AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

Sust0

Los que teneis la serie 3000 haceos a la idea que no merece la pena el cambio a no ser que vayais a aumentar cores en dicho cambio y sepais que los vais a aprovechar porque os van a dar productividad.
La serie 5000 merece la pena para gente que compre un nuevo pc porque tendrá una plataforma que no se podrá actualizar en cuanto a cpu se refiere pero que tendrá el mejor rendimiento. Para el resto de personas merecerá la pena cuando se vaya acabando el stock de la serie 3000 y bajen precios al nivel de la serie 3000.

2
B

#686 claro ese es el tema. A ver si empiezan a salir reviews.

KarlosWins

.

2 respuestas
Eikasia

#693 Yo voy a por el 5900x también. Espero que no haya problemas de stock xd.

FerPina

#693 si no cambias placa es mas barato pillar AMD y dejar una placa vieja. Si quieres lo mejor (incluyendo la última gama de placa) eso es irrelevante y da igual AMD o intel.

Si pillas placa de AMD no podras actualizarn en un futuro a zen4 con esa placa por otto lado, si pillas placa de intel 10th gen podras actualizar a la 11th gen que saldrá en 6 meses por ejemplo, pero no a la 12th.

En principio podrias pillar un 10700k o 10900k de segunda mano y cambiarlo cuando salgan la 11th gen o uno nuevo y luego cambiarlo. Si quiere tener siemrpe la ultima gen vaya. Yo no ño veo necesario.

Si no vas a actualizar de 1 año a otro entonces intel ds igual porque en un plazo de año y medio 2 años ambos tendrán que actualizar todo para las cpus y placas com ddr5 etc.

1 respuesta
KarlosWins

.

2 respuestas
ArThoiD

#696 Cuánto te piensas gastar en la gráfica?

Porque para jugar es absurdo irse a 10/20, ya no digamos 12/24.

1 respuesta
KarlosWins

.

1 respuesta
ArThoiD

#698 Pues eso, es tirar el dinero ir a más de 8/16, aunque entiendo que los 100€ de subir tampoco matan, ya que estás.

La verdad es que es absurdo de cojones lo que han hecho con los precios...

1 respuesta
KarlosWins

.

1 respuesta
FerPina

#696 entonces en ese sentido intel o amd estan mas o menos igual, ya que con la subida de precios de AMD por encima de intel el precio por potencia de AMD es mas caro y la ventaja económica es solo a los que quieran conservar placa.

Yo a ddr5 cambiaré en unos años tambien, porque esta claro que las memorias al inicio estarán por las nubes, entre otras cosas.

Por eso estaba dudando entre:
Intel:

  • BF pillar una Z490 con 10600K
  • Luego en 2 años quizás ponerle el 11th gen cuando baje de precio
  • En otros 2 años mas cambio completo de CPU, placa y RAM con los nuevos CPUS de DDR5 de intel/AMD, lo que este mejor em ese momento.

AMD:

  • Pillar en BF una placa AM4 decente con un 3700 o algo asi.
  • En 2 años hacer lo mismo y cambiar solo la CPU al 5600 o similar.
  • En otros 2 años mas cambio completo de CPU, placa y RAM con los nuevos CPUS de DDR5 de intel/AMD, lo que este mejor em ese momento.

Por de pronto, viendo esas opciones el coste seria muy similar en ambos casos, asi que seguramente tiraré a la mejor oferts en BF de placa y CPU y ya esta. Si intel no puediese csmbiar a la 11th iria de cabeza a AMDzen2 pero como por una vez intel va a mantener compatibilidad, pues la opcion ahí esta.

Lo único seria el PCIe4, ahora es irrelevante, pero quizas en 2 años no y no tenia pensado cambiar a ddr4 y PCIe4 hasta dentro de 4 años, eso quizás si pone la balanza mas en el lado de AMD, para por lo menos tener pcie4 si en por ejemplo es relevante em 2 años.

