#15 Yo acabo de instalarme 2 unidades 2x1 y 1 unidad 1x1 Daikin. Me han salido "baratas" por que las ha comprado el primo de mi mujer, que es comercial de AA's pero no instalador.
Consejo que me dijo:
- No vayas a marcas blancas si es tu vivienda habitual.
- Mira frigorías como 10m2 = 1000 frigorías. O 100 frigorías por cada m2 de zona a cubrir.
- Sobretodo, y como MUY importante, la eficiencia de las máquinas. El consumo nominal de la máquina no va a cambiar mucho (0.5kWh ~ 0.7kWh), pero la eficiencia te medirá el tiempo que tardará la máquina en enfriar el espacio. Una máquina buena tardará 20 minutos, una mala 50 minutos, lo cual multiplica el consumo de luz por 2.5 y de ahí la hostia en el recibo.
- Si la maquina es eficiente (A++ o A+++ antiguo, o A moderno) en enfriamiento, puedes calcular la mitad de frigorías necesarias para enfriar la sala en cuestión.
En la web de www.gasfriocalor.com es una web donde esta muy bien de precio, trabajan bien, y tengo buenas referencias de varias personas que instalaron con ellos y les hicieron el presupuesto completo. Desde visita hasta poner las máquinas.
Ahí vi unos Mitsubishi 1x1 y 2x1 muy bien de precio y eficientes.
Viendo tu post en #5 este cubriría perfectamente el espacio que necesitas, tiene Wifi incorporado, y gasta "poco" https://www.gasfriocalor.com/aire-acondicionado-split-mitsubishi-electric-msz-ap42vgk
Luego, la mejor forma de refrigerar es eliminando la humedad del ambiente hasta que el cacharro detecte una cantidad de humedad relativa correcta. Normalmente esto gasta poco, y reduce 2-3 grados la temperatura, haciendo una sensación agradable (sin sudor), pero a una temperatura acorde al medio (no tienes hostias de calor al salir de casa o de la habitacion, solo la sensación de bochorno por la humedad).