MV GameDev: ¿Dónde estamos y a dónde vamos?

Ridote

Muy buenas a todos. Como ya sabréis, hemos hecho un par de eventos en el último mes y parece que está habiendo participación y que la gente está pidiendo más (suele pasar en verano, a ver si conseguimos pillar inercia).

Quiero hacer un recopilatorio de cosas que hemos hecho anteriormente y ver qué cosas nos guardamos y qué cosas descartamos y ver también con qué frecuencia queréis ver estos eventos y qué duración debiéramos darles. Yo expondré mi opinión y luego veré en los comentarios lo que la gente opina y con eso iremos dándole forma a esto.

Eventos

Retos de programación

Este evento lo llevamos haciendo desde hace eones. Ha habido de diferentes tipos, los que yo he organizado yo he propuesto un tema y eso se ha hecho, pero igual esto puede no terminar de gustar. Jastro mísmamente hizo varios en los que proponía tres funcionalidades y los usuarios elegían una entre todos.

Aquí el link

En los que yo hago, desgloso el reto en varios niveles para que todos puedan participar. Lo mismo podría hacer si queréis que haya varios temas, pero personalmente creo que la gracia sería salir de la zona de comfort, y no poder elegir lo que quieres hacer porque entonces no es un reto.

Podemos hablarlo. Esto es una comunidad y escucho opiniones y lo que diga la mayoría se hará con el permiso del moderador. Pero por favor, dad opiniones y feedback, PROPONED cosas y sobretodo ofreceros a organizar si se os ocurre algo guay.

Frecuencia y duración

Los retos son algo corto en lo que no vamos a valorar, en absoluto, nada que no sea la funcionalidad descrita (tampoco hay ganadores vaya, "ganamos todos"). Creo que deben ser algo corto para dedicar entre 2 y 8 horas y que con dos semanas tenemos más que de sobra incluso contando a gente con hijos y que trabaja muchas horas. Por eso esta sería mi propuesta:

  • Duración: 2 semanas
  • Frecuencia: 1 vez al mes

Si coge inercia podría tener el post listo el primero de cada mes y ya sabríamos las fechas exactas.

Retos de pixel art

Esto es otra cosa que se ha hecho anteriormente, tenéis un ejemplo aquí.

Me parece un evento interesantísimo y me encantaría que lo retomáramos. En su día hubo bastante interés, pero me gustaría saber por adelantado si la gente quiere ver esto o no. El problema es que hay mucha gente en Dev que igual estaría interesada pero como los foros están separados igual ni ven esto... Si conocéis a alguien del foro que le pueda interesar avisadle.

Frecuencia y duración

Lo mismo que con los retos de programación, esto sería para hacer algo muy específico y muy sencillo en 2 horas máxime, si no menos. De hecho, daría incluso menos tiempo que para los retos de programación porque sería un dibujo simple, el que quiera liarse con animación adelante también pero en principio hacer un pixel art de 16x16 o de 32x32 no debería llevarnos 2 semanas. Por ende yo propongo:

  • Duración: 1 semana
  • Frecuencia: 1 vez al mes (si hubiera interés)

Para que no se pisasen con los retos de programación se podrían hacer la segunda quincena de cada mes.

Jams

Las jams son un poquito más complicadas. Hemos tenido de varios tipos, la de los cartuchos por ejemplo que hicimos hace poco y otras un poco más tradicionales. A mí personalmente la de los cartuchos no me gustaba, pero con esta última le he cogido bastante amor y no me importaría seguir por ahí, pero oímos ideas.

Frecuencia y duración

Las jams son bastante duras de por sí, por lo que hacer una jam clásica de 2 días yo por ahora lo descarto. Si alguien se quiere lanzar yo le doy mi bendición pero yo no podría ni organizar ni participar. Dicho esto, yo propondría lo siguiente:

  • Duración: 1 mes (has oído bien)
  • Frecuencia: entre 2 y 3 jams al año a elegir dependiendo de la disponibilidad de los usuarios

Os cito por adelantado

Pero a ver a ver, ridote, un mes???? estás loco?