LoTioN

Yo creo que a DDR5 aun le queda bastante, finales de 2022.

Luego lo de siempre, primeros módulos con frecuencias bajas y con un sobre precio brutal.

3
HeXaN

Esperar a DDR5 es tontería. Para la próxima generación lo mismo tiene sentido.

ArThoiD

#700 A medio gas por qué?

Lo dicho, 12/24 en juegos no sirven para nada.

En un año el 8/16 de turno se lo mea, como pasará ahora con el 5800X vs 3900X.

1 respuesta
kaza

¿Que placa se pone con el 5900x?

P.D: No quiero actualizar el PC en 8 años mínimo, tengo un 2500K. No es por dinero es que me da mucha pereza todo este tema.

KarlosWins

.

1 respuesta
ArThoiD

#706 Pfff si pero vaya, lo dicho, dudo que te aporte mucha mejora en el futuro.

Ya no es como en esa época, y el 6700k lleva también años obsoleto xD

2 respuestas
Eikasia

#707 A ver es fácil, ¿cuántas veces has cambiado tú de pc en 6 años? ¿Crees que una persona que no va a cambiar hasta dentro de 5-6 años no le renta el 5900x?

2 respuestas
FerPina

#708 teniendo en cuenta el poco uso de los múltiples cores e hilos, se espera que eso cambie con la Nueva gen de consolas, asi wur en 1 o 2 alos se empiecen a usar 8/16 de forma mas optima. Pero de ahi a usar 12/24 queda maa de 4 sños, quizás el siguiente gen de consolas +1 o 2 años es decir....7 años? Por lo que en un plazp de 5-6 no lo veo muy útil la cantidad de C/T

ArThoiD

#708 3 o así, aunque el PC desde 0 como tal, sólo 1, pero es que no "cambiar" el PC en 6 años es bastante absurdo sinceramente.

Sale mucho más rentable comprar algo hoy a 300 y cambiar en 2 años por otra cosa de 300, que gastarse hoy 800 y aguantarlo por mil años.

Obviamente cada uno lo hace a su manera, pero vaya.

Y de todos modos, lo dicho, por 100€ no veo mala opción irse a 12/24 aunque sea totalmente overkill.

B

Dejad de comparar el hardware de PC con las consolas... La PS5 lleva un 8/16 a 3.5GHz, hasta seguramente un 3600 de escritorio rinda mejor, ya ni decir el 3700x. Y ahora coges y le sumas el +20% de IPC de Zen3 o el equivalente cual sea de Intel, se mean en el 8/16 de la consola en cuanto a rendimiento puro. Da igual que sean un 6/12.

Otra cosa, las consolas reservan creo que es mínimo 1 núcleo/2t para el SO, asique ya no son ni 8/16 acaba siendo 7/14 a 3,5GHz. Pues eso.

Un 6/12 actual (de Zen2/Intel 10th) para adelante, va a durar un porrón de años. Y si aún asi quieres ir a lo seguro pues te vas al 8/16 correspondiente. Pero irse a un 10/20 o 12/24 solamente para jugar es tirar el dinero. Otra cosa es que hagas uso de VMs, stremees o hagas edición y cosas del estilo, ahí si que merecerán la pena.

1 respuesta
ArThoiD
#711_Morrigan:

Un 6/12 actual (de Zen2/Intel 10th) para adelante, va a durar un porrón de años.

Buff eso ya no eh, ya se ven cuellos de botella a una 3080 incluso a 1440p.

1 respuesta
B

#712 Me refiero a la cantidad de cores/threads, por mucho que le haga un mínimo de bottleneck a la 3080, un 3600 lo estiras 4 años fácil y si no eres exigente incluso más. No me veo un 6/12 sufriendo de 1% lows en 4 años la verdad, sufrirá por IPC frente a otras CPUs de escritorio, pero aún así seguirá rindiendo prácticamente igual que una CPU de consola sino más.

1 respuesta
ArThoiD

#713 Nah, un 3600 se queda cortísimo ya para las 3080, y será peor con las que vayan saliendo.

