Vamos a ver:
Para jugar -> Por ahora todos los juegos están pensados para funcionar en equipos con versiones de Windows de 32 bits. Puede que esto cambie en el futuro pero por ahora, es lo que hay.
Respecto a programas, etc.: Algunos hay preparados para 64, la mayoría están pensados para 32.
64 bits es una opción de futuro para poder utilizar más RAM. Esta es la primera ventaja REAL que vas a encontrar ahora mismo. Si los desarrolladores de juegos / programas los optimizan para hacer uso de la tecnología de 64 bits, entonces también su rendimiento mejorará sustancialmente.
En resumidas cuentas: tu equipo (por las características que has puesto en #1) soporta 64 bits de forma nativa. Instala Win 7 64 y despreocúpate. Todo funcionará perfectamente y sin darte problemas. Los programas y juegos se adaptan perfectamente al sistema operativo que tengas, 32 o 64 etc. La diferencia: instalando Win 32 en ese ordenador estas desaprovechando las capacidades del sistema. Ya que puedes utilizar programas de 64, ¿por qué no hacerlo?.
Además, Win 64 puede funcionar perfectamente con los programas de 32. Raro será el programa que te de problemas, salvo que hablemos de cosas muy antiguas o extrañas, o mucha mala suerte. Yo me puse 64 hace 3 años y quitando Beyond Good and Evil no he encontrado razones para volver atrás.
32 es, ahora mismo, capar ese ordenador, es como cortarle una pierna (aunque es cierto que en el 99% de los juegos no notarás la más mínima diferencia).
#13 -> Lamentablemente es un "pelín" más complicado que eso, pero bueno. El equipo no va a ir necesariamente más rápido. Depende de cada aplicación en particular. Por ejemplo, si tenemos pensado trabajar con mucha memoria, por ejemplo editando vídeo, o en Photoshop, etc... merece la pena instalar un S.O. de 64 bits si nuestro procesador lo soporta.
¿Qué podemos notar? Que ese programa en concreto manejará la memoria de forma más eficiente y responderá mejor, etc.
Por ejemplo, en Half Life 2 o Far Cry (por poner ejemplos de juegos "antiguos" que ya incorporaban optimizaciones x64), se incorporan elementos gráficos adicionales en los sistemas de 64 bits: bandadas de pájaros, texturas con algo más de calidad, más elementos en escena al mismo tiempo, etc. No se nota mucho, pero todo aporta.
El procesador es el único elemento que tiene que ser compatible con 64 bits, nada más. Lo demás es compatible a través de drivers, y el 90% del hardware habitual es compatible con Win Vista 64 o Win7 64.
Si tienes un Core 2 Duo, un i5, un i7 o un AMD desde el Athlon 64 hasta ahora, puedes (y debes) instalar un S.O de 64 bits.