Cada vez leo más posts de gente que se le ha muerto la 8800 Ultra, GTX, GTS, GT... o incluso las 8600 y 8600M. Hace unos meses leí un post en The Inquirer que me hizo sospechar que algo no iba demasiado bien con esas tarjetas, pero la verdad es que no me hacía falta leerlo, porque:
He tenido 1 8800 GTS 320, una 8800 GTX y 2 8800 Ultra. Con todas ellas el sistema era inestable, sobre todo cuando el chipset era Nforce 680i, y especialmente inestable en SLI aún cumpliendo todos los requisitos de fuente de alimentación certificada, drivers adecuados, opciones correctas, etc.
Todas ellas se calentaban demasiado haciendo necesario tener ventiladores adicionales o sustituir los disipadores de serie por productos más eficaces (Thermalright HR-03 Plus, entre otros).
El soporte de drivers no era demasiado bueno, tardando Nvidia varios meses en actualizar pese a existir problemas muy conocidos.
Las respuestas en los foros de Nvidia nunca han sido claras, o bien no contestaban (lo que en otros modelos no suele suceder) cuando surgían problemas con esas tarjetas, o bien daban explicaciones genéricas.
Muchas tarjetas venían mal ensambladas (yo mismo lo pude comprobar en varios modelos diferentes de fabricantes distintos), con pasta térmica mal puesta, espacios "muertos" entre el disipador y los chips, etc.
Todo ello me hizo pensar que se trataba de hardware muy potente pero mal rematado que poseía múltiples problemas de diseño que tarde o temprano acabarían dando la cara. Yo vendí mis 8800 hace bastante tiempo, pues aunque funcionaban "correctamente" y ninguna tenía problema aparente alguno (más allá de lo que otros usuarios comentaban en los foros), pero no estaba plenamente satisfecho con ellas, cambiándolas por una GTX 280 con la que no he tenido el más mínimo problema de estabilidad, temperatura, etc...
Pues bien, ahora por fin veo que las predicciones del Inquirer se van cumpliendo: al parecer los núcleos de las 8800 y similares tenían en su interior un material de relleno de mala calidad que acaba fallando y provocando la "muerte" de la GPU. El material es especialmente sensible a las variaciones de temperatura, por lo que sus fallos se han detectado antes en portátiles que en ordenadores de sobremesa, pero era cuestión de tiempo que empezaran a fallar también. NVidia ha sustituído el material en sus nuevas tarjetas, pero ha mantenido mucho secretismo en torno al problema, negando que lo sustituyeran porque el antiguo componente pudiera fallar, etc...
Parece ser que, con excepción de los portátiles, donde por las oscilaciones de temperatura el chip falla mucho antes, las tarjetas de sobremesa pueden durar lo justo para pasar la garantía, por lo que Nvidia trataría de salir del paso sin perder demasiado dinero (aunque las devoluciones de 8800 han sido bestiales...), sabiendo que al 90% de los usuarios se les "morirá" la gráfica justo cuando la garantía haya expirado, o poco después. Todo esto, por supuesto, son rumores tomados de aquí y de allá, pero algunos han sido recogidos y comentados seriamente por medios de hardware bien conocidos...
Aunque no se hasta que punto todo esto es 100% fiable, viendo que empieza a haber bastante gente que habla de que su 8800 ha muerto (en varios foros), os recomendaría que si tenéis una empecéis a pensar en cambiarla... porque parece que no duran demasiado...
Tenéis aquí el enlace (en inglés) a una de estas noticias desde la que podéis profundizar en el tema si os interesa / preocupa...
http://www.theinquirer.net/inquirer/news/052/1050052/nvidia-chips-show-underfill-problems