Como mantener tu windows limpio de spyware, virus y salir indemnes de los pop-ups
Buenas de nuevo, este pequeño manual esta escrito con la intencion de mantener nuestros windows lo mas libre posible de spyware, virus, etc. Ademas de conseguir que nuestra navegacion sea mas comoda, ya que tambien explicare como mantener la mayoria de los pop-ups a ralla.
Todo comienza cuando navegamos y visitamos webs, hay ciertas paginas que contienen codigo "malicioso", y pongo "malicioso" entre comillas porque no hacen excesivo daño a nuestro ordenador, ya que se limitan en la mayoria de los casos a "cookies" cuya funcion es recopilar informacion sobre nuestros habitos con el ordenador, como por ejemplo que webs visitamos mas, nuestro nombre, el nombre de nuestra maquina, que sistema operativo y que navegador usamos, y este tipo de cosas.
Mas o menos, cada mes, nos encontraremos (en el caso de que ya lo hayamos padecido), con que vuelven a surgir los pop ups y el spyware, con lo que yo recomiendo que los habitos de limpieza sean al menos, una vez al mes. Con esto nos aseguraremos de que nuestro disco duro esta lo mas limpio posible de este tipo de programillas molestos.
En primer lugar voy a comenzar sobre como quitarnos el tema del spyware, que como ya mencione mas arriba, son pequeños programillas que informan sobre nuestras actividades con el ordenador y las envian a traves de interne a ciertas empresas. Personalmente yo recomiendo dos programas:
-El Ad-aware, cuya version gratuita podeis descargar de aqui:
http://www.lavasoftusa.com/
El programilla es muy intuitivo, y su funcion consistira en hacerle un repaso al disco duro en busca de estos programas y eliminarlos si asi lo deseamos.
-Spy-Bot Search & Destroy: otro programa de similares caracteristicas al ad-ware, pero quizas algo mas completo. Lo podeis descargar de aqui:
·http://www.safer-networking.org/en/download/index.html (1.3 estable)
Esto ha sido en lo referente al tema de spyware & cia, ahora pasaremos a como eliminar el tema de los pop-ups mediante el uso de navegadores alternativos o modulos de añadidos al IE.
En internet existen multitud de navegadores y añadidos para el IE y asi mejorar sus funciones, a continuacion hare una breve descripcion de cada uno y pondre un enlace para poder descargarlo.
-Mozilla (1.8.3), este navegador yo lo considero de los mejores, bloquea el tema de los pop-up perfectamente y es completamente alternativo al Internet Explorer, consume algo de recursos, y la navegacion es bastante rapida. Sitio de descarga:
-Fiefox (0.10 PR), este otro navegador esta basado en mozilla, y aun esta en fase de pruebas, su sistema anti-pop-up yo diria que es de los mejorcitos. En cuanto al navegador en si, es bastante ligero, y la navegacion es muy rapida, pero chupa bastantes recursos. Sitio de descarga:
ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/0.10/Firefox%20Setup%201.0PR.exe
-My IE2 (0.9.12), este navegador es un añadido al IE. Lo que hace es añadir funciones que el Internet Explorer tal y como viene no trae, como el bloqueo de los pop-ups, o la navegacion con "Tabs". Chupa pocos recursos, y la navegacion es a una velocidad media-alta. Sitio de descarga:
http://www.myie2.com/html_en/download.htm
En cuanto a los virus, supongo que la mayoria de nosotros sabemos lo que son, aun asi, explicare a grandes rasgos en que consiste un virus; un virus, basicamente, es un programa, que por lo general suele tener un codigo malicioso, el cual en gran parte de los casos puede producir daños a nuestros archivos, y algunas veces, de manera irreparable. Por eso es aconsejable tener un antivirus a punto, que se encargue de tener limpio nuestro sistema, de nuevo recomiendo pasar el antivirus al sistema completo, una vez cada 2/3 semanas, con esto nos aseguramos de que nuestro sistema estara limpio de este tipo de programillas maliciosos.A continuacion voy a recomendar un par de antivirus, que en mi opinion estan bastante bien.
-Panda Active Scan: Este antivirus se realiza de forma on-line, y es completamente gratuito, destaca que es actualizado cada dia, y un excelente analisis, aunque su sistema de eliminacion de virus/troyanos deja algunas veces que desear; la direccion a este antivirus la teneis aqui:
http://www.pandasoftware.es/activescan/es/activescan_principal.htm
-Norton antivirus 2004: Este antivirus no es gratuito, pero me gusta bastante por su robusto sistema de funcionamiento y eliminacion de virus, se suele actualizar varias veces por semana, y el analisis es bastante bueno. Lo podeis encontrar en cualquier tienda de informatica.
Hasta aqui por ahora, este manual esta abierto a cualquier tipo de sugerencia, asi que si teneis algo constructivo para aportar, no dudeis en decirlo.