Este texto es completamente verídico. Sacado de una grabación de una conversación que tuve con una telefonista de asistencia técnica de la compañía Telefónica.
El problema surge cuando a partir de cierto día 30-1-2004 (si mal no recuerdo) empieza subirme el ping en los servidores de CS hasta llegar a 300 ms.
Con lo cual yo decido llamar a Telefónica para informarme. Aquí esta la conversación:
Yo: -Hola buenas tardes.
Tfnista: -Hola Sr... ¿Cómo se llama?
Yo: -Enrique
Tfnista: -Hola Sr. Enrique. ¿En qué puedo ayudarle?
Y: -Mire, tengo un problema con mi conexión ADSL de TELEFÓNICA, y quería saber si es una avería puntual o es algo que llevará más tiempo.
T: Muy bien dígame su problema.
Y: Desde hará unos 5 días, llevo experimentando unos retardos de conexión a servidores de unos 200 ms, a partir de las 3 de la tarde y hasta las 10 de la noche apróximadamente. Desde luego que esta es una latencia exagerada, y no permite el uso fluido de programas a tiempo real através de internet. ¿Sabe usted porque es, o si va a ser un problema puntual?
T: ¿Tiene usted el emule abierto, o algún programa de descarga, como el Kazaa o el eDonkey?
Y: No. No los tracert los he hecho con la conexión limpia.
T: Pues no tengo ni idea de que puede ser. Es la primera queja que nos llega al respecto.
(MENTIRA nº1, el día antes había hablado con la MISMA telefonista, contandole el MISMO rollo... en fin sigamos)
Y: Pues yo le digo, que me extraña mucho que sea la primera queja, a muchos de mis amigos, de Madrid también ellos, les ocurre lo mismo.
T: Pues no sabemos nada al respecto.
Y: Ayer llamó uno de ellos, ¿no hicieron un "informe de esos"?
T: No. No tengo constancia de ninguno.
(MENTIRA nº2: Me dijo que estaba abriendo informe el día anterior )
Y: Pues que raro, me dijo que abrieron informe...
T: Pues... Pero expliqueme esactamente que le pasa.
( Cambio de tema "SUTIL")
Y: Ya le he contado, tengo un retraso en la conexión a los servidores, de unos 200ms...
T: Bien pues haga un test de conexión y digame a cuanto le baja. En "cas" por favor, el numeríto que sale seguido de una "ca" y una "ese".
Y: ¬¬ (MUY INDIGNADO) El problema no es ese, ya le he dicho.
T: Pero es que necesito ese dato para poder ayudarle.
Y: (Hago el test, en Telefonica.es) Me baja a 170 ks. Me debería bajar a 256 ks teóricos, unos 220 prácticos. Pero le repito que ese no es el problema.
T: ¿A 170 ks? Usted no tiene ningun problema con su conexión.
Y: o_O (PENSAMIENTO: USTED LO QUE PASA ES QUE ES GI********) Señorita no es eso de lo que me estoy quejando. No me estoy quejando de la capacidad de bajada de mi línea, que acabo de ver que es también bastante baja. Me quejo de la latencia que me dan los servidores a los que conecto.
T: Pero si le baja a 170 ks no le podemos ayudar. Su conexión funciona bien. Sólo podemos hacer un parte al departamento técnico, si tu velocidad de conexión es inferior a 100 ks.
Y: ¬¬ BIEN. No es ESE el problema. El problema es la respuesta, EXCESIVAMENTE LENTA, que da mi línea. No me estoy quejando de la cantidad de "CAS" si no de la LENTITUD, LA LATENCIA en "MILISEGUNDOS" que estoy experimentando a unas horas concretas...
Creo que es por saturación de la red...
T: Eso no puede ser... (tartamudea) será... será tu conexión ¿Tiene el emule encendido, algun programa de descarga, como el Kazaa o el eDonkey? (Me regala otra "SUTILEZA" de las suyas... no soy digno de tanta respuesta coherente y concreta... ¡oh, privilegiados mis oidos! ¬¬)
Y: Le digo que no.
T: Haga la prueba de velocidad de conexión desde "Telefónica.net".
Y: La he hecho desde "Telefónica.es"
T: Hagala desde "Telefónica.net".
Y: ¬¬' Hecha. 170 ks de bajada... me dan los mismos resultados.
T: No tiene ningún problema en la conexión entonces.
Y: Pues si es tan amable expliqueme usted, porque tengo saltos de 200 milisegundos en los tracert. Sabe, esto esta siendo muy perjudicial para mi empresa. No puedo establecer video-conferencias, ni realizar ningún tipo de activdad a tiempo real a través de internet, sin arriesgarme a perder miles de Euros...
T: Si yo le entiendo. ( MENTIRA nº3) Pero mire, yo si quiere le habró un informe... así se queda usted más tarnquilo.
(No si encima, lo hace como perdonandome la vida)
Pero ya le digo, que los técnicos no van a dar valor al informe, como mucho harán una comprobación de línea, y al ver que está bien no tomarán medidas.
Así que dígame que es esactamente lo que le pasa.
Y: Como ya le he dicho, tengo una latencia de 200 ms de 3 a 10 de la noche.
T: Bien, ¿pero a cuantos ks baja?
Y: No es ese el problema.
T: Ya pero es para que los técnicos comparen.
Y: Hombre... yo supongo que si un técnico titulado, que supongo tendrá unos conocimientos básicos, sabe los problemas que puede dar una conexión ADSL y las prestaciones normales de esta, rastrea mi línea y se da cuenta de los saltos espectaculares que da, se notará al menos de que 200ms no es "LO NORMAL", y hará algo al respecto. Abrirá un informe más serio, o verá cual puede ser la causa de este problema.
T:Si un técnico titulado... osea, como yo (Ojito al oseadeverdad) ve que tu conexión es superior a 100 ks no hará nada al respecto.
Y: (MUY QUEMADO) ¿Telefónica contrata técnicos con la formación que tu tienes? Así andamos...
pip pip pip
PD: Quiero resaltar, que yo sólamente pregunto si es un problema puntual... y esa es la respuesta que me da un técnico de Telefónica como bien ella dice. Pues bien, con esto yo deduzco, que por mucho que nieguen saber, claramente saben... así que nos toca sufrir lag por la tarde durante mucho tiempo. Y quien sabe si de por vida.
Editado por Moderador:
Thread movido.