Sí, un mes. ¿Por qué? Pues porque aquí hay gente muy ocupada que dándoles un mes van a sentarse para la jam media semana. Todos tenemos trabajo, hijos, etc y lo mismo que antes podía viciar 8h al día como un cosaco, ahora no saco ni 20 minutos para jugar. Pues con las jams igual.

Si pensáis que es mucho podemos reducirlo, pero yo es lo que propongo.

Otra cosa, yo las jams que organizo en principio van a ser muy laxas y aunque haya votaciones por itch.io y gane uno, para mí ganamos todos. Dicho esto, en invierno organicé una en la que hubo premios, pero tuve que poner dinero de mi bolsillo y depender de donaciones. No me importaría hacerlo de nuevo. Hubo muchísima gente que donó keys de juegos para los premios y atraímos gente de fuera del subforo.

Me gustaría volver a repetirlo, quizá hacer una jam navideña todos los años y dar premios.

pero en navidades estamos de vacaciones con la familia y no hay tiempo

Sí, por eso damos un mes :innocent:

-> EL MES DE LA JAM SUPLANTARÍA AL RESTO DE EVENTOS => NO RETOS <-

Llamada a las armas

Mediavida GameDev te necesita. Todas estas actividades son fáciles de organizar pero, por desgracia, ni Jastro ni yo tenemos mucho tiempo. Ambos somos papis y trabajamos duro.

Yo me ofrezco a organizar los retos de programación y las jams sin problemas.

Pero nos gustaría poder encontrar otros colaboradores que ayudasen a tirar del carro. Potencialmente también podría encargarme de los retos de pixel art si hubiera el suficiente interés. Pero si a alguien le interesa organizar algún tipo de actividad por favor que nos escriba a mí o a jastro.

Encuestas

Para tener más claro lo que queréis que hagamos este año, nos vendría muy bien que respondierais a las siguientes preguntas, aunque fuese con un NO. Por favor, sed sinceros. Si vais a participar en un reto de cada tres, votad que sí sin miedo. Pero si vais a participar en un reto al año, es mejor que votéis que no y podemos hacer cosas más puntuales. He dicho reto por decir algo, podría haber dicho jam o lo que fuese.

¿Estarías interesado en participar en una jam trimestral?
  • No
¿Estarías interesado en participar en una jam Navideña con premios?
  • No
Las jams, ¿de cuántos días las prefieres?
  • Un finde
  • Una semana
  • Dos semanas
  • Un mes
¿Estarías interesado en participar en retos de programación una vez al mes?
  • No
¿Estarías interesado en participar en retos de pixel art una vez al mes?
  • No
¿Te gustaría que hubiera un hilo recopilatorio mensual de proyectos de gamedev abiertos en el sector y que incluyese también un pequeño resumen de lo que está pasando en el subforo? (el cierre de vircon, nuevos proyectos, avances en proyectos como survival of the wheel, etc).
  • No
8
Ridote

Otra cosa en la que había pensado es tener subroles internos en el subforo, con el permiso de @Jastro , para creadores de contenido. Por ejemplo, tener un hilo pineado con la camarilla para que los usuarios que quieran organizar sepan a quién contactar y quién le pueda guiar y para hacer ciertos eventos de forma conjunta.

  • Organizador de retos de programación (y tener a un par)
  • Organizador de retos de pixel art (y tener a un par)
  • Organizador de Jams (y que seamos 2 o 3)
  • Redactor de noticias (tener varios)

etc

Por ejemplo, el hilo de proyectos gamedev abiertos / hilo recopilatorio del subforo. Podríamos, o podríais, ser varios a la vez montando el hilo mensual en el subforo de redacción para que fuera más sencillo.

Con respecto a las proposiciones de fechas de eventos, son proposiciones para que las debatamos ahora y para que hagáis contra proposiciones.

