de 2D tenían mucha profunidad y el escalado de los personajes complicaba mucho los cambios y falsear las distancias habría sido chapucero. En cambio, con el 3D la cuestión de la perspectiva estaba de por sí solucionada y la cámara puede moverse libremente por todos los ángulos, cuando el 2D, en lo clásico, básicamente es un movimiento en lateral de izquierda a derecha y viceversa; así que, para mantener el 2D, una de dos, o se rehacían los fondos que presentaban demasiada profunidad para facilitar la programación y solventar la perspectiva, o en caso contrario se falseaba la distancia con juego de planos y escalado, falseando como se pueda, lo cual dificultaba la programación, ojo, que hacer se podía hacer, pero había que hacer encaje de bolillos.
Y la última razón es que, de hacerlo en 2D yo me tendría que encargar de las animaciones, ya habéis visto los resultados, y eso no es lo mio. Pero con Daniel se me ofrece la ocasión de que un profesional haga las animaciones, como debe ser, pero como lo suyo es en 3D no había alternativa, y como dije al principio de la parrafada, quería contar con él a toda costa, y eso suponía prescindir del 2D. Podría haber elegido, para mantener ambas opciones al mismo tiempo, jugar con los fondos en 2D y los personajes en 3D, encargándose Daniel de esto último, pero lo descarté porque, para mí, eso es un sucedaneo: o 2D puro o 3D puro, sin medias tintas.
Y bueno, básicamente estos han sido los motivos para cambio tan drástico que, prácticamente, supone enterrar lo ya hecho,... bueno, salvo lo hecho por la ilustradora última, cuyos fondos servirán como referencia para crearlos en 3D.
Ah! Y un último motivo, más personal. No os quiero contar la cantidad de charlatanes que se han ofrecido a colaborar,... de boquilla, claro, porque pasaba el tiempo y no arrancaban. Pero esto es lo de menos, solo me han hecho perder el tiempo, nada más. Lo peor ha sido la mala suerte de haberme topado con un par de caraduras, un programador y un dibujante, dos sinvergüenzas que me han sacado la pasta -un buen pastón- y cuyo trabajo no vale para nada -que con el dibujante tuve que acudir a un abogado para que hiciera algo, y lo que hizo fue un truño muy grande, como los fondos esos que Rosanegra definió muy bien- tras 3 años de pesadilla, durante los cuales estuve en varias ocasiones a punto de cancelar el proyecto por causa del citado charlatán cantamañanas, he acabado bastante asqueado, mucho, y tener la posibilidad de enterrar esa etapa ha sido un acto catártico. Gracias a Daniel, este sí que es un profesional, muy trabajador, serio y buen tipo.
Espero haber satisfecho vuestra curiosidad
PD.- Cómo nos gusta el salseo, eh!!! A mí tabién!
EDITO: Como este es un foro principalmente de programadores, para que nadie se esté mirando de reojo, preguntándose quién es ese programador, deciros que no lo conocéis, es un tipo del otro lado del atlántico.