Si es un portátil IBM con Pentium 3 imagino que es un Thinkpad, ¿qué modelo? ¿Has probado a buscar información sobre la placa base y sus opciones de arranque?
La frontera entre los Thinkpad que pueden arrancar por USB está en torno a los T22 y/o T30, puedes googlear tu modelo exacto para salir de dudas. Si el portátil la torre realmente soporta arranque por USB, ¿cómo estás creando el pendrive de arranque?
Cuando dices que estás intentando arrancar desde un DVD-R, ¿te refieres usando el lector DVD integrado en el portátil o uno externo? ¿Te has asegurado que el lector soporta DVDs? En máquinas tan antiguas yo comprobaría que el lector óptico lee tanto DVD domo CD-ROM.
Si sospechas que la BIOS no está bien, siempre puedes resetear a valores de fábrica. Llegados a este punto tampoco tienes mucho que perder y tienes capturas de casi todas las opciones que tienes ahora mismo, que total, tampoco es que te estén funcionando muy bien.
EDIT para añadir un par de cosas:
- ¿has probado a trastear con F1 / F2 / cualquier tecla que te muestra el menú de dispositivos de arranque? Las pantallas de la BIOS suelen dar pistas sobre estos menús
- si todos los medios físicos de instalación fallan, es posible que tengas la loca opción de arranque por red. Requiere currar la parte de servidor para lograr que funcione, pero al menos es puramente software (exceptuando el cable de red).
Espero que puedas arreglar ese portátil IBM, son máquinas que aunque obsoletas, es divertido trastear y probar cómo de lejos puedes llegar con software más o menos reciente, siempre aprendes algo por el camino. En el caso de un P3 te puede servir para aplicaciones (muy) ligeras y trastear en consola, cualquier cosa que tenga pinta de web moderna no tiene ninguna oportunidad en esa máquina
EDIT 2: me acabo de dar cuenta que en ningún momento comentas que es un portátil, asumo que es una torre PIII. Corrijo mi post.