Buenos días,
tras mucho leer, sigo con las mismas dudas o más de antes de informarme del tema, me gustaría tener vuestras opiniones al respecto.
Tengo actualmente:
Monitor: Acer Nitro 27'' 144hz 2K Freesync IPS como principal / 2x Benq 24'' FullHD de secundarios
Placa: Gigabyte Z97-HD3
Procesador: i7 4790 3.6Ghz
RAM: 24Gb DDR3 1600
T.Grafica: RTX 2080
Disipador: Scythe Ninja 2
Torre: Coolbay VX
Fuente de Alimentacion: Corsair TX750m
SSD 1: Sabrent 1TB Rocket NVMe PCIe
SSD 2: Samsung 512mb pero no recuerdo modelo exacto
Problema
Cuello de botella considerable del procesador, pero cambiarlo implica cambiar tambien placa y ram, lo cual acaba siendo un dinero considerable
Duda
Asumiendo esos 600-700€ me planteo si no será mejor hacer una actualización menor tipo i9 9700K o Ryzen 5 5600 antes que ir directamente a por un Ryzen 5900 o similar de rango. Osea, Actualización importante pero no a lo TOP debido a que en X meses saldrán un cambio de Socket y DDR5 lo cual limitará mis futuras actualizaciones y parece un poco tonteria dejarse tanto dinero en algo que en breve estará desfasado... digamos que estamos en el "final" de la actual build de placas y componentes dependientes de ellas. Con intel ocurrirá lo mismo.
Aparte de preguntar por esto, también tengo dudas sobre si realmente está "al caer" DDR5 (verano 2021 aprox) ya que la información que me encuentro es bastante contradictoria (hay quien dijo que finales de 2020, mediados de 2021, finales de 2021, 2022...). Si entre que sale DDR5, luego placas con DDR5 y demás me pongo en 2022... me jode bastante y ya si me parece más necesaria la actualización
En que consistiria la actualización
Opción 1: Comprar Placa + RAM + Procesador tipo Ryzen 5900, reaprovechar todo lo demás sobre la misma caja. (unos 900€?)
Opción 2: Comprar TODO el pc a excepción de la gráfica (de este modo puedo revender el PC o darselo a algun familiar) (Lo que cueste algo bueno calidad precio, sin tope de € pero sin hacer el tonto)
Opción 3: Comprar Placa + RAM + Procesador tipo Ryzen 5600 y en un par de años comprarme el PC completo. (Unos 550€?)
Opción 4: No comprar nada y esperar a que salgan placas DDR5 + DDR5 + Ryzen 6000 / Intel 11th
Uso y requisitos
Programar (aunque eso ya puedo con el que tengo) y jugar. No renderizo, no stremeo más allá de en discord para coordinarme con compañeros y tal.
Requisitos... no sabría decir más allá de no tirar el dinero tontamente comprando algo desfasado en breve a precio de oro.