Dudas aire acondicionado

Popino

Buenas, necesito comprar un aire acondicionado para un piso de unos 55m2 y no tengo ni idea de qué debo mirar. El aire estaría ubicado en el salón y la preinstalación (tubos) ya está hecha.

He visto que en MM tienen este, por precio me cuadra pero luego veo los BTU/h y no entiendo la diferencia con el segundo:

https://canarias.mediamarkt.es/products/aire-acondicionado-split-1-x-1-lg-lgpluswf12-4070-btu-h-blanco

https://www.bauhaus.es/aires-acondicionados/aire-acondicionado-inverter-samui/p/30661167

¿Cómo es posible? ¿Qué debo mirar para elegir un buen aire que cubra el máximo espacio posible?

Gracias de antebrazo.

alfema

Pásate por la web / foro de Nergiza, puedes encontrar información interesante sobre los sistemas de AA.

JuGuLaToR

Si ya tienes los tubos de cobre puestos eso te limita que aire puedes poner. No todos usan los mismos. Unos usan 1/2+1/4, otros 1/4+3/8...

Y para ese espacio te tendrás que ir por lo menos a 6000 frigorías.

1 1 respuesta
kcuestag

Si el presupuesto no es problema, miraría las gamas altas de estas tres marcas:

Daikin
Mitsubishi Electric (no confundir con Mitsubishi Heavy Industries)
Fujitsu

Son el top3 en aires acondicionados.

Como te han dicho calcula unas 1000 frigorías por cada 10m2.

Mi consejo es que evites instaladores de los que te “regalan” la instalación en grandes superficies, y busques alguien que se dedique a ello con su propia empresa y vaya a ver tu pre instalación para darte precio y consejo del modelo a escoger.

1 respuesta
Popino

#3 Sí, ya tengo los tubos pasados de cuando hice reformas hace un par de meses, sería mirar el tipo que son que debe estar en la factura (los compré yo mismo pero no recuerdo)

#4 Máximo querría gastarme unos 700€, importante que tenga wifi.

¿Dónde miro las frigorías? En casi todos los sitios aparecen BTU/h - BTU - Watios, pero nada de frigopies.

Preguntaré en la tienda donde compré los tubos, se dedican exclusivamente a esto.

2 respuestas
kcuestag

#5 Una instalación básica hoy en día hecha por un profesional (y no por un chapuzas) ya es difícil que baje de 300-350€.

Con los 350-400€ restantes no tienes nada de 6000 frigorías ni de lejos. Te toca aumentar ese presupuesto.

2 respuestas
Popino

#6 Chacho, cómo van a cobrar 350€ por conectar el aparato? Qué la preinstalación ya está hecha.

1 respuesta
Tirik

Por añadir un poco a lo de #6 huye de los instaladores de media markt si puedes.
Tuvieron a mi madre 7 meses con el aparato sin funcionar, vinieron un par de veces, dijeron que estaba bien y que llamásemos a los técnicos de Fujitsu para que lo revisasen y tramitar la garantía. Vino el técnico de Fujitsu, se subió a verlo y a los 5 minutos baja diciendo que está mal la instalación y nos cobra 90€ por la visita. Volvemos a llamar a los instaladores y casi mes y medio después se dignan a venir a poner bien lo que les indicaba el de Fujitsu en el informe.
Todavía estamos reclamando a Media Markt los 90€ del técnico de Fujitsu.

1 1 respuesta
Popino

#8 Lo tendré en cuenta, en los comentarios de la web dicen que tardan un siglo en pasar a instalar.

_LuZBeL_

Ya que estamos, como encontrar un buen profesional? Hay miles de sitios con reseñas buenas y malas.

Popino

Yo estoy viendo cómo ponerlo yo mismo porque me dicen que la instalación son 350€

Me parece demasiado para lo que es.

1 respuesta
Yahia

#7 665€ retirar e instalar uno de conductos me cobraron a mí.

Ojito con hacer la instalación tu mismo, si no lo haces con instalador autorizado olvídate de pedir ayuda, sacar papel de eficiencia energética de la casa y hasta te puede caer multa si un vecino se pone tonto.

1 respuesta
Popino

#12 Ayuda de qué? Eficiencia energética por qué no? Ningún vecino se me puede poner tonto porque la azotea lleva abandonada siglos, de hecho la voy a arreglar yo xD

Lo que veo es que puede ser un poco coñazo.

1 respuesta
Yahia

#13 ayudas de tu comunidad para cambiar el aire acondicionado, en Madrid la hay. Cuando pides lo de la eficiencia, te piden justificante de la instalación y la eficiencia del aparato, etc. Todo dependerá de la comunidad.

1 respuesta
Popino

#14 no aplica xd

1 respuesta
richmonde

#15 Yo acabo de instalarme 2 unidades 2x1 y 1 unidad 1x1 Daikin. Me han salido "baratas" por que las ha comprado el primo de mi mujer, que es comercial de AA's pero no instalador.

