AMD Zen4 - Ryzen 7000

Cryoned

#509 #510 lo de las temps es solo problemático en los gama alta y nunca jugando, los gama media no tienen problemas de temperaturas y throttling. Es en carga trabajando cuando se quieren morir los +12cores, cuando le pones a compilar o a encodear vídeo o así.

Aparte, un x3d cuesta 500€, un 7600 350

Por 150 cubres la diferencia de placa, la ram serían 80€ más o así, pero te llevas una cpu que gana en todo.

Incluso el 12700k rinde más en juegos y productividad costando 100€ menos, con placas no mucho más caras y soporte ddr4

el x3d es una opción malísima lo mires por donde lo mires la verdad, si costase 350 podría ser aceptable como upgrade para quien está ya en esa plataforma y quiere juegos, pero más no lo vale.

3 respuestas
pelusilla6

#511 un 7600 son 6 nucleos más todo el gasto de cambiar de gen...

Y me apuesto a que no existirá ni 7600 ni 7700 en formato 3XD (aunque quizás si en el 7700).

1 respuesta
B

#511 cyberpunk creo recordar que no usa muchos nucleos, 4 quiza era?

quiza por eso no pilla tanta temp ahi

igualmente reincido en lo que he editado antes.
de toda la vida las cpus venian sin ihs, con el die al descubierto.

aunque es raro porque en otras cpus, la diferencia ihs vs directo al die, no es tanta, creo que solia ser 5-6-7 ºC

1 respuesta
Cryoned

#512 Son 6 cores que se meriendan tanto en juegos como en productividad a los 8 cores del x3d xD

En productividad el X3D pierde hasta con el 5800x normal por las frecuencias inferiores, y en juegos pierde con el 7600x

B

no salen las b650 en 1-2 meses? Para entonces debería de paliarse un poco el tema del coste exagerado de las X670

7600x + b650 tendrá algo más de sentido, aunque sigue doliendo pagar estos precios por un 6c por muy buen IPC y rendimiento que tenga.

edit:

AMD in August officially confirmed the availability of motherboards with B650 and B650E chipsets in October. The B650 chipset-equipped platform will offer four extra PCIe 4.0 lanes compared to the platform with the current B550 chipset, while it can optionally support PCIe 5.0 for storage. Pricing for motherboards with the B650 chipset is expected to start at the recommended $125, which is $10 more than the suggested price of boards with the B550 chipset.

Quedan 2 días como quien dice, para que salgan.

sPoiLeR

#510 Es que en gaming, out de box y teniendo ya plataforma am4 es una compra más que apetecible si quieres estirar la generación.

Estamos hablando de que para igualar al 5800x3d en gaming hay que gastarse igual más de 1000 pavos sin saber muy claro como va a estar el tema de la refrigeración. Si lo que quieres es jugar lo tengo muy claro.

1 1 respuesta
Cryoned
#516sPoiLeR:

es una compra más que apetecible si quieres estirar la generación.

no lo es

x3d + placa + ram te va a costar como 100/120€ menos que un 7600 + placa + ram ahora mismo con las placas caras y te va a rendir menos EN TODO. Con las placas B a finales de octubre que amd ha prometido empezarán de 120, es que no tendrá sentido ni aunque tengas una placa am4 de 300€

es una cpu absurda tanto vs los 7000 como vs los 12k de intel en coste/rendimiento, tuvo su nicho de mercado durante 3 meses y luego adios.

Porque encima hay que recordar, rinde algo más en juegos y bastante menos en todo lo demás.

Ni siquiera es un upgrade constante vs el 5800x básico porque las frecuencias son ponzoñosas.

1 respuesta
sPoiLeR

#517 Pero es que estas metiendo una placa, ram y una refrigeración que la mayoría de usuarios de am4 ya tienen comprada y amortizada.

Tiene mas sentido casi irte a Intel que actualizar a zen 4 con los precios que hay en el mercado. Y al final el 5800x3d es un micro que lleva 5 meses en el mercado eh, realmente si te sobra para jugar y su rendimiento está más que demostrado, no veo que obligación tienes en cambiar todo el sistema. Yo hablo siempre desde el punto de vista de gaming que personalmente es lo que me interesa.

1 respuesta
Cryoned

#513 Estaba buscando antes de responder porque ayer vi una review con un nhd15 y no les pasaba de 88 o así a tope sin llegar a hacer throttling pero no la veo por el historial cuál era xD

Ten en cuenta que los 170W son solo en los modelos más altos, los 700 y 600 son 105W de tdp y que además el turbo boost es 300/400mhz menos por core, mitad de cores y 8% menos de frecuencia .

cpu's de +120W lleva habiendo 10 años sin haber necesitado nunca un aio y estas no llegan a tanto.

