Montar una 'estrategía de seguridad' (cortafuegos + antivirus) sobre un SO que es el que al fin y al cabo permite que funcionen y que puede abrir la puertas a que la misma falle no parece buena idea.
Y el impacto, no seré yo el que haga de conejillo de indias para ver si se j*de el equipo en mayor o menor grado.
Sí, el entorno corporativo o de empresa es más atractivo pero acaso ¿no le das tú también un alto valor a las cosas que tienes en tu equipo, aunque no lo tengan desde un punto de vista corporativo o empresarial, y que no tiene porqué tener acceso a ellas terceras personas?
Desconozco los hábitos que pueda tener la gente con respecto a su equipo informático por tanto no entraré en discutir si lo que afirmas es así o no. En cualquier caso, en última instancia son esas personas las responsables de qué hacen o dejan de hacer con su equipo.
Si tienes ganas de aprender y buscarte la vida (es decir leer mucho para aprender cómo va el tema) no creo que tengas que tener miedo a Linux. La opción de #43 es más que válida para iniciarte (si después te pica el gusanillo ya puedes buscar emociones más 'fuertes').
El tema de mantener un Windows (no entraré en cómo lo hagas) era más que nada por si hay algún programa/juego que, según tu opinión, no va a andar fino o no tiene una equivalencia de características en el mundo Linux.
Esto lo digo sobre todo por algunos juegos que necesitan un Windows sí o sí. En cualquier caso, como ya he dicho, yo el XP lo mantendría fuera de Internet por si las moscas. Y si necesitas conectarte pues en menos de 2 minutos puedes estar en tu Linux tras el reinicio.