En DX9 la cosa va asi:
Independientemente de modelos en DX9:
5200 < 5600 < Volari Duo < (5700 = 9600) < 5900 < (9700 = 5950) < 9800
Independientemente de modelos, en DX9 se comportan asi... pero ojo esto hablando del DX9 actual. Osease definiendo DX9 actual: (Juego hecho desde hace más de 1 año, con DX8, al cual hace un par de meses le han añadido dos chorradas en DX9 y ahora dicen COMPRADME COMPRADME soy DX9. xD
En DX9 puro y duro, es muy puro y duro... y aún no lo hemos visto en ningún juego (igual que OpenGL ARB2 a lo Doom3)... En estos métodos el rendimiento de la 5900 ultra es equivalente al de una 9600 pro/xt.
Las diferencias entre las FX y las ATI en estos juegos en DX9 es que los fps dependen del número de polígonos y la potencia propiamente dicha de la targeta para mover polígonos. En cambio en las GF FX, los fps siempre siempre en DX9, se ven recortados por la capacidad de generar más SHADERS en el tiempo que tienen para esos fps.
Osease, tu a una ati en un juego DX9, le desactivas los shaders y te da los mismos fps (o pocos más)... tu a una NVIDIA FX le desactivas los shaders y te dara un porron de fps más... Pero tambien te digo, que a una ATI le bajas el número de poligonos mostrando los mismos shaders a la misma calidad (y sobretodo en la 9600) suben los fps endiabladamente, mientras que en las FX esto no pasa ya que están recortadas totalmente por los shaders...
Técnologias diferentes: Comportamientos diferentes.
Referente a los 16bits de precisión respecto a los 24... la gente ya se ha acostumbrado. No le importa que las Nvidia las hagan con menos precisión, ya que con los juegos actuales DX8 con alguna gilipoyez en DX9 el cambio de imagen es mínimamente apreciable. Y en los futuros juegos basados en DX9 no sabemos como será.
Referente a que sale más a cuenta comprar,... creo que por fiabilidad la 9800 pro ya que te aseguras el buen funcionamiento de todo... Si no puedes gastarte 300 Euros, la GF 5900 XT por 220 no es mala opción... despues de esto me iria a la 9600 XT por 140 Euros.
Sinceramente esta es mi elección...