1 1 respuesta
totespare

Yo a la jam de 1 mes me daría pereza participar, la verdad. Necesito sentir el crunch en mis venas xD. A la de navidad quizá pudiera apuntarme por ser una fecha especial... pero así en general una jam que dura un mes no es algo que me atraiga. Entiendo que la gente no tiene mucho tiempo (yo tampoco, la verdad), pero prefiero pegarme una matada un par de dias que currar mucho (en mi trabajo) y luego estar durante muchos dias pensando en el tema de la jam... Pero bueno, que es mi opinión, cada uno... jaja

Lo del hilo mensual de resumen lo veo de puta madre :D

1 respuesta
Jastro

#2 al activar modo wiki, si le das permisos salen listados los usuarios que lo tienen, puede ser una buena manera de visualizrlo

carra

Mola ver que se va animando la cosa. El resumen de vez en cuando (mensual o como sea) sí puede estar bien, mucha gente se va a perder cosas en los hilos y eso ayuda. Yo personalmente no participaré en retos o jams porque bastante tengo con lo mío :sweat_smile: pero sí que veo interés de la gente.

1
Ridote
#3totespare:

Lo del hilo mensual de resumen lo veo de puta madre

El problema es que este hilo sí que creo que necesitaríamos a varios, porque no todo el mundo puede llevarlo todo al día y si queremos ir comentando cosas de proyectos de por ahí con más gente se tiene más visibilidad.

Por ejemplo en su día podría haber metido el desarrollo que se estaba haciendo del Cassette Beasts en Godot que fue un juegazo, pero porque yo sigo mierdas de Godot, pero de otros motores igual no me hubiera enterado. Etc etc.

Necesito sentir el crunch

totespare

Lo de la jam de un mes lo podemos debatir. Pero nada te impide hacerla en dos días y luego decirlo, te podemos poner en la entrega que la hiciste en un finde. Pero es que hay mucha gente que no entrega ni de coña. También te digo, lo que me molesta un poco de la jam de un mes es que la gente se pierda con el scope, la intención es que el scope sea de dos días y la gente termine lo antes posible.

1 2 respuestas
kidandcat

#6 Por eso parece que los retos funcionan mejor

1 respuesta
Ridote

#7 por ser mucho tiempo para algo corto dices? o por qué? yo creo que los retos funcionan bien por su sencillez, pero es que llevamos un reto por ahora, veremos si siguen funcionando.

1 respuesta
kidandcat

#8 Por el scope

1 1 respuesta
Ridote

#9 ya pero eso en un jam no lo podemos controlar porque depende del usuario y a la gente se le va mucho la pinza con el scope. Y si saben que tienen un mes... Pues a soñar. Lo suyo sería decir "es una jam de 2 días" y luego decir que aumentamos a un mes, pero funcionaría una vez, no dos.

totespare

#6 a mi me gustaría poder ayudar con el resumen... pero no creo que sea responsable por mi parte comprometerme con más cosas x). El tema de la jam es que si yo lo hago en dos días, se que en realidad tengo tiempo si quiero hacer algo mas adelante, es otro tipo de mentalidad que a mi no me ayuda mucho, me agobia, de hecho jaja

Lo de los retos a mi me mola porque vas a lo que vas, y le dan por el culo a los menús, a los sonidos, a la música, a los gráficos, y vas directo a picar la mecánica. Eso me parece un ejercicio muy guay y divertido. Duren un finde, una semana o un mes.

2 1 respuesta
Ridote

#11 sí, lo de no tener que hacer todo es un respiro muy grande, hasta que llegue el reto de hacer menúes jaja

Las jams es que son mucho curro. A mí una jam de 2 días me deja agotado mental y físicamente. Pero si todos preferías una jam de dos días lo hacemos así. A ver qué dice el resto.

1 respuesta
Ridote

@totespare añadida encuesta para duración de jams

Jastro

he hecho un grupo de gamedev, ahi pondre las noticias que hayan por el foro, los nuevos devlogs, etc

Asi tendreis mas info de lo que pasa en el subforo sin estar visitandolo

https://www.mediavida.com/g/gamedev

2 2 respuestas
totespare
#12Ridote:

hasta que llegue el reto de hacer menúes jaja

pues no me parece mal como práctica para mejorar en UI :P

A mi también me dejan agotado las jams de 2 días, pero prefiero eso a extenderlas en el tiempo y sentirme agobiado durante varios dias o semanas. Pero vamos, lo dicho, es mi preferencia personal xD

#14 noice!

