Distro de Linux para Desarrollo y Gaming

Djarin

Hola.

Alguien podría recomendarme alguna distro para el uso del título del tema? De aquí a un tiempo quiero comprar un SSD para mi PC y quería aprovechar para instalarle Linux, pero enfocado a desarrollo y gaming (y ver si me merece la pena el cambio de Windows).

Sé que no todos los juegos van a valer (como Valorant, por ejemplo) pero al menos que me pueda valer como alternativa, ya que estoy cansado de todo el bloatware de Windows.

Un saludo.

nV8x

Fedora

2
n40k1

Más enfocado a gaming diría Garuda, pero te tienen que gustan las luces de neón :joy: Otra opción basada en Arch, Manjaro.

Elementary parece ser un paso fácil para la gente que quiere transicionar desde Windows. Cachy tengo pendiente probarla pero parece que está muy muy optimizada. A parte, según lo que comentas de diseño, le echaría un ojo a Pop!_OS.

Pero vaya, que la recomendación principal es que bajes todas las que te llamen la atención y las pruebes en modo live todo lo que te apetezca :wink:

2
HeXaN

Ubuntu y a otra cosa.

3
n3On

Acabas de terminar un modulo de informatica y ya no quieres mas windows por todo lo que te meten, etc etc... y pasas a linux/ubuntu??? La tipica xDDDDD

Te va a durar 1 semana esa cosa en la cabeza...

p.d: De aqui a un tiempo quiero comprar un SSD

No quiero pensar que ordenador tienes ahora mismo sin ssd en el 2024 jejejeje

2 respuestas
Kaledros
#5n3On:

La tipica

Lo siento, no he podido evitarlo, es que hemos pasado TODOS por ahí XDDD

7 2 respuestas
HeXaN

#6 Pero literalmente todos. Hace años me pasaba las tardes enteras instalando distribuciones a pelaco, poniendo WM raros (i3), mil automatizaciones... Todo para cambiarlo a la tarde siguiente. Ahora, si necesito Linux, instalo Ubuntu y me olvido.

3 2 respuestas
wolfie6949

Para desarrollo cualquier distro te sirve. Para jugar si es cierto que han aparecido algunas últimamente más enfocadas a ello que te vienen con un kernel modificado y / o drivers precargados, pero tampoco son nada del otro mundo y muchas creo que están muy verdes. Casualmente ayer intenté instalar CachyOS y reventaba en el momento de ejecutar pacstrap e instalar todo el sistema (eso sí las particiones ya se las había cepillado).

Como ya te han dicho vete a una distro "generalista" y tendrás menos quebraderos de cabeza. Perder tiempo configurando cosas está muy bien para aprender pero llegará un punto en el que sólo querrás arrancarlo y que funcione. Lo que si te aconsejo es que antes pruebes varios entornos de escritorio en una máquina virtual y te vayas con el que te sientas más a gusto, ya que realmente es lo que mas impacto va a tener en un experiencia de diario.

Otra opción que uso últimamente para hacer desarrollo es quedarme en Windows 11 y habilitar WSL, ya que me permite abrir una terminal y tener herramientas como docker, nvm etc... que uso a diario en linux y la experiencia es la misma, sin tener sorpresas con mi gráfica de nvidia.

1
CiudadanoEj

#6 habia veces que era mas rapido volver a instalar ubuntu e instalar ese programa que instalar el programa en la distro que queria

isnotavail

NobaraOS esta basada en fedora y tiene optimizaciones para gaming.

Aunque personalmente en linux tengo un rendimiento dispar y la gpu se calienta mas que en windows, asi que aun tiro de dualboot para jugar, con mint y w11 .

2
Kaledros
#7HeXaN:

Ahora, si necesito Linux, levanto un docker y me olvido

FTFY XDD

pantocreitor

#7 cada vez que tengo que usar Linux en Docker tengo que mirar que gestor de paquete usa Alpine xD

A mí la verdad es que currar con Linux me parece mucho más cómodo que con Windows y cierto es que uso Ubuntu porque es lo más fácil y rápido para tenerlo todo up (y porque es la distro aprobada por la empresa porque no quieren complicarse xD).

Fyn4r

Déjate windows y desarrollas en WSL + Docker. Bueno, o pásate a podman :new_moon_with_face:

1
B

Manjaro... Lo usa hasta mi madre, literal. Que a gente con carrera le resulte complicado linux dice mucho sobre nuestro sistema educativo.

2
Djarin

#5 Con el referido del módulo de informática no sé si te refieres directamente a mí o lo haces a modo generalista.
Tengo un SSD ya, pero quiero comprar otro para instalar Linux. No tiene más misterio.

1 respuesta
isnotavail

#15 Si te vas a comprar otro SSD, haz dual boot, dejate windows para jugar y linux para el resto, y entonces con ubuntu/mint tienes de sobra y es lo mas facil de instalar y mantener.

Aidanciyo

A cuanto dices que gira tu hdd?

2 respuestas
DarkRaptor

Yo llevo usando Linux a diario más de un lustro para todo: trabajo, ocio, vicio, dev... y creo que la elección de distro tiene menos miga de la que parece. Como te han dicho: vete a Ubuntu y el día que te haga falta algo más custom tú mismo te darás cuenta.

Lo fundamental para jugar es tener acceso a proton y a wine y así a bote pronto no se me ocurre ninguna distro donde esto sea un problema. En todo caso, lo "malo" de Ubuntu es que las actus del kernel te tardan un poco más en llegar y también algunos patches de wine y tal pero nada que no puedas arreglar tú mismo cuando tengas más experiencia. Para el 99% del día te va a valer igual.

n40k1

#17

isnotavail

#17 Yo sigo usando HDD para data, al precio que estan los SSD, solo los uso para el S.O y juegos.

Usuarios habituales

  • isnotavail
  • n40k1
  • Djarin
  • Fyn4r
  • Kaledros
  • HeXaN
  • nV8x