He visto que no hay ningún rincón en el foro para hablar de juegos y sistemas retro, así que abro este hilo para que podamos hablar de todo lo que queramos.
Consolas de tiempos más sencillos, donde todo lo podíamos tocar. Los juegos venían en su cajita desde la tienda. No hacían falta app stores, ni cuentas de usuario, ni actualizaciones. Muchas sagas muy míticas se iniciaron en las consolas clásicas: los juegos tenían más variedad de géneros y las grandes compañías arriesgaban más. Y como no podíamos comprar muchos juegos, nos tenían que durar y se hacían pensando en ser más rejugables y a menudo más difíciles.
Hubo un tiempo en el que no teníamos teléfonos móviles, y si queríamos jugar fuera de casa tenía que ser en portátiles a pilas. Muchas veces las pantallas eran muy malas y los juegos eran versiones muy recortadas de las consolas domésticas, pero a veces aparecían grandes juegos como por ejemplo los primeros pokemon.
Es difícil explicarle hoy a alguien lo que suponían los salones arcade. Hoy en día parecen juegos obsoletos pero en su momento los arcade nos traían los juegos AAA tope de gama. Las versiones de consola (cuando las había) solían ser bastante inferiores salvo excepciones. Y además en los arcade veíamos un tipo de juegos simples, directos y espectaculares que hoy no suelen verse mucho.
Cuando pensamos en juegos retro muchas veces nos olvidamos de la retroinformática. En sistemas como Amiga o MS-DOS hubo muchas joyas, y el X68000 recibió conversiones arcade casi perfectas. Además en su momento las demos e intros eran un espectáculo que rozaba el techo técnico de algunas de estas máquinas.
Últimamente hay mucho contenido nuevo para consolas y ordenadores antiguos: no solo juegos nuevos, sino también traducciones y mods. También han aparecido muchas maneras nuevas de disfrutar de los juegos antiguos. Eventos de speedrun como GDQ ya van siendo bastante conocidos, y hay videos que intentan retos curiosos (como pasarse juegos de Mario sin coger monedas) sin que haga falta que nos lo pongan en un trofeo.
Ojo, en las imágenes he puesto sólo una selección de sistemas pero por supuesto hay muchos más! En principio vale todo mientras tenga que ver con retrogaming o retrocomputación: colecciones, libros, figuras, sistemas, juegos, manuales... Se abre la veda.