Y esto es en 1440p ultra..... en 1080p la diferencia es incluso mayor, y tenemos que tener en cuenta que muchos juegos no escalan mucho en CPU (y esa gráfica es una media), pero los que sí lo hacen, como Far Cry 5 o Forza Horizon 4, hay una diferencia de hasta un 25% entre un 3600 y CPUs superiores.

Test completo: https://www.tomshardware.com/features/nvidia-geforce-rtx-3080-ampere-cpu-scaling-benchmarks

1 1 respuesta
B

#714 Ya pero bueno, lo suyo es tener el sistema balanceado también. Quien se deje 750+€ en una 3080 o lo que vaya a costar su sucesora, supongo que no le supondrá un problema vender el 3600 por 150€ y pillar un 5600x o el equivalente de Rocket Lake por otros 150€.

Con el post inicial, como he dicho, me refería al nº de cores/threads. A mí personalmente lo que me molesta cuando una CPU se queda corta son los bajos 1% y 0,1% que como se atragante te estás comiendo sutters y bajadas todo el rato, fuera de eso, con que el juego vaya fluido y tenga un framerate constante me parece perfecto. Que igual son 110fps en vez de 130 con otra CPU más potente, pues ya ves tú.

Edit: veo que has puesto bench y análisis, pues lo que decía. Que el 3600 si se queda corto es por la falta de IPC y rendimiento puro frente a otras CPUs más potentes, pero no sufren de 1%s de la misma manera que lo hacen los 4/4 actualmente y lo harán los 6/6 en un futuro.

1 respuesta
Denian

#707 Tambien hay que tener en cuenta que una cosa es que con X vayas sobrado para mover juegos, pero otras veces a lo mejor quieres ademas de tener X juego abierto quieres tambien stremear, o tener un partido de futbol abierto, y XXX mas cosas de fondo, al final si te lo puedes permitir siempre es mejor pasarse de cores que quedarte corto y olvidarte de andar mirando a ver que tienes abierto cuando vas a jugar.

Yo para un PC para 6+ años no veo tan loco pillarse un 10/20 12/24 teniendo en cuenta el precio que tienen, y a saber si los motores graficos no empiezan por fin a aprovechar todos los cores decentemente.

Yo si tuviese que pillarme algo ahora con 6+ años como objetivo pillaba algo asi
CPU 3900X
Placa X570
Ram 32GB 3600MHz

Por 800€ tienes un pepino para bastantes años.

1 3 respuestas
ArThoiD

#716 Buff un 3900X para 6 años? XDD Como mínimo el 5900X jaja

#715 Bueno, claro, pero en general, para juegos, vale muchísimo más la pena gastar más en GPU e ir renovándola, siempre, que gastar en CPU a lo loco y comprar una GPU inferior.

IchiGoIn

#716 Yo lo veo todo bien, pero antes pillaría un 3700X.

danao

Que mirais de las placas para elegir una u otra y que chpset debería elegirse?

Se ha recomendado mucho la TUF b550m que tiene un precio de la leche pero da para aguantar un 5800 o 5900? Durante años.

3 respuestas
B

#716 Por 800€, si el 5900x acaba saliendo a 550€, me pillo la RAM que has puesto y la B550m a 100€ y arreando.

Pero vaya que para jugar no vas a necesitar 12c ni de coña, ni en 2 ni en 10 años. Antes se queda corta la CPU en cuanto a rendimiento puro, lo que me estaba comentando Arthoid con la 3080.

#719danao:

Se ha recomendado mucho la TUF b550m que tiene un precio de la leche pero da para aguantar un 5800 o 5900? Durante años.

Hombre tiene buenas VRMs, mírate cualquier review por ahí de HardwareUnboxed o así, súmale eso a que los Ryzen apenas consumen nada y lo mas seguro es que de de sobra. Seguramente hasta el 5800x lo puedas encasquetar en una A520 decentilla sin problema.