#518 yo lo único que digo es que es una cpu que por lo que ofrece, su valor realista de mercado vs lo que hay en otras opciones no debería de pasar de 350 y que los +500 que quieren cobrar son una estafa.

Si a alguien le cuadra por lo que sea, bien, pero no lo vale, está sobrepagando y no se lleva ninguna maravilla tecnológica ni de rendimiento a casa

3 respuestas
B

#519 estaba viendo este video

donde muestra que con el 11900k baja 10ºC al hacer delid y meter metal liquido , y sellarlo con el ihs de nuevo.

y que direct die da peores temps que con metal + ihs , con los 2 bloques que ha probado , unos 3-4ºC aprox peor, y eso que el die del 11900k está centrado
dice que sucede asi, porque los bloques tienen una capa de cobre muy fina por en la base, con lo que requieren que el die esté centrado y la cpu tenga algo de heatspreader.

por lo que supongo que un ihs decente + metal liquido sobre el 7950x daria incluso 25ºC o menos aun grados, aun menos de los 19-20ºC de direct die. basicamente por estar descentrado, lo cual da peores temps direct die en una rl.

asi que yo no se que coño ha hecho amd con el ihs, será la pasta? el grosor? menor area? ni puta idea, pero no ha dado una
yo pensaba que direct die era mejor que con ihs, y no es asi, con las RL, o disipadores direct contact.

1 respuesta
sPoiLeR

#519 Por supuesto, es una opción solo si tienes ya el equipo montado y si te encaja. En mi caso por algo menos de 200€ vendiendo mi micro actual, me deja una buena build para jugar 1440p 144hz durante un buen tiempo.

De hecho creo que si no subo a 4K puedo skipear un par de generaciones sin bajar calidad. Comprar de cero un 5800x3d no tiene sentido.

B

#519 el 7950w dice ser 170W pero consume mas de 220w o asi, si lo refrigeras muy bien baja a los 185w , no recuerdo, en el video de deb8uer lo muetra.

vale nada, a gamer nexus le da 119w el 7600x

1 respuesta
Cryoned

#520 con los 12900k terminaron sacando ihs 3rd party de cobre y era también una barbaridad, como 20º o así, con estos tiene pinta de que será parecido, totalmente inaceptable en cpus's de +700e

https://rockitcool.myshopify.com/products/copper-ihs-kit-intel-12th-gen

#522 bueh, un nhd15 soporta 220w de tdp, tienes thermal room a saco con los 600 y 700 incluso si mienten xD

1 respuesta
B

#523 yo creo que la mayor ganancia es la distancia del die al ihs, se reduce al meter metal liquido, el metal liquido tambien aporta.

simplemente con el frame ya son 5-7ºC ...

a linus le daba -10ºC metiendo liquid metal + nuevo ihs, consumiendo 20w mas, pues lo dejaron automatico

yo de otras reviews sobre ihs que recuerde, se bajan 2-3ºC aprox con esos ihs de cobre vs los tipicos hs "normales" , lo que pasa que el ihs de amd de normal tiene poco ...

1 respuesta
ArThoiD

#524 Es más bien por la conductividad del metal líquido vs otros materiales que usen de transporte del calor. El metal líquido en este sentido está varios órdenes por encima del resto.

Y el área de contacto también es muy importante claro, cuanto más pequeño es el die más complicado es sacar el calor de ahí también.

1 respuesta
B

#525 nah, he estado mirando otros delid con ese kit que pasaste, hay uno que dice " -20ºC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!" pero es mentira, son lo mismo que le da a linus, -9-10ºC con algo mas de consumo.

osea similar a los -12-13ºC del 11900k de deba8uer

el grosor extra del ryzen seguramente esté añadiendo 12-13ºC extra, aprox, la conductividad del cobre es muy baja comparada con la de un sistema de refrigeracion,

1 respuesta
ArThoiD

#526

#526Kyasca:

la conductividad del cobre es muy baja comparada con la de un sistema de refrigeracion,

What, el cobre es el mejor conductor térmico que hay, da igual que sea 1 mm más gordo o menos... Y me refería a la pasta térmica entre el die y el ihs.

Por cierto no sé qué me hablas de kits de nada, yo no he puesto nada xDDD

3 respuestas
B

#527 es que al final ya no se si te respondia a ti o a cryoned

y no, el cobre tiene una conductividad termica muy por debajo de un heatpipe, por ejemplo, con lo que si entre el die y el heatpipe tu pones 10mm de cobre, las temperaturas del die van a ser mucho peores

y lo mismo con una waterblock.

creo que me he explicao bien.

1 respuesta
B

#527 el grosor afecta a la velocidad de transf asumiendo misma area de contacto. La cuestión sería ver y analizar si el bottleneck real es el grosor del cobre o la thermal paste que estén utilizando.

