#30 A ver respecto a los factores que definen un software de calidad no es algo que yo me haya inventado, es algo que publican autores de ingeniería del software como Pressman y raro es el que no incluye algún factor como la portabilidad (que ya digo que es ideal) o la independencia del hardware (no tan ideal).
Pero vamos, que hoy en día todo el hardware se desarrolla con unas arquitecturas determinadas para hacerlo compatible y el software se basa en varias capas de abstracción para que pueda funcionar sobre "cualquier software".
Por lo tanto no es cuestión de que "así vaya a funcionar mejor", normalmente es simplemente una estrategia comercial. Y, como tú dices, el mejor ejemplo es el de los juegos, con ejemplos como el de DirectX y toda la espiral de desarrollo que tuvo lugar en esta API por parte de distintas compañías. Sin embargo, quien realmente quiere, puede hacer un juego multiplataforma sin que por ello sea peor.
Otra cosa es el tema de requisitos, obviamente si un software por cualquier motivo requiere para su funcionamiento un sistema con una capacidad determinada no se puede hacer que funcione sobre un sistema con una capacidad inferior.
Resumiendo, reitero: si su software/hardware no es compatible con productos de tercero no es porque técnicamente sea perjudicial para el usuario, sino por una simple decisión comercial. Prueba de ello es que a menudo se logra dicha compatibilidad con bastante éxito aun sin el soporte de los desarrolladores.
El jailbreak, si bien no es ilegal, Apple quiere convertirlo en ilegal (llegando a recurrir a los tribunales en los US).
De todas formas eso no es el caso (la ilegalidad/moralidad), el caso es que, a la hora de obtener un producto, no puedes fijarte es en obtener funcionalidades que el fabricante no quiere ofrecerte (igual que no quieren ofrecerte juegos gratis, por explicar mejor la analogía), sino en las funcionalidades ideadas para el producto.
Respecto a DirectX leete esto: http://blog.wolfire.com/2010/01/Why-you-should-use-OpenGL-and-not-DirectX (escrito por unos desarrolladores independientes)
El gran resumen es que muchos usuarios de productos de Apple a menudo saltarán "es que sino dejan usar su hardware nada más que con su software (y viceversa en ocasiones) es porque así es como funciona mejor" para defender estas políticas abusivas. Algo que no es necesariamente verdad y que, aun así, no justifica el empleo de DRM's y otras medidas para dificultar el empleo de su hardware con software de terceros.
Una vez compras ese hardware, ese dispositivo es tuyo, y tienes todo el derecho del mundo a utilizarlo con el software que te salga en gana, por mucho que podría llegar a funcionar peor.
PD: Sin querer parecer muy talibán, has vuelto a poner GNU/Unix - Linux y los nombres son GNU/Linux y Unix, GNU/Unix no tiene mucho sentido (entre otras cosas porque GNU, de hecho, significa GNU is Not Unix xDDD)