GNU/Linux - Hilo general

Redexx

Tengo Ubuntu 24 en un minipc conectado a la TV con HDMI y a veces arranco y me ha cambiado el audio device y aunque seleccione el HDMI no va, reinicias y ya funciona.
Alguien conoce este bug?

1 respuesta
Doest

#11191 Mete algún script para que al inicio reinicie Alsa/PulseAudio/Pipewire* y paso te escoja el canal de audio de HDMI.

A mi me pasa en el portatil del curro y tuve que meterle uno porque PulseAudio nunca levantaba bien en el encendido y aún revisando documentación y logs nunca supe donde estaba el conflicto.

1 respuesta
Redexx

#11192 Alsa/PulseAudio/PipeLine, son o es los servicios de audio ?
Intentaré esto que comentas y a reiniciar esos servicios cuando cambie a mano el device a ver si funciona sin necesidad de reinicio.

No entiendo cómo a estas alturas la principal alternativa a Windows puede tener estos fallos la verdad.

1 respuesta
preguntitas

Si te da problemas el PulseAudio, metele el pipewire

1
Doest

#11193 Si. Todos esos que te menciono son servicios de audio.

Si quieres sumarle más problemas. También es un show configurar las salidas de HDMI y y por donde sale el audio.

Asi que imagina como va todo xD

doogie780

Quien siga usando ALSA/Pulse en 2025 no tiene perdón. Por ese tipo de cosas Ubuntu cada día me da más asco.

eondev

Pero pusleaudio y pipewire no funcionan sobre la mierda de Alsa? Si esque la mitad de cosas en linux dan un puñao de sida xddddd

1 respuesta
doogie780

Osea sí, tendría que haber especificado;

ALSA es el driver y Pipewire/Pulseaudio es el "sink" o servidor.

Puse ALSA/Pulseaudio porque esa es la combinación asquerosa. ALSA/Jack ya sólo se ve en Linux 98 xd

Redexx

Puse Ubuntu server por creer ser la más estable, vengo de raspbian en una rp 3, pero estoy valorando otras distros orientadas a htpc.
Uso kodi, YouTube y Steam link.
Alguna recomendación?

1 respuesta
Kaiserlau

Es leeros y es como volver a 2003

doogie780

No entiendo... Tienes Ubuntu server pero conectado por HDMI y gestor de escritorio? Tienes un plex montado y reproduces las pelis desde la terminal o localhost o algo así?

Si tienes entorno de escritorio, instalaría PopOS. Si es ubuntu server sin gestor de escritorio y necesitas reproducir sonido, desinstala PulseAudio e instala PipeWire (igual te pide dependencias, pero todo OK). Mira a ver si te fuese suficiente con eso (pipewire funciona perfecto).

Para server medio serio, pondría debian (si no te importa que esté unas versiones por detrás siempre) o Rocky Linux. Si es para ti y para casa, Arch. Le metes timeshift y una snapshot todos los días y te curas en salud por si explota (esto es buena práctica para todas las distros en cualquier caso).

1 respuesta
Redexx

#11201 Uso el minipc como htpc, un pc conectado a la tv. no tengo plex ni es servidor de nada, puse la version server por tener menos cosas instaladas de inicio que la version desktop.
Probare con pipewire a ver si es la solucion.

1