1 respuesta
Ridote

#14 mola!

#15 yo me lo tomo de otra manera y voy más relax, a ver qué dice el resto

Jastro

yo estoy muy perro con todo en general la verdad, el crio me tiene absorbido las ganas, a ver si para septiembre arranco un poco again

Gran trabajo Ridote <3

1
javifugitivo

Yo aunque tengo poco tiempo, me gustaría participar en todo lo posible. Sobre las jams, he votado fin de semana porque ayuda a centrar el scope y a hacer la jugabilidad pura y dura. Quien más que quien menos, saca unas horas y no hay tanta diferencia de resultados entre todos los participantes.

Como han dicho por ahí, el crunch motiva porque sabes que te lo curras un fin de semana entero y ya. Si das demasiado tiempo, al final el crunch es el último fin de semana. Sobre el tema IA para arte y sonido, aún no estoy muy convencido. Si hubiera premios y todo eso sí que lo limitaría o al menos pedir que se nombre su uso, para saber qué se está votando.

En fin, que mucho ánimo y felicidades por las propuestas Ridote y Jastro.

1 respuesta
Ridote

#18 sí, la jam que tenga premios se pedirá que se diga de dónde han salido los gráficos y sonidos. Tampoco veo bien que se vaya a valorar genial unos gráficos comprados y mal algo sacado de IA porque al final es el mismo principio.

Pero eso da para tema a parte

3
DevilJin

Yo estoy in a todo en principio , la de píxel art le tengo ganas también (a ver si en algún evento de estos hago algo medio decente, que en la del gancho estuv súper cansado del curro )

La Jam de agosto la espero con ganas también

1
Ridote

Para los retos de pixel art podríamos proponer un tamaño y una paleta, por ejemplo de aquí:
https://lospec.com/palette-list

Aunque yo seguiría dejando a la gente saltarse estas normas, no sé cómo lo veréis

oioi qué paletas más guapas
https://lospec.com/palette-list/oil-6
https://lospec.com/palette-list/slso8
https://lospec.com/palette-list/moonlight-gb

1 respuesta
DevilJin

#21 32x32 me parece pequeño, lo de las paletas si me parece bastante interesante

1 respuesta
Ridote

#22 32x32 pequeño para pixel art? No sé, yo el pixel art de más de 48x48 lo veo ya poco pixel art, pero como ya dije yo pondría una sugerencia de tamaño y paleta y dejaría que la gente hiciese lo que le diera la gana en realidad. No hay premios, ni ganadores ni perdedores. Es más una motivación para hacer cosas.

2 1 respuesta
DevilJin

#23 los personajes de mi juego en la Jam eran de 32x32 y me parecían pequeños para dar detalles jajaja

Los hice de 32x32 porque dije es que luego los animaré , cosa que por supuesto nunca pasó

2 respuestas
Alfrik

#24 32x32 ya los veo hasta demasiado grandes, so... xD

1 1 respuesta
Ridote

#24 #25 ves, la gente que hace pixel art 32 lo ve medio grande, pero entiendo tu punto de vista deviljin. De todas formas daría libertad como ya dije.

1 respuesta
Yerboth

A ver es relativo, para un personaje de un juego 32x32 ya es grande sí

Si vamos a hacer cosas random yo dejaría el tamaño libre, restringir la paleta si me parece buena idea

Que por ser más de 48 ya no es pixelart tampoco, sigue siendo pixelart si aprovechas todo el tamaño para añadir detalles

2
carra

Pequeño y grande es muy relativo, de qué tamaño son los personajes en pantalla? Si los pixels son gordos igual 32x32 es grande jeje

DevilJin

#26 ahora siento que estoy desperdiciando una pizarra xD

vasketahd

yo puedo ayudar en lo que sea si no me banean más xD

Usuarios habituales

  • Ridote
  • Alfrik
  • vasketahd
  • Jastro
  • DevilJin
  • totespare
  • kidandcat