- Es buena opción el móvil para un equipo con bajo presupuesto?
Si y no.
Si -> Es más asequible hacer juegos para móvil que juegos para PC/Consolas, la autopublicación en móvil es muy fácil y rápida, todo el mundo tiene móvil así que poder enseñarselo a la gente con la que te cruces y demás es muy fácil. Por otro lado las iteraciones en móvil son muy rápidas (especialmente en Android) por lo que puedes ir haciendo pruebas y pequeños cambios constantemente para ir mejorando el producto.
No -> Es muy difícil competir y generar un retorno de dinero de la inversión de tiempo que has hecho, el mercado está copadísimo y cada vez lo está más, salir en medios no te asegura nada, tener un juego bueno tampoco asegura nada y tener dinero para gastar en marketing tampoco te asegura nada.
Aparte de todo eso, el principal problema que encuentro para hacer juegos en móvil es que siempre hagas lo que hagas (si quieres ser rentable) vas a tener que modificar tu juego para adaptar mecánicas de pago y eso a ningún desarrollador nos gusta. Siempre vas a tener que buscar el truco para poder meter anuncios, para poder meter in-apps aunque no peguen con el juego, etc. Este punto es una de las cosas que a mi personalmente más me quema. También tienes que buscar que tu juego sea infinito, porque las experiencias cerradas en móvil no tienen sentido (salvo que seas premium que es otro mundo, un mundo en el que no vas a ganar nada de dinero salvo que te promocione Apple).
En resumen, desarrollar en móvil está bien si quieres plasmar ideas, si te quieres hacer curriculum, si te juntas con unos amigos y queréis hacer algo... En fin, si no te quieres forrar. Por otro lado, si te quieres forrar también es un buen mercado pero tienes que tener un equipo grande con gente especializada que se dedique a las cosas que son realmente importantes para los juegos de móvil, que son el propio juego si no las mecánicas de retención, la economía del juego, el ASO, las analíticas, etc.
- Podéis contar vuestra experiencia, tanto en PC como en móvil, con números ?
Varias aplicaciones en móvil (Android y iOS) que son lo que paga los sueldos hoy en día y dos juegos de desarrollo largo para móvil también, Oh My Goat y Ridiculous Triathlon. Oh My Goat fue destacado en el AppStore y salió también en el mercado chino como destacado en varias tiendas. Ridiculous Triathlon ha salido hace poco y todavía estamos intentando mejorarlo y aumentar la base de usuarios. Ninguno de los dos juegos ha recuperado la inversión que se hizo (por ahora).
- No parece difícil pasar un greenlight hoy día, os lo habéis planteado?
No es difícil pero el hecho de que no sea difícil no es precisamente algo bueno. En Steam no paran de salir juegos, bastantes con una calidad muy aceptable por lo que la competencia en el mercado de PC se está volviendo cada vez más ardua.
- Tiráis de inversiones/ayudas públicas? Cuales?
No, ninguna.
- Prototipáis a menudo/os dais descansos en vuestro desarrollo principal para bosquejar una nueva idea?
La verdad es que no, pero nos gustaría hacerlo. Nos molaría apuntarnos a Jams de vez en cuando pero cuando lo que tienes son empleados en lugar de gente que trabaja por amor al arte es difícil convencerles de que se tienen que quedar un fin de semana trabajando 20h al día haciendo un juego del que no se va a recuperar nada de dinero xD