1 2 respuestas
B

#529 no recuerdo como era la metodologia de la review, pero recuerndo una en la que se me quedo la idea de que el area de contacto sobre el ihs, tambien mejoraba la temp. osea, un ihs mas "grande" de mas area, era mejor.

asi que debe ser un todo, pasta, grosor, y area, no se cual sera mas culpable de los 3

tambien, de las ultimas reviews de deba8uer, AMD suele recubrir , igual que intel, los ihs de cobre de un coating de nickel, en el caso de AMD es tan gordo ese coating que tiene peor conductivdad, significativa, vs los ihs de intel.

puede que en este caso la cagasen tambien y han hecho 4 en linea.

1 respuesta
ArThoiD
#528Kyasca:

y no, el cobre tiene una conductividad termica muy por debajo de un heatpipe, por ejemplo, con lo que si entre el die y el heatpipe tu pones 10mm de cobre, las temperaturas del die van a ser mucho peores

Si coño, pero no vas a poner un heatpipe directamente al die nos ha jodido. Hablaba de materiales para usar entre el ihs y el die.

#529 Claro que afecta, pero por 1 mm o así la diferencia no va a ser tan notable.

1 respuesta
B
#530Kyasca:

no recuerdo como era la metodologia de la review, pero recuerndo una en la que se me quedo la idea de que el area de contacto sobre el ihs, tambien mejoraba la temp. osea, un ihs mas "grande" de mas area, era mejor.

https://en.wikipedia.org/wiki/Thermal_conduction#Fourier.27s_law

Básicamente la tasa de transferencia de calor en una dirección es directamente proporcional al area perpendicular a la transferencia e inversamente proporcional a la distancia del medio. A más area más vel de transf y a menos distancia más transf también.
Obv en el entorno real el 100% del flujo de calor no va a ser unidireccional pero si la gran parte supongo.

#530Kyasca:

asi que debe ser un todo, pasta, grosor, y area, no se cual sera mas culpable de los 3

Si, nose que será pero en algo la están liando. Si la pasta o el recubrimiento de Nickel que mencionas pero me parecen una locura las temps que están sacando.

#531ArThoiD:

Claro que afecta, pero por 1 mm o así la diferencia no va a ser tan notable.

Hombre depende, de 2mm a 1mm seguramente si lo sea. Estamos hablando de la mitad. Que obv no van a ser 2mm pero me refiero a que depende xD

Aunque si al final lo que realmente está haciendo bottleneck es la pasta térmica o el recubrimiento de Nickel o lo que sea, pues ahí si que realmente dará un poco igual el grosor de cobre.

B

veo que no era cosa solo de españa
https://www.club386.com/amd-ryzen-5000-series-pricing-skyrockets-ahead-of-7000-series-launch/

ya comenté que habian subido en españa, parece que en todo el mundo amd ha dado ordenes de subir los precios, no se si será temporal o durara meses.

bastante rastrero por parte de amd.
en vez de ofrecer algo a precios coherentes, para que lo nuevo parezca mejor sube los precios de la pasada gen.

2 respuestas
KullThran

#533 que puta ida de olla esos precios wtf
cuanto creeis que los mantendrán?

1 respuesta
B

#534 por ahi hay tiendas escondidas que no los han subido aun
ayer estaba en amazon.de el 5600 a 156€ + envio
ahora a 164€ todavia

frtzk

Y yo compré el 5800x hace 4 meses a 280€.
Viva la recesion y vivan las empresas que miran por sus clientes!!!

1 respuesta
KullThran

#536 yo me lo compré hace 1 semana a 276 aunque kyasca me dijo que esperase o que habia estado a 240 pero sinceramente tal como esta el mercado me esperaba de todo menos que bajase

Sust0

#533 Seguro que ha sido AMD? Las tiendas huelen cuando el consumidor se va a tirar a la piscina a por algo. Ya se olieron la tostada con las b550 y después del lanzamiento de los 7000 ahora tocan las cpus.

1 respuesta
B

#538 segurisimo, ha sido global. no puede ser otra cosa.

no se, es lo que creo yo.

1 respuesta
Sust0

#539 Con las placas pasó lo mismo y no creo que AMD influya mucho en su precio. Ya te digo que estuve pensando en renovar placa y las seguía bastante de cerca. Una b550 strix-A que seguía entre otras muchas llegó a estar a 145-160€ y ahora está en todas partes a 180-210€, y ya te digo que seguía casi todas las páginas posibles todos los días (neobyte, speedler, pccomp, cmod, idealo, etc) y ya te digo que casi todos los modelso decentes han subido entre 20-60€ incluso los modelos más básicos como este https://www.idealo.es/precios/200409192/gigabyte-b550m-ds3h.html que llegó a estar a 65€ y ya no lo encuentras por menos de 100€.

1 respuesta