¡Hola Mediavider@s!
He estado investigando sobre el correcto uso y mantenimiento de baterías de dispositivos electrónicos como móviles y portátiles y, al contrario de lo que se suele predicar, para que una batería no se deteriore en poco tiempo se recomienda seguir una serie de pautas que mencionaré a continuación. Pero antes definamos los tipos más conocidos de baterías recargables.
TIPOS DE BATERÍAS RECARGABLES
Níquel Cadmio (Ni-Cd): baterías prácticamente en desuso por ser muy contaminantes y sufrir del conocido "efecto memoria".
Níquel Hidruro-Metálico (Ni-MH): baterías de uso frecuente en equipos informáticos. De sus características podemos destacar que, a diferencia del Ni-Cd, estas no sufren de "efecto memoria". Tienen la desventaja de retener la carga durante poco tiempo cuando no se está usando y de ser muy susceptibles a altas y bajas temperaturas.
Iones de Litio (Li-Ion): aunque más caras que sus antecesores, estas baterías no solo no sufren de "efecto memoria" sino que además retienen la carga durante muchísimo más tiempo que sus hermanas de Ni-MH, especialmente si se conservan en frío. El calor excesivo las deteriora rápidamente.
Polímero de Litio (Li-Po): vienen a ser una mejora respecto a las baterías Li-Ion; su tasa de descarga es superior, además de poder acumular mayor cantidad de energía. Pero son más caras, obviamente.
PAUTAS PARA ALARGAR LA VIDA DE NUESTRAS BATERÍAS
1. El calor es el mayor enemigo de las baterías: durante el uso procurad que el equipo esté bien ventilado y evitad tenerlos cerca de fuentes de calor. En caso de ser un equipo portátil de los que generan temperaturas excesivamente elevadas es aconsejable hacer uso de una base refrigerada para evitar daños irreversibles, tanto para el equipo como para la batería.
2. No recargarla si no se ha consumido al menos un 20% de la batería. Es decir, antes de proceder a recargarla nos aseguraremos de que la autonomía de nuestro equipo sea inferior al 80%.
3. Evitar en la medida de lo posible descargarla por debajo del 20-15% de autonomía. Al contrario de la opinión popular, las baterías Ni-MH, Li-Ion y Li-Po se deterioran muchísimo si las consumimos en su totalidad, pudiendo incluso provocar daños irreversibles. Años atrás era una práctica habitual el vaciarlas por completo para recalibrar las baterías y así evitar el "efecto memoria", pero este problema solo afecta a baterías de Níquel Cadmio (Ni-Cd) que a penas se usan en la actualidad. Las baterías modernas, al no sufrir de este problema, debemos evitar las descargas completas en la medida de lo posible.
4. Si la batería pertenece a un equipo que habitualmente se encuentra conectado a la red eléctrica, como es el caso de muchos portátiles, se recomienda desconectar el equipo de la red de vez en cuando para hacer uso de la batería. Tenerlo siempre conectado no es una buena práctica.
5. Siempre que nuestro equipo nos lo permita, es muy aconsejable configurar sus opciones de administración de energía para que el sistema nos avise cuando la batería llegue al 20% de su capacidad restante y para que se apaguen automáticamente cuando alcancen el 15%-10%.
6. Si por algún motivo no se quiere hacer uso de la batería durante una temporada, no basta con desconectarla: es crucial que se guarde en un sitio fresco y seco a un 40% de carga aproximadamente. En el caso de las baterías Li-Ion y Li-Po es posible (y recomendable) guardarlas en un refrigerador (que no congelador). En cualquier caso, tampoco deberían dejarse en desuso durante largos periodos (meses) ya que con el tiempo las baterías pierden su carga y corren el riesgo de deteriorarse por quedarse sin carga, como ya he comentado en el punto 3 (especialmente las baterías Ni-MH, ya que tienen la desventaja de retener la carga durante menos tiempo).
FUENTES DE INTERÉS
Info
http://en.wikipedia.org/wiki/Nickel-metal_hydride_battery
http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_ion_battery
http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_ion_polymer_battery
Otras guías
http://www.reghardware.com/2009/05/07/beginners_battery_maintenance
http://batterycare.net/en/guide.html
¡Larga vida a vuestras baterías! __