No tiene nada que ver lo de una cpu de doble núcleo con una multi-gpu, por lo siguiente: en las multi-gpu, lo que haces es simplemente distribuir los frames a cada gpu (cada frame es un mundo, incluso puedes partir un frame en dos trozos, mientras que en la cpu no puedes partir las operaciones en dos), mientras que no puedes dividir una tarea en trozos para que una cpu multi-core lo haga más deprisa a menos que así se haya programado específicamente.
En lo de las latencias tampoco tienes razón, y no has entendido lo que quiero decir. ¿Cómo funciona el vsync? Pues coordinando el momento en que el monitor se va a refrescar para que la gpu procese el frame justo en ese instante. ¿Qué significa eso? Pues que la gráfica se espera al monitor, ergo tenemos latencia. En una solución multi-gpu es exactamente lo mismo: si quieres mejorar el intervalo y la coordinación entreambas, estás añadiendo latencia por algún lado, lo quieras o no, es insalvable. Está claro que si no tocas nada de nada, un SLI no tiene por qué darte más latencia de la que te dará una single-gpu, pero al intentar mejorar la coordinación entre ambas tarjetas es cuando se produce esa latencia. Es como si aumentas el número de "tramas" (es decir, la cantidad de frames pre-renderizados), pierdes fps pero ganas una burrada en fluidez porque no hay un componente que espere al otro...pero claro, al haber cosas pre-renderizados tienes latencia, y por eso va de puta madre para single-player pero para internet no vale para nada, tener 3 frames pre-renderizados es una mierda pinchada en un palo en estos ambientes...
EDITO Y AÑADO:
-Tearing: no tiene por qué producirse cuando tienes más o menos fps, sino que depende. Yo puedo asegurarte que jugando en un TFT @ 60hz tengo tearing a 80-90 y que a 120fps no tengo nada de nada (DOD:S). En COD4 siempre tengo más de 60fps y aún así depende, hay veces que tengo y hay veces que no, el tearing depende de la desincronización entre gráfica y monitor. Por debajo del refresco tengo tearing igual, en Clear sky (donde SEGURO que no tengo 60fps ni de coña) hay veces que se ve la imagen típica, que parece todo un acordeón.
-MS: por increíble que parezca, sí que hay "tarjetas con microstuttering". Ya sea porque sus respectivos drivers están mejor hechos o porque es más potente o yo que sé, esto ocurre. Si tienes en cuenta que el MS se da por la desincronización entre tarjetas esto no es para nada descabellado, si X gráficas por los motivos que sean son mucho más estables (del mismo modo que una GTX280 es muchísimo más estable que una 4870 respecto al framerate que nos da), la solución de mezclar ambas será igual. Y por eso mismo las GTX295 no dan demasiado MS puesto que las GT200 no son gráficas que te cagas en los fps máximos, sino que dan unos mínimos como rocas, mientras que en las ATI el framerate varía muchísimo más.
Que no hay MS en todos los juegos estamos de acuerdo, del mismo modo que Crysis es jugable a 30fps y la gran mayoría de juegos no lo son.
El AFR y SFR puede que te den mejoría...pero es lo que digo, añaden latencias por el camino, cosa que nadie quiere si hablamos de jugar on-line.