Afs también tiene dominios y puede gestionar usuarios y permisos eh?.
De hecho es que afs es todavía más general, es un solo sistema global con distintos dominios. Es decir, con un poco de tweaking, desde mi "home" del dominio del cern (que sería equivalente al AD por lo que leo), puedo utilizar software de otros dominios (Suponiendo que tengo todos los permisos claro).
Respecto a lo segundo, no es una opción, es una necesidad.
La complejidad de las instalaciones del software de este tipo de experimentos hace que, o trabajas con afs, o no trabajas.
Es posible instalar copias de parte del software (Por ejemplo de la parte de simulación) de forma local... pero es altamente improbable que puedas hacer funcionar todo.
El sistema de bases de datos, permisos, etc... es demasiado complejo. Fuera de afs la mayoría de las cosas no funcionan xD.
Por supuesto para integración con la GRID ya ni te cuento... no quiero ni pensar lo que sería mandar toooooooodo un paquete de simulación local a la grid....
Dame más ejemplos de cosas que se hacen con AD, es para hacerme una idea si realmente afs (o nfs o algo similar) es una alternativa en unix o no.