ArsTechnica ha publicado un interesante artículo sobre los abusos por parte de Apple a sus usuarios mediante tecnologías como los DRM's.
Nadie niega que los productos manufacturados por la compañía de la manzana sean buenos, de hecho lo son, en algunos casos son excelentes. En otros existen multitud de alternativas mejores.
Sin embargo muchos parecen ignorar las prácticas abusivas que lleva a cabo esta empresa, prácticas que muy a menudo repercutirán en la experiencia del usuario del producto en cuestión.
Si a alguien le preguntas sobre Microsoft muchos no dudarán en empezar a soltar mierda, en declarar sobre los afanes monopolistas de los de Redmond, incluidos algunos de los que frecuentemente usamos su sistema operativo.
Eso sí, rara vez verás a un usuario de Apple quejarse por los abusos expuestos en este artículo, a la empresa le envuelve un misterioso halo que no es más que una campaña de marketing eficazmente ejecutada para engañar a unos cuantos que están encantados de dejarse engañar mientras esto justifique su compra.
Sin más dilación, resumo algunos de los puntos expuestos en la entrada de ArsTechnica.
Los DRM's, esas "piezas de software" ideadas para impedir al usuario infringir la ley y utilizadas a menudo para obligar al usuario a acatar la ley de la empresa, se han convertido en el pan de cada día del buen consumidor de manzanas. No sólo los DRM's en las películas que son distribuidas a través de iTunes, que al fin y al cabo provienen de la productora, sino que Apple se empeña en impedirnos que podamos usar software de terceros en sus productos.
Hacen todo lo posible para que nos veamos obligados a usar iTunes allá donde haya dibujada una manzana o que nuestro dispositivo Apple no sincronice bien con la competencia, con los perjuicios obvios que todo esto supone para el usuario que ha comprado un producto y tiene todo el derecho del mundo a hacer completa disposición de él. Y con cada nuevo producto de Apple la cosa va a peor.
Obviamente, y directamente relacionado, Apple odia que alguien ejecute cualquier software alegremente en sus productos, de ahí su cruzada contra el jailbreaking en el iPhone, actividad que choca frontalmente con la política de implantación de DRM's anteriormente mencionada. Sin embargo, mientras instales software legal esto no va en contra de ley alguna ni viola los derechos de copyright de Apple, ni siquiera tras la polémica y abusiva DMCA, pero parece que a Apple le molesta no saber el uso que se hace con los dispositivos que vende, por muy legítimo que sea dicho uso.
En la era de internet es curioso como la muchos usuarios de Apple parecen ignorar o quieren ignorar estos y muchos otros hechos sobre las políticas abusivas de la manzana. Por suerte muchos son los sitios en los que disponemos de múltiple información para saltarnos las barreras que desde Cupertino intentan imponer. Eso ha sido óbice para que Apple cargue directamente contra la libertad de expresión y ya son varios los sitios que (sin mucho éxito, por suerte) la compañía ha intentado silenciar con la excusa de que infringen sus derechos al proveer información para violar sus DRMs.
Nadie está diciendo que Apple sea una organización malvada cuyo fin es dominar el mundo (para eso ya está Google), el único fin de cualquier compañía es hacer dinero, y sus abusos no corresponden a otro fin.
Sin embargo, lo que a mi particularmente me molesta, es que mucha gente se tome a la ligera estas actividades cuando al final repercuten directamente sobre el uso que puedes hacer sobre un dispositivo que has comprado y, por tanto, te pertenece. Y no sólo eso, sino que una buena campaña de marketing sea suficiente para presentar una imagen antiséptica y molona de una empresa y que muchos (los archiconocidos fanboys) pasen por el aro aunque, en realidad, Apple sea la primera en despreciar sin pudor a sus usuarios.