Consejo que me dijo:

  • No vayas a marcas blancas si es tu vivienda habitual.
  • Mira frigorías como 10m2 = 1000 frigorías. O 100 frigorías por cada m2 de zona a cubrir.
  • Sobretodo, y como MUY importante, la eficiencia de las máquinas. El consumo nominal de la máquina no va a cambiar mucho (0.5kWh ~ 0.7kWh), pero la eficiencia te medirá el tiempo que tardará la máquina en enfriar el espacio. Una máquina buena tardará 20 minutos, una mala 50 minutos, lo cual multiplica el consumo de luz por 2.5 y de ahí la hostia en el recibo.
  • Si la maquina es eficiente (A++ o A+++ antiguo, o A moderno) en enfriamiento, puedes calcular la mitad de frigorías necesarias para enfriar la sala en cuestión.

En la web de www.gasfriocalor.com es una web donde esta muy bien de precio, trabajan bien, y tengo buenas referencias de varias personas que instalaron con ellos y les hicieron el presupuesto completo. Desde visita hasta poner las máquinas.

Ahí vi unos Mitsubishi 1x1 y 2x1 muy bien de precio y eficientes.

Viendo tu post en #5 este cubriría perfectamente el espacio que necesitas, tiene Wifi incorporado, y gasta "poco" https://www.gasfriocalor.com/aire-acondicionado-split-mitsubishi-electric-msz-ap42vgk

Luego, la mejor forma de refrigerar es eliminando la humedad del ambiente hasta que el cacharro detecte una cantidad de humedad relativa correcta. Normalmente esto gasta poco, y reduce 2-3 grados la temperatura, haciendo una sensación agradable (sin sudor), pero a una temperatura acorde al medio (no tienes hostias de calor al salir de casa o de la habitacion, solo la sensación de bochorno por la humedad).

2 1 respuesta
JuGuLaToR

#11 Olvídate de instalarlo tu mismo por que la vas a liar.
El cobre, tal cual va en el rollo, seguramente no puedas conectarlo directo y tengas que abocardarlo. Y luego no tienes maquina para comprobar el vacío. Como no esté bien instalado te va a tirar el gas, y las recargas de gas no son baratas.

Hay muchos electricistas que también montan aires, pero como te dicen, te van a cobrar rondando los 300€.

1
Popino

#16 Qué significa 1x1 y 2x1?

1 respuesta
n3On

#18 Supongo que "dos maquinas interiores una exterior" y "1 maquina interior, 1 exterior"

1 1 respuesta
Popino

#19 Tiene sentido.

1
DunedainBF

Cinco 1x1 tengo en casa, todos Daikin Perfera, y consumen como un mechero, wifi integrado, los controlo desde el móvil, los programo como quiero y ni un ruido ni problema. No puedo recomendarlos más. Serán más caros en el desembolso inicial pero son una garantía de eficiencia y pocos problemas.

2 respuestas
kcuestag

#21 Hombre, te has ido a lo mejor de lo mejor, dentro de todas las gamas Daikin (que incluso los de gama baja son cojonudos), te has ido a los Ferrari.

Son una pasada la verdad. En este piso (alquiler) tenemos un Daikin Sensiria de 3.5kW (A++) gama normalita/baja puesto por nosotros, y un Mitsubishi Electric A+++ gama alta que ya estaba puesto, y la verdad es que las dos marcas son cojonudas. Son las que tendré en cuenta cuando nos compremos vivienda propia.

HeXaN

Yo puse varios Haier A++ de 3500 frigorías y encantado. En el despacho, con dos PC a todo trapo jugando, tengo que ponerme chaquetón en verano.

1 respuesta
kcuestag

#23 Eso se soluciona subiendo uno o dos grados la temperatura deseada, pedazo de bestia. xddddd

tada

Recientemente he instalado un Daikin Sensira con 3k frigorías y me parece una maravilla

Eso si, la instalación la pedí en febrero y tardaron como 3 meses en venir, empresa de barrio..

Heatseeker

#21 Tengo exactamente los mismos puestos en casa. ¿Podrías comprobar si al ponerlos solo en modo FAN se activa el compresor exterior? Me están haciendo la obra de rehabilitación de la fachada y, de momento, de todos, solo tengo uno puesto (me refiero a la unidad exterior) pero lo tengo tapado con una funda para que no me lo jodan los obreros ni lo manchen con pintura.

He leído por ahí que al no funcionar el compresor y solo activarse la turbina interior podría utilizarlo en ese modo y así no tengo que estar poniendo y quitando la funda.

2 respuestas
Q

#26 si los pones modo fan no se activa el compresor, lo que imagino que si funcionará son las aspas exteriores.

1 respuesta
DunedainBF

#26 No lo tengo facil porque los compresores estan en una azotea donde no tengo acceso facil.

Si lo consigo el finde te digo pero para mi lo que dice #27 es lo que tiene sentido. Los splits no tienen ventilador, solo unos difusores moviles en vertical y horizontal para dirigir el aire y hacer barridos.

14 días después
Popino

Me han dado dos presupuestos, cómo los ven?

1

2

General ASG es una marca para instaladores de fujitsu, he estado mirando el folleto con toda la info para técnicos y pinta bien.

El Bosch tiene GoldFin que supuestamente hace que aguante más, lo que me interesa porque estoy a un paso del par y encima vienen rachas de calima como si fuera el decierto.

Voy a ciegas ):

3 respuestas
KoRS4KoV

#29 si vives delante del mar ponte la bosch, pregunta si el goldfin también está en la electrónica de la exterior

1 respuesta

Usuarios habituales

  • KoRS4KoV
  • Popino
  • JuGuLaToR
  • Darkxenos
  • DunedainBF
  • kcuestag
  • Yahia