¡OJO PARRAFADA!
RPV: En ExtraLife hacen cosas muy bien y hacen cosas muy mal, eso hay que tenerlo claro, pero realmente llevamos muy poco, y es pronto para juzgar el resultado final.
Personalmente, debo decir que conforme el proyecto ha ido avanzando estoy viviendo las fases del luto:
1 - Negación - ¿Coste cero? ¿Un juego? ¿Y que más? ¡Mis cojones, eso es imposible!
2 - Ira - ¡¡Que cabrones!! ¡¡Ya me gustaría ver a esos partiéndose los cuernos para reunirse en una cafetería de mala muerte, buscando el viaje más barato a una conferencia a 200km y negociando porcentajes de beneficios con el equipo antes siquiera de poder picar una línea de código!!
3 - Y Ahora ya estoy en la fase de negociación. Viendo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y que detrás de todo hay un producto transmedia muy interesante (ahora lo comento, dadme un segundo). Y supongo que en unas semanas (de hecho en una semana y poco, hacen una presentación del proyecto en ENTI y pienso estar allí el primero) pasaré por la fase del Dolor Emocional, y esperemos que eso ya deje paso a la aceptación y con ello el disfrute del producto.
Y ahora llega la magia de todo esto. Transmedia. Una palabra que deberíamos comenzar a aprender porque cada vez nos la encontraremos más a menudo.
¿Os acordáis de Slenderman, y del lore que se generó a su alrededor? ¿Habéis visto como Star Wars ha generado el nuevo canon de sus películas a través de cómics? ¿De cómo Pokemon ampliaba su historia en una serie de anime? ¿Todas las novelas que existen de los juegos de Blizzard?... Novelas de series, series de juguetes, juguetes de dibujos, dibujos de juegos, juegos de... bueno, se entiende.
Para que os hagáis una idea, algunas productoras de animación, no quieren siquiera escuchar una propuesta de producto audiovisual, si no va acompañada de un proyecto transmedia. ¿O acaso os creéis que eso de que todas las series infantiles vengan acompañadas de una APP para la tablet, un juego de mesa, unos cromos, unas cartas, un videojuego o unos cómics es una casualidad? (Y me voy a ahorrar lo de Disney Chanel que no hay Serie/Película sin disco musical) OK, sencillamente se está demostrando que eso funciona, y todas las productoras quieren su proyecto transmedia, porque si no sale pasta de una cosa, esperan poder sacarlo de la otra.
¿Y porque nos da la chapa el pesado este? ¿Qué leches nos importa a nosotros que solo venimos a rajar de un par de youtubers? Pues lo comento por varias cosas...
la primera de ellas la primera de ellas es que me aburro mucho, padezco de verborrea severa y me da pereza abrir un blog pudiendo soltar mis tochos por aquí
, y la segunda de ellas es que visto lo visto, no quiero aventurarme a criticar más ExtraLife (por ahora), les voy a dar el voto de confianza que tuve que darle en su día a Breaking Bad o a LOST, no se a donde quieren llegar, no se que coño pretenden conseguir... ¡pero que cojones! Vamos a verlo.
Si al final resulta que esto ha sido una campaña de marketing para un producto, será una lástima, si resulta que al final el documental es un producto, y el juego es otro producto, y uno retroalimenta al otro. Tendremos delante algo muy interesante y digno de análisis... Pero sea como sea, esto un experimento del que si o si, podremos aprender mucho para bien o para mal todos los desarrolladores. Así que vamos a disfrutarlo (y criticarlo si es necesario) con